El magnate regiomontano Ricardo Salinas Pliego perdió, el 3 de diciembre de 2024, un acumulado de alrededor de 5 mil 500 millones de dólares (mdd), ello luego del nuevo desplome del 16 por ciento del valor de las acciones del Grupo Elektra, su nivel más bajo desde 2007, según lo informó el medio especializado estadounidense Bloomberg.
La acción del Grupo Elektra perdió, en el índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), un 16 por ciento, a 230 pesos, extendiendo la caída del 71 por ciento del día anterior. En julio de 2024 cotizaba en 944.95 pesos.
Siempre según Bloomberg, Salinas Pliego salió de la lista de los 500 más ricos del mundo, hecha por el mismo medio especializada estadounidense. Su participación de alrededor del 75 por ciento en Grupo Elektra valdría ahora unos mil 900 mdd, frente a los 7 mil 600 millones del viernes 28 de noviembre de 2024. Eso le daría un patrimonio neto de 4 mil 700 millones de dólares.
El mismo día, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió al Poder Judicial de la Federación (PJF), resolver cuanto antes el caso de Salinas Pliego, cuyas empresas habían sido señaladas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por un adeudo de más de 30 mil millones de pesos.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal fue cuestionada respecto la preocupación de inversionistas por la salida de Grupo Elektra del mercado de capitales.
La también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México consideró que todos los ciudadanos y empresas estaban obligados a cumplir con el pago de impuestos y demandó a los juzgadores, incluidos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolver los litigios en que el Grupo Salinas estaba involucrado.
“Hay quien usa como parte de su discurso el Estado de derecho, pues es para todos y para todas. ¿Qué ha pasado muchas veces? Ya lo sabemos, que hay una cantidad de casos que están parados por los jueces o las juezas o la Corte, pero todos tenemos que pagar impuestos, eso es parte del Estado de Derecho, todos tenemos que cumplir”, dijo la presidenta.
“Los jueces tienen que cumplir su parte, los empresarios y las empresarias tienen que cumplir su parte, el Gobierno tiene que cumplir su parte y los ciudadanos tienen que cumplir su parte. Entonces más que nada es este llamado a la Corte, a los jueces a que resuelvan”, finalizó Sheinbaum Pardo.
El mismo 3 de diciembre de 2024, en un comunicado, Grupo Salinas informó que al levantarse la suspensión de cotización de las acciones de Grupo Elektra, la BMV, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), desobedecieron una medida cautelar del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).
“Ello favoreció a una organización criminal como lo es Astor Asset Management 3 Ltd, el ‘fondo’ que dispuso de manera ilegal de un paquete de más de 7 millones de acciones para venderlas en el mercado”, comentó el Grupo Salinas.
El conglomerado de empresas encabezado por Salinas Pliego, que al reactivarse las transacciones de Grupo Elektra, mismas de las que eran responsables los compradores y vendedores, la CNBV estaba favoreciendo a la organización Astor Asset Management 3 Ltd.
Además, Grupo Salinas pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, hacerse responsable del daño ocasionado al mercado, a los inversionistas y a los fondos de inversión extranjeros.
“Después de más de 30 años en la BMV, estamos convencidos de que no ha logrado reflejar el valor real de los activos de Grupo Elektra, para beneficio de los accionistas”, concluyó el conglomerado de empresas dirigido por el magnate regiomontano.
“Al levantar la suspensión de la cotización de las acciones de Grupo @ElektraMx en la @BMVMercados, la @cnbvmx desobedeció una medida cautelar vigente del @TFJAMexico y causó daños irreparables al mercado e inversionistas”, escribió Grupo Salinas, en una publicación en su cuenta de la red social X.
“Con ello, además, favoreció a una organización criminal como lo es Astor Asset Management 3 Ltd, el ‘fondo’ que dispuso de manera ilegal de un paquete de más de 7 millones de acciones para venderlas en el mercado. A nuestros detractores: no importa cuántas campañas negras inventen, aquí estamos y aquí vamos a seguir. Acá compartimos nuestro posicionamiento sobre el tema”, enfatizó el conglomerado de empresas encabezado por Salinas Pliego, quien, un día antes, perdió alrededor de 4 mil mdd, ello luego del desplome del 60 por ciento del valor de las acciones del Grupo Elektra, según informó Bloomberg.
