Clausuraron la tienda Maxifamily en Mexicali, siendo esta la tercera en Baja California que ha sido cerrada por parte de la Coordinación de Protección Civil del Estado.
De acuerdo con las autoridades estatales y federales, la intención era realizar un decomiso de mercancía similar al ocurrido en el municipio de Ensenada días antes, donde se retuvieron alrededor de 3 millones de productos ilícitos de este tipo de tiendas. Sin embargo, al llegar al lugar, se encontraron con que el establecimiento ya estaba cerrado.
La clausura se debió a que, fuera del comercio, se encontraba una planta de luz que presentaba una fuga de combustible. Por esta razón, la Coordinación de Protección Civil optó por clausurar el lugar, otorgando a los propietarios un plazo de dos días hábiles para presentarse ante las autoridades; de lo contrario, continuará el cierre.
“El objetivo del día era revisar si el establecimiento contaba con el programa (de protección civil estatal). Al encontrar el inmueble cerrado, no se pudo realizar esta solicitud de información. Se iba a proceder a dejar un citatorio; sin embargo, cuando realizamos la revisión adicional a las instalaciones, descubrimos que había una planta de luz que usa diésel, la cual estaba abandonada y tenía una fuga”, comentó un representante de Protección Civil.
El director del SAT en Baja California, Gustavo Santos Hernández, señaló que se notificará a la empresa para realizar la inspección de los productos. Si no se atiende la solicitud, se procederá con una orden legal para el decomiso.
“Hay un procedimiento para poder ingresar, una notificación para verificar los productos. Si el escenario es el mismo que el del día de ayer, procederemos a llevarlos a un recinto fiscal, los analizamos, los costeamos y, sobre todo, fincamos responsabilidades”, dijo Santos.
Por parte de la Secretaría de Economía, estuvo presente el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación, Carlos Alfonso Candelaria, quien informó que se realizarán las investigaciones correspondientes para determinar si existen otros locales que estén vendiendo productos no regulados por las autoridades. No se descarta que se replique un operativo similar en la capital de Baja California.