Después de años de autogobierno y alcahuetería de las autoridades penitenciarias salientes se volvió a realizar un operativo de inspección en los tres penales para varones del complejo penitenciario de Puente Grande que arrojó como resultado el aseguramiento de objetos ilícitos, teléfonos celulares, drogas, dos armas de fuego y hasta un equipo de aire acondicionado.
El operativo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPJ) inició durante la madrugada de este martes 17 de diciembre con el despliegue de un importante número de elementos de la Policía Estatal, con camiones blindados y el apoyo de un helicóptero.
El secretario de seguridad Jalisco, Juan Pablo Hernández González, informó que las acciones se desarrollaron de forma simultánea en los tres centros: Comisaría de Prisión Preventiva, Comisaría de Sentenciados y el Reclusorio Metropolitano con el objetivo de asegurar objetos prohibidos que ponen en peligro la vida de las personas privadas de libertad.
La SSPJ dio a conocer que en el antes conocido como Reclusorio Preventivo fueron asegurados 11 teléfonos celulares, 15 cargadores para celular, una navaja, un decodificador 30 puntas (objetos punzo cortantes), cuatro tijeras, tres varillas y cinco envoltorios de posible marihuana y un marro.
En el Reclusorio Metropolitano con características de máxima seguridad los policías encontraron 30 celulares, 81 puntas metálicas, un arma de fuego tipo revólver bull dog calibre 38 especial marca Smith Wesson, una segueta, 226 dosis de presunta marihuana, 19 bolsas plásticas con el mismo tipo de enervante, 72 dosis de cristal, 52 dosis de cocaína, 60 pastillas psicotrópicas y cinco pipas.
En tanto, en la Comisaría de Sentenciados (antes CRS) fueron aseguradas 21 puntas, nueve celulares, siete cargadores para celular, un arma de fuego tipo escuadra calibre 380, cuatro dosis de cocaína, siete dosis de posible marihuana, dos cigarrillos del mismo estupefaciente y ocho envoltorios del mismo vegetal.
El secretario Hernández González señaló que ya se dio vista al Ministerio Público de los objetos asegurados para que se realicen las investigaciones que correspondan, desconociéndose si los teléfonos móviles han sido utilizados para extorsiones y la responsabilidad que tengan los anteriores funcionarios en la permisibilidad para su introducción.
Juan Pablo Hernández destacó que desde por lo menos doce años no se realizaba un operativo general en los centros penitenciarios de Jalisco por lo que las revisiones continuarán.