Un motín que se registró alrededor de las 05:00 horas del 19 de diciembre de 2024, en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), dejó, “solamente”, dos personas muertas y varios heridos, según confirmó el fiscal estatal, José Barajas Mejía, titular de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE).
“Solamente dos personas han fallecido, ustedes son testigos que yo no he pasado, estoy tratando de acercarles la información, entiendo su situación, yo les pido que guardemos la calma todos […] entiendo su dolor, entiendo su desesperación, entiendo su frustración, pero necesitamos guardar la calma todos”, dijo el funcionario estatal, rodeado por elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano, entre gritos e insultos proferidos por familiares de los reclusos.
Según lo reportaron medios locales, al mismo tiempo que ocurría el motín en el penal, se registró la quema de al menos diez vehículos y cuatro tiendas de conveniencia OXXO, en varios puntos de la capital tabasqueña, así como en los municipios de Centro, Nacajuca y Jalapa.
El titular de la FGE estatal afirmó que estos hechos estaban relacionados con que en el CRESET estaban internados dos generadores de violencia, que habían mantenido el control del Centro de Reinserción Social, ubicado sobre la carretera Frontera Villahermosa.
En diversos videos difundidos a través de las distintas redes sociales, se observaba cómo internos prendieron fuego y destrozaron el mobiliario del penal, mientras algunos celebraban con gritos.