Angélica González Ríos, presunta responsable del homicidio del ingeniero José Miguel Huerta Palacios, de 42 años, registrado en Tijuana el 27 de octubre de 2024, fue liberada el 8 de noviembre, a pesar de que, según familiares de la víctima, ella lo golpeó con un bat de béisbol en repetidas ocasiones en la cabeza hasta causarle la muerte.
El ingeniero, quien también era catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Valle de las Palmas, falleció la mañana del 27 de octubre en las instalaciones del Hospital General de Tijuana a causa de las lesiones que tenía en su cabeza, las cuales, de acuerdo al reporte oficial, fueron infligidas con un bat de béisbol por su ex pareja sentimental.
El ataque se registró entre las 23:30 y las 00:00 horas del 26 y 27 de octubre en el domicilio del catedrático, ubicado en la colonia Emperadores, cuando, presuntamente, su ex pareja lo sacó de su casa para después agredirlo repetidamente. La pareja actual del ingeniero llamó a los servicios de emergencias y José Miguel fue trasladado al Hospital del ISSSTE Las Palmas, luego al Hospital General, donde murió a causa de la gravedad de sus heridas.
La detención y liberación
El 30 de octubre Angélica fue detenida y el 4 de noviembre se llevó a cabo la audiencia, en la cual se le vinculó a proceso por homicidio calificado y se le dejó bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Sin embargo, cuatro días más tarde el abogado defensor de la imputada solicitó el cambio de la medida cautelar a firma periódica semanal, algo a lo que la Fiscalía se opuso, pero el juez de control, Jorge Alberto Aranda Díaz, determinó aceptar y la liberó bajo la justificación de que la imputada cuenta con arraigo y trabajo fijo.
Lo anterior sin que fuera tomado en cuenta el riesgo que corren los testigos y familiares de la víctima.
“Quedó vinculada a proceso y en prisión preventiva justificada. Pero la defensa solicitó la modificación de la medida porque según no se corre riesgo alguno (de que huya). Fiscalía se opuso, pero se determinó cambiar la medida cautelar a firma semanal”, mencionó el Fiscal de Homicidios, Miguel Ángel Gaxiola, por lo que la presunta lleva su proceso en libertad.
Trascendió que a la acusada se le dio el beneficio de juzgarla con perspectiva de género ya que, supuestamente, argumentó de que era agredida por la víctima; sin embargo, durante las audiencias no fue probado.
El móvil
Según Miguel Ángel Gaxiola aún se trabaja en el móvil del crimen, pero al parecer Angélica acudió el día del hecho a reclamarle algo a José Miguel, dándose una discusión que se salió de control y tuvo un fatal desenlace para el ingeniero.
No obstante, para el hermano de la víctima, Carlos Palacios, el móvil podría ser la obsesión que tenía Angélica con su hermano, con quien mantuvo un noviazgo hace más de 20 años.
De acuerdo con Carlos el día de los hechos Angélica acudió a la tienda de sus padres y pidió que llamaran por teléfono a José Miguel, a lo que accedieron. El catedrático llegó en su motocicleta, y al parecer, bajo amenaza se subió a la camioneta de Angélica donde ella lo golpeó con el casco de la motocicleta, para posteriormente llevarlo a otra calle y golpearlo con el bat, mientras, según testigos, “ella gritaba que lo quería y que no iba estar con otra mujer”.
Sobre la liberación de Angélica, Carlos expresó: “Pelearemos hasta que se haga justicia y la persona responsable pague todo”.