Fue en 2019 cuando Javier Bátiz participó en la ceremonia de los Oscar, en la edición 91 de los premios de la Academia cuando Diego Luna presentó un avance de la película al presumir el protagonismo que había ganado el cine hablado en español en los premios internacionales de la institución de artes cinematográficas en Estados Unidos.
A sus 75 compartió su experiencia de haber recibido la llamada del equipo de Alfonso Cuarón y de quedar sorprendido en la noche del 22 de enero de 2019 cuando Diego Luna presentó la galardonada película, nominada a diez premios de la Academia.
“A las seis de la mañana, ¿puedo usar la canción del Sol Naciente para mi película Roma? Sí, usa lo que quieras ca”, contó Bátiz.
Emocionado, Javier respondió “cuando Dieguito Luna dijo en la ceremonia de los Oscares “ahora vean un poco de la película Roma” y “Hay un lugar”, empecé a cantar, me canté yo solo, brinqué, grité, empecé a llorar y fui a decirle a Claudia, allá arriba a la recámara “Claudia, estoy en los Oscares”, acabamos de llegar de 23 días de gira y me emocioné, grité y lloré y los teléfonos sonando y luego como en las bodas de Tijuana, empezaron los carros pasando pitando enfrente de mi casa, eso me encantó y eso fue lo que más me encantó de todo”, fue una bendición dijo Bátiz.
La casa del sol naciente, es la canción que le da nombre al disco publicado en 1997 en el que se habla de desigualdad, adversidad y abandono.
Alfonso Cuarón logró tres premios de la Academia como Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía; Bátiz, el honor de ser parte de la gran ceremonia del séptimo arte.
“Pero mira, es una suerte, es una bendición, una bendición tras otra y tras otra, hasta que Diosito diga, ya, ya estuvo”, comentó Bátiz al recordar con melancolía que su desayuno predilecto eran huevos con salchicha y que confiaba en el talento de sus nietos.
La entrevista fue hecha en el Centro Cultural Tijuana, a mediados del 2019.