Después de casi seis años de búsqueda incansable, que incluso se extendió a otros países y llevó a la creación de la Fundación “Todos Somos Erick Carrillo”, el líder y activista Eddy Carrillo podría dar fin a esta etapa tras la localización de dos restos humanos en el Fraccionamiento El Lago.
El 31 de mayo de 2019, Erick Carrillo, entonces de 19 años, salió de su casa con unos amigos hacia el Malecón de Playas de Tijuana y, más tarde, al Antro Bar Karma. Permanecieron allí hasta la madrugada del 1 de junio. Las cámaras de seguridad captaron a Erick saliendo del lugar, pero ese fue el último rastro que se tuvo de él.
Hace dos semanas, Eddy Carrillo, presidente de la Fundación “Todos Somos Erick Carrillo”, informó a ZETA que durante una búsqueda en el Fraccionamiento El Lago localizaron dos osamentas.
“Hace siete días, la Fiscalía del Estado de Baja California nos informó que una de las osamentas dio resultados positivos de ADN, compatibles con un amigo o acompañante que estaba con Erick Carrillo en 2019. En la segunda osamenta encontramos una chamarra idéntica a la que Erick llevaba el día de su desaparición”, precisó el activista.
En esa misma zona ya se habían localizado alrededor de tres fosas con casi 18 cuerpos. Sin embargo, tras recibir información anónima de que su hijo podría estar allí, Eddy decidió regresar y realizar una búsqueda exhaustiva, obteniendo resultados positivos en esta última intervención.
“Da mucha alegría porque han sido casi seis años buscando a Erick, recorriendo el país y hasta otros países, dejando a un lado mi economía, mi familia, mi vida social. Todo lo sacrifiqué por buscar a mi hijo”, expresó.
Durante este tiempo, la familia de Eddy, movida por el amor y la esperanza de encontrar a Erick, se convirtió en activista. Sus padres y hermanos realizaron búsquedas en vida pegando volantes y explorando cerros y canales en otros estados. Además, adquirieron habilidades de búsqueda que normalmente solo poseen peritos forenses y la Comisión de Búsqueda. “Lamentablemente lo encontramos sin vida, pero para nosotros es una bendición”, dijo Eddy.
En cuanto a la investigación sobre la desaparición de su hijo, mencionó que había dos líneas que seguían las autoridades. Ahora se retomará la primera hipótesis, ya que el lugar donde se encontró la osamenta corresponde a esa línea. Prefirió no revelar más detalles hasta contar con los resultados definitivos, que se esperan para el viernes 6 de diciembre.
Se retira, pero continúa la fundación
De confirmarse que uno de los restos pertenece a Erick Carrillo, Eddy se retiraría como líder de la fundación y de las búsquedas de campo, cumpliendo una manda que hizo a la Virgen de Guadalupe para encontrar a su hijo.
“Hice una manda con la Virgen de Guadalupe. Por dos años pedí que me diera este milagro. Me comprometí a retirarme de la fundación si los resultados eran positivos. Di mi palabra y hay que cumplirla. En esta vida hay que ser personas de palabra”, afirmó.
La Fundación “Todos Somos Erick Carrillo” continuará su labor bajo un nuevo liderazgo. Aunque Eddy regresará ocasionalmente los fines de semana para apoyar en la búsqueda de otros desaparecidos, planea mudarse a Estados Unidos.
“Me va a doler mucho dejar esta labor, la amo, pero debo hacerlo porque di mi palabra. Voy a llorar y sufrir por esto, pero es lo correcto”, confesó.
Durante cinco años y medio, Eddy Carrillo, junto con su familia y miembros de la sociedad en situaciones similares, han logrado localizar a cientos de personas, brindando paz a sus familias. Agradeció a todos los que han apoyado la causa de alguna manera y pidió que no se pierda la esperanza.
“Sí se puede, y sí se pudo. Que no dejen de luchar, que no dejen de buscar. Hay que escarbar con las propias manos, porque así fue como logré encontrarlo”, concluyó.