22.8 C
Tijuana
miércoles, diciembre 11, 2024
Publicidad

El nuevo boom de “Cien años de soledad”

Guadalajara, Jalisco. Con imágenes espectaculares en Expo Guadalajara de la serie de Netflix de “Cien años de soledad” -que está basa en la célebre novela de Gabriel García Márquez-, un área específica que recrea los sets de filmación de la cinta con imágenes de detrás de cámaras de las grabaciones, con una mesa de diálogo con los guionistas y con ejemplares obsequiándose a aquellos lectores que contesten correctamente cuatro preguntas sobre la obra maestra del narrador de Aracataca, se desarrolla la XXXVIII Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), desde el sábado 9 de noviembre hasta el domingo 8 de diciembre de 2024 en Expo Guadalajara.

Fue el 6 de marzo de 2019, justo en el natalicio 92 de Gabriel García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927 – Ciudad de México, 17 de abril de 2014), cuando Netflix informó que filmaría una serie basada en “Cien años de soledad”.

Publicidad

Anuncio

Edición conmemorativa de “Cien años de soledad”. Foto: Enrique Mendoza

 

“Por primera vez en la historia, ‘Cien años de soledad’, la obra maestra del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, llega a la pantalla como una nueva serie para los miembros de Netflix en todo el mundo. Netflix ha adquirido los derechos para desarrollar la amada y aclamada novela, considerada una de las obras más significativas del siglo XX, en una serie original en español de Netflix. ‘Cien años de soledad’ se publicó por primera vez en 1967 y desde entonces ha vendido aproximadamente 50 millones de copias en todo el mundo y se ha traducido a 46 idiomas”, informaría Netflix hace poco más de cinco años.

Publicidad

Anuncio

Y como no hay fecha que no se cumpla, finalmente la plataforma de series difunde por estos días el inminente estreno de “Cien años de soledad”, pactado para lanzarse el 11 de diciembre de 2024 en una primera de dos partes.

 

Publicidad

“LA HISTORIA DE UNA FAMILIA QUE ES INCAPAZ DE AMAR”

El Nobel de Aracataca siempre se mostró renuente a la filmación de “Cien años de soledad”. De hecho, en el comunicado de Netflix de 2019, los hijos de Gabo, Rodrigo García y Gonzalo García Barcha, emitieron: “Durante décadas, nuestro padre se mostró reacio a vender los derechos cinematográficos de ‘Cien años de soledad’ porque creía que no podía hacerse bajo las limitaciones de tiempo de un largometraje, o que producirlo en un idioma diferente al español no le haría justicia. Pero en la edad de oro actual de las series, con el nivel de escritura y dirección con talento, la calidad cinematográfica del contenido y la aceptación por parte del público mundial de programas en idiomas extranjeros, el momento no podía ser mejor para traer una adaptación a la audiencia global que ofrece Netflix.

– Por la abundancia de figuras retóricas propias de la literatura en “Cien años de soledad” o los tiempos míticos e históricos de la obra, entre otras características majestuosas, ¿cuál fue el principal desafío al llevar el lenguaje literario al cinematográfico?, preguntó ZETA a Natalia Santa, coguionista de la serie, mientras se desarrollaba FIL Guadalajara 2024.

“Es un proyecto complejo; es decir, todo es complicado, todo requiere de un proceso muy largo de discusión, de análisis, de interpretación y hay muchas cosas que simplemente no se pueden llevar a la pantalla. Existen en el lenguaje literario, existen en la obra y pertenecen al universo de la palabra escrita. Hay una parte que no podemos llevar a la pantalla, es difícil. Pero luego, qué sí podemos llevar a la pantalla, qué imágenes, qué partes de la historia, qué elementos, qué temas podemos llevar y ahí en ese proceso es muy difícil tener que decir: ‘No nos cabe toda la historia, tenemos que escoger ciertos temas, ciertos personajes’. Entonces renunciamos a lo que sí es traducible, pero que igual no podemos abarcar estos 16 episodios, es difícil. Quisiéramos haber contado muchas más historias, pero teníamos que decidir por unos temas y por más personajes”.

 – En “Cien años de soledad” abundan las historias secundarias. Básicamente, ¿cuál es la historia que cuentan en la serie y cuáles no?

“Varias; es decir, lo que pasa con ‘Cien años de soledad’ es que tiene múltiples historias, tiene múltiples interpretaciones y tiene múltiples niveles de sentido. Entonces, digamos, no queríamos contar una sola historia, pero lo que engloba al final es la historia de una familia que es incapaz de amar y que está condenada a cien años de soledad. Entonces, esos elementos que empiezan con una maldición, que siguen generación tras generación, en la incapacidad de ver al otro, la incapacidad de conmoverse con el otro, amores imposibles; en fin, hay una serie de elementos que terminan cerrando un círculo perfecto que es finalmente esta historia, el destino de esta familia. Y todo lo que nosotros decidíamos mantener era porque era coherente con esa línea que para nosotros es al final la gran historia de la novela”.

