Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) trasladaron en helicóptero, el 10 de diciembre de 2024, a Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe” y de 72 años de edad -fundador del Cártel de Guadalajara, el primero que hubo en México, junto a Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Padrino”, y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”-, del Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) Número 1, El Altiplano -ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México-, al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” -en Toluca de Lerdo y administrado por la Secretaría de Salud mexiquense-, donde se le realizaría un procedimiento de rutina.
Según lo reportó el diario Milenio, minutos antes de las 08:00 horas del martes 10 de diciembre de 2024, un dispositivo de seguridad fue desplegado al interior del citado hospital, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para atender al capo sinaloense. Personal de la GN, del Servicio de Protección Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), fueron desplegados en el lugar, mientras Caro Quintero estaba internado.
El 11 de noviembre de 2024, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional trasladaron en helicóptero, a Caro Quintero, de “El Altiplano”, al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, onde se le realizaría un procedimiento quirúrgico, previamente programado, derivado de un padecimiento en la próstata y de la cual ya había sido operado el 25 de septiembre de 2023.
Imágenes tomadas y difundidas por la agencia Cuartoscuro, mostraban al capo sinaloense arriba de la aeronave, con un gorro quirúrgico puesto en la cabeza, así como una mascarilla color blanca, colocada sobre la boca y nariz de Caro Quintero.