Con los votos a favor de los integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Union aprobó, el 10 de diciembre de 2024, en lo general, las tres leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación fue aprobada con 330 votos a favor, 123 en contra y 0 abstenciones. Mientras que la Ley de Carrera Judicial, con 325 sufragios a favor, 125 en contra y 0 abstenciones En tanto que la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con 328 votos a favor, 126 en contra y 0 abstenciones
Los sufragios en contra fueron emitidos por los integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC). Este último promovió diversas mociones suspensivas, al acusar que el Poder Legislativo se encontraba en desacato, debido a que en octubre de 2024, obtuvo una suspensión definitiva contra la reforma judicial.
Con estas reformas se formalizó la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y del Órgano de Administración Judicial. El primero será el encargado de investigar, sancionar y resolver los procedimientos de responsabilidades administrativas, por las faltas que cometan las personas que desempeñan funciones jurisdiccionales.
Mientras que el Órgano de Administración Judicial deberá investigar, sustanciar y resolver los procedimientos de responsabilidades administrativas del personal que realiza funciones de carácter administrativo.
Asimismo, se plantea, la figura de juez sin rostro, para los casos de delincuencia organizada, además de que reduce de 11 a nueve el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y, de 15 a 12, los años que se desempeñarán en el cargo.
También detallan las categorías que integrarán la carrera judicial, los requisitos para acceder a ella, sus etapas y modalidades de los concursos de oposición. Establece la obligación de incorporar la perspectiva de género como criterio para la carrera judicial y de “procurar adoptar” medidas preventivas en materia de hostigamiento, acoso sexual y otras formas de violencia.
Señala que los derechos laborales de las personas trabajadoras serán respetados en su totalidad y que se extinguirán los fondos, fideicomisos, mandatos o contratos análogos a cargo del Poder Judicial de la Federación.