De mantenerse la estrategia de “autosuficiencia” energética, para 2026, Petróleos Mexicanos necesitaría 17 mil 400 millones de dólares de apoyo del gobierno para cubrir su deuda y requerimientos de liquidez, advirtió Moody´s.
En este escenario, en que la petrolera se enfoca en la refinación, el aumento en la producción de combustible y la comercialización del petróleo y sus derivados, Pemex necesitará “un mayor apoyo del gobierno en los próximos años” para cubrir su deuda y requerimientos de liquidez.
La agencia calificadora previó otro escenario en el que el gobierno apoye a Pemex en refinanciar su deuda; sin embargo, aunque ello mejoraría la liquidez de la empresa, Pemex seguiría “generando un flujo de efectivo libre negativo”.
Por ello, Moody´s proyectó que, de no hacerse cambios estructurales en la operación de la petrolera, durante el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo seguirán los riesgos crediticios de Pemex.
En medio de los señalamientos de Moody´s, se filtró un oficio firmado por el director de Pemex Exploración y Producción, Néstor Martínez, instruyendo la suspensión “temporalmente” de procesos de contratación de servicios, ante la perspectiva de una proyección a la baja de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.
En un comunicado, la petrolera señaló que el proceso de suspensión temporal tiene como objetivo “alinear el paquete económico 2025, entregado al Congreso de la Unión el 15 de noviembre, con el Programa Operativo Trimestral 2025, el cual busca lograr la eficiencia operativa y presupuestal de Pemex, por lo que no compromete la continuidad en las operaciones para el próximo año”.
Esta semana, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (que agrupa a proveedoras de Pemex) hizo pública una carta solicitando a la petrolera pagar 103 mil 600 millones de pesos. En respuesta, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que hay un adeudo: “Se está haciendo una revisión” para definir los mecanismos para el pago.
La deuda con proveedores asciende a 20 mil 500 millones de dólares y se suma al adeudo financiero de la petrolera, estimado en más de 97 mil millones de dólares.