Área de la serie “Cien años de soledad” en FIL Guadalajara. Foto: Enrique Mendoza

CÓMO LLEVAR EL REALISMO MÁGICO A LA PANTALLA

Los lectores y espectadores de la serie “Cien años de soledad” deben tomar en cuenta que la literatura y la cinematografía son lenguajes diferentes, de ahí la imposibilidad de plantear cuál versión es “mejor”.

– En “Cien años de soledad” hay escenas o momentos coyunturales o emblemáticas propias de la fantasía, como por ejemplo la imagen de cuando Remedios la bella “asciende al cielo en cuerpo y alma”. ¿Cómo resolvieron este tipo de imágenes fantásticas propias del realismo mágico?, se le cuestionó Camila Brugés, coguionista colombiana de la serie.

“Es lindo, porque se hizo un estudio sobre cuáles eran esos momentos emblemáticos, mágicos, como el que mencionas, para un grupo de gente; entre esos momentos estaba el ascenso de Remedios a los cielos, y muchos otros: las mariposas amarillas… Los momentos evidentes y otros que son más chiquitos, pero que de repente marcaron a mucha gente. Dentro de esta metodología de ver qué sale, qué entra, definimos cuáles de esos momentos sí iban. Entonces, por supuesto que hay mucho de esos momentos, no están todos los momentos, y los que están, están en función de si hacen parte de esa historia que nosotros queremos contar, si hacen parte del arco de los personajes y lo que estamos contando de esos personajes, desde nuestro punto de vista”.

“Era importante para nosotros que en cada episodio hubiera elementos de realismo mágico, porque sabemos que los espectadores lo están esperando y nosotros también queríamos incluirlos, pero sí tuvimos que escoger y dejar unos por fuera y poner unos por dentro; por ejemplo, ese que mencionas de Remedios la bella nos dio mucho trabajo porque Remedios no es un personaje que tenga un arco muy grande, a diferencia de otros personajes que son más transversales, que abarcan muchas más cosas, y de repente Gabo, que Daniel me estaba contando, no sabía cómo sacar a Remedios; Remedios se había tomado demasiado tiempo y un día se le ocurre, porque ve las sábanas por la ventana y dice ‘Pues se va a volar’, no le da mucha construcción. Cuando tú analizas la novela y dices: ‘¿De dónde se sacó esto?’. Entonces, nosotros tuvimos que hacer el trabajo de tratar de llegar más orgánicamente, dramatúrgicamente y poner las piedritas para que llegues ahí y cobre la potencia para cuando se lea, ése es el trabajo que hacemos los guionistas”.

Camila Brugés y Natalia Santa, guionistas de la serie; y Daniel Martínez, director de proyectos especiales de la Fundación Gabo.

“CLARAMENTE VA A HABER REIMPRESIONES”

Tras la serie de “Pero Páramo” basada en la novela homónima de Juan Rulfo, ha sido muy evidente que fueron reimpresos miles de ejemplares, tal como se puede constatar en las librerías, que ha provocado un boom de lectores que volvieron a la obra o las nuevas generaciones la leyeron por primera vez, planteó ZETA a Daniel Martínez, director de proyectos especiales de la Fundación Gabo, para inmediatamente lanzarle la pregunta de rigor:

 – ¿Cuál es el plan de reimpresiones de ‘Cien años de soledad’ tras el estreno la serie?

“Sí, ya han salido algunas ediciones con portadas actualizadas, con cambios. Lo que pasa es que ‘Cien años de soledad’ nunca ha dejado de ser uno de los libros más vendidos, no solamente en español, sino en otras partes del mundo. Entonces, no ha sido un libro al que la serie vaya a modificar su penetración en el mercado. Lo curioso es que ‘Cien años de soledad’ es un libro muy vendido, muy conocido que claramente va a haber reimpresiones y ediciones conmemorativas, pero lo que la serie va a hacer no es empujarlo comercialmente, sino acercarlo narrativamente; propone una interpretación del libro y propone un acercamiento al contenido. Entonces, creo que en este caso lo mágico es que no es solamente comercial, sino que es una conversación sobre contenido. Pero sí hay ediciones que en esta Feria del Libro se pueden encontrar, ediciones nuevas”.

Nuevas generaciones, nuevos lectores de “Cien años de soledad”. Foto: Enrique Mendoza

 – Finalmente, ¿cuál ha sido la reacción de los hijos de Gabo tras la filmación de la serie?

“Yo lo que sé es que tanto Rodrigo como Gonzalo estuvieron de acuerdo con la adaptación; de hecho son productores ejecutivos de la serie; han acompañado el proceso y creo que están en la misma tónica en la que entienden que García Márquez fue un lector, dejó un legado y que una forma de que el legado de ese autor sea vivo, es mientras que el legado pueda ser manoseado y utilizado por otros narradores y se convierta en algo que tenga un valor para la sociedad; entonces, desde esa perspectiva, más allá de lo que digan o puedan opinar sobre la forma final de la serie creo que su expresión inicial es entregando los permisos y dando su aprobación para hacerlo, eso es lo más taxativo que han hecho hasta el momento y es una muestra de estar de acuerdo con que esto se haga”.

 

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img