Joseph Biden -presidente de Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021- indultó, el 1 de diciembre de 2024, a su hijo Robert Hunter Biden, de los cargos por tres delitos relacionados con posesión de armas, al ocultar en la compra su adicción a las drogas, justificando que fue procesado “de forma selectiva e injusta”.
“Hoy firmé un indulto para mi hijo Hunter. Desde el día en que asumí el cargo, dije que no interferiría en la toma de decisiones del Departamento de Justicia, y mantuve mi palabra incluso cuando he visto a mi hijo siendo procesado de manera selectiva e injusta”, anunció el mandatario estadounidense, en un comunicado.
“Sin factores agravantes como el uso en un delito, compras múltiples o la compra de un arma como comprador fantasma, las personas casi nunca son llevadas a juicio por cargos de delitos graves únicamente por la forma en que llenaron un formulario de armas. Aquellos que se retrasaron en el pago de sus impuestos debido a adicciones graves, pero los devolvieron posteriormente con intereses y multas, generalmente reciben resoluciones no penales. Está claro que Hunter fue tratado de manera diferente”, señaló Biden.
“Los cargos en sus casos surgieron solo después de que varios de mis oponentes políticos en el Congreso los instigaran a atacarme y oponerse a mi elección. Luego, un acuerdo de culpabilidad cuidadosamente negociado, acordado por el Departamento de Justicia, se desenmascaró en la sala del tribunal, y varios de mis oponentes políticos en el Congreso se atribuyeron el mérito de ejercer presión política sobre el proceso. Si se hubiera mantenido el acuerdo de culpabilidad, habría sido una resolución justa y razonable de los casos de Hunter”, acusó el presidente de EE. UU.
“Ninguna persona razonable que examine los hechos de los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión que no sea que Hunter fue elegido sólo porque es mi hijo, y eso es un error. Se ha intentado quebrantar a Hunter, que lleva cinco años y medio sobrio, incluso frente a los ataques implacables y el procesamiento selectivo. Al intentar quebrantar a Hunter, han intentado quebrantarme a mí, y no hay motivos para creer que se detendrán aquí. Ya es suficiente”, insistió el mandatario estadounidense.
“Durante toda mi carrera he seguido un principio simple: basta con decirle la verdad al pueblo estadounidense. Serán justos. Esta es la verdad: creo en el sistema de justicia, pero mientras he luchado con esto, también creo que la política cruda ha infectado este proceso y ha conducido a un error judicial, y una vez que tomé esta decisión este fin de semana, no tenía sentido retrasarla más. Espero que los estadounidenses comprendan por qué un padre y un presidente llegarían a esta decisión”, finalizó Biden.
El indulto se produjo antes de la sentencia de Hunter, programada el 12 de diciembre de 2024, tras ser condenado por cargos federales de posesión de armas. Ell hijo del presidente de EE. UU. también sería sentenciado el 16 de diciembre del mismo año, en otra causa penal, tras declararse culpable de evasión fiscal.
No obstante, el indulto presidencial cubrió ambos casos y “cualesquiera otros cometidos durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2014 y el 1 de diciembre de 2024″. Además, Donald Trump -candidato del Partido Republicano y ex mandatario estadounidense, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021-, presidente electo de EE. UU., tomará posesión de dicho cargo el 20 de enero de 2025.
Tras darse a conocer el indulto, Hunter emitió una declaración señalando que “he admitido mi responsabilidad por mis errores durante los días más oscuros de mi adicción; errores que han sido explotados para humillarme y avergonzarme públicamente a mí y a mi familia para obtener atención política”.
El hijo de Biden destacó que se había mantenido sobrio “por mi profunda fe y por el apoyo y el amor incondicional de mi familia y amigos”. Asimismo, prometió que “nunca daré por sentada la gracia que me ha sido concedida, la clemencia que me ha sido concedida hoy. Dedicaré la vida que he reconstruido a ayudar a aquellos que siguen enfermos y sufriendo”.
Al respecto, Trump calificó el acto como un abuso y cuestionó si el indulto incluye a sus simpatizantes que fueron encarcelados tras el asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021, a quienes calificó como rehenes.
“¿El perdón otorgado por Joe a Hunter incluye a los rehenes J-6, que ya llevan años encarcelados? ¡Qué abuso y error de Justicia!”, publicó el magnate neoyorquino, en su cuenta de la red social Truth.
JURADO CONDENA A HIJO DE BIDEN, POR TODOS LOS CARGOS EN SU CONTRA POR POSESIÓN DE ARMAS
Un jurado en Delaware declaró culpable, el 11 de junio de 2024, a Robert Hunter Biden, hijo de Joseph Biden -presidente de Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021-, por tres delitos relacionados con posesión de armas, al ocultar en la compra su adicción a las drogas.
“La condena marca la primera vez que un miembro de la familia inmediata de un presidente ha sido declarado culpable de un delito durante el mandato de su padre, aunque sus crímenes son anteriores al período de Joe Biden como presidente”, señaló la cadena CNN.
La defensa del hijo del mandatario estadounidense presentó, el 10 de junio de 2024, sus alegatos finales, tras lo que el jurado comenzó a deliberar. Los cargos de los tres delitos, todos a nivel federal, podrían tener penas de hasta 10 años de prisión.
El abogado defensor Abbe Lowell resumió su alegato final insistiendo en que no existían pruebas directas de que su cliente estuviera consumiendo drogas en los días cercanos a los que compró un revólver.
Biden estaba acusado de mentir en octubre de 2018, cuando no reconoció que consumía drogas, en un formulario para comprar, en una armería de Delaware, un revólver marca Colt, modelo Cobra, calibre 38, que luego guardó durante 11 días y no usó.
En total, Biden se enfrentaría a una posible condena de un máximo de 25 años y una multa de hasta 750 mil dólares, aunque sería probable que la sentencia fuera mucho menor al máximo posible, al ser condenado por primera vez.
La sentencia, sin embargo, dependería de la juez Maryellen Noreika, además de que el acusado no tenía antecedentes, por lo que la condena podría ser mucho menor, e incluso sin cárcel, según lo indicaron medios locales.
El presidente Biden descartó indultar a su hijo menor si fuera condenado. La juez Noreika señaló que la sentencia solía tardar 120 días, pero no se fijó una fecha para establecerla después de la lectura del veredicto, el 11 de junio de 2024.
Hunter, de 54 años de edad, fue declarado culpable de los tres cargos en su contra, todos relacionados con la compra del arma: mentir a un comerciante de armas autorizado con licencia federal, hacer una afirmación falsa en el formulario de solicitud al decir que no consumía drogas y tener el arma ilegalmente durante 11 días.
Según medios locales, el hijo menor del presidente de EE.UU. miró al frente y mostró poca emoción cuando se leyó el veredicto. Biden afirmó que en el momento en que compró el revólver no se consideraba adicto y aseguró que desde el año 2019 no había vuelto a consumir drogas.
El proceso contra el hijo menor del mandatario estadounidense comenzó hace poco más de una semana, en Wilmington, Delaware, mismo en el que testificaron su ex esposa Kathleen Buhle, una ex novia, además de su cuñada y ex amante Hallie Biden, así como su hija Naomi Biden. Durante el proceso, su padre no acudió a la corte, pero la primera dama, Jill Biden, estuvo presente durante la selección del jurado y también el 11 de junio de 2024, junto a la esposa de Hunter, Melissa Cohen-