Por lo que ahora, a pesar de poseer un patrimonio neto de 6 mil 200 millones de dólares -hasta el 2 de diciembre de 2024-, según el índice de multimillonarios del mismo medio especializado, Salinas Pliego, de 69 años edad, dejó de ser el tercer mexicano más rico, por detrás de Carlos Slim Helú y Germán Larrea Mota Velasco, por lo que descendió al cuarto lugar, ahora por detrás de Alejandro Bailleres Gual.
Ello después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que levantara la suspensión contra el Grupo Elektra y permitiera las operaciones de dicha empresa, a pesar de sus intentos para que la autoridad bursátil mantuviera congelada la venta de acciones en el mercado.
Siempre según Bloomberg, a consecuencia de esto, los tenedores de acciones, entre ellos los fondos BlackRock y The Vanguard Group, se deshicieron de ellas a precio de remate, por lo que las que se vendían por 945 pesos en julio de 2024, se ofertaron en apenas 355 pesos, el 2 de diciembre del presente año, su mínimo en 8 años.
Debido a que Salinas Pliego poseía más del 75 por ciento de las acciones de Grupo Elektra, la caída del valor de las acciones del conglomerado provocó un descenso en la riqueza personal del magnate regiomontano, ahora estimada por la revista Forbes en 4 mil 600 millones de dólares, contra 10 mil 900 mdd en abril de 2024, cuando publicó su lista de las mayores fortunas del mundo.
Grupo Elektra publicó un comunicado en la mañana del 2 de diciembre de 2024, en el cual aseveró que la suspensión que prohibía a la BMV las operaciones con sus valores, gozaba de “plena fuerza y vigor”, y advirtió que existía un “alto riesgo de que se realicen operaciones con acciones introducidas en el mercado de forma indebida”, en caso de autorizarlas.
La empresa propiedad de Salinas Pliego también amagó a los inversionistas, ya que aseveró que “cualquier transacción con las mismas podría implicar responsabilidad para los involucrados en ella”, sin precisar a cuáles se refería.
El 27 de noviembre de 2024, Grupo Elektra había anticipado el desastre de las acciones en los mercados, y anunciado que se retiraría de la BMV el 27 de diciembre de 2024, en una operación de privatización prevista en la Ley General de Sociedades Mercantiles, ya que acusó al grupo bursátil de no “reflejar” el verdadero valor de las acciones de la empresa y de no representar un “beneficio” para los accionistas.
“El mercado no maximiza el valor de la entidad tanto en lo digital como en lo físico a nivel nacional e internacional, y con la certeza de que más del 95 por ciento de los accionistas nos han manifestado su interés para privatizar la compañía”, manifestó la empresa de Salinas Pliego en un documento.
Grupo Elektra señaló que la propuesta se discutiría en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas, por lo que, de aprobarse, la empresa dejaría la Bolsa Mexicana de Valores tras 30 años. Según Grupo Salinas, la decisión permitiría reforzar su compromiso con la “prosperidad incluyente” e iniciativas sociales que le caracterizaban.
“Es evidente para nuestra empresa que mantenerse como entidad pública en un mercado que no refleja su verdadero valor es contraproducente en su visión de crecimiento y desarrollo a futuro”, destacó Grupo Salinas.
Grupo Elektra señaló también que en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas se discutirá la designación de un nuevo Consejo de Administración, que contara con “la experiencia y capacidades”, para reorganizar la empresa de manera estratégica.
“Al cierre de 2024, la compañía ha mostrado un sólido desempeño de los negocios financiero y comercial y su operación se mantiene de manera normal”, expuso Grupo Elektra, que un día antes acusó que la CNBV violó una medida cautelar impartida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que dictaba que el regulador no podía suspender las operaciones de la empresa en el centro bursátil, hasta que su juicio no fuera concluido.
Según el Grupo Elektra, la medida cautelar, que fue entregada por la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del TFJA, respondió al juicio contencioso administrativo radicado con el número de expediente 4664/24-EAR-01-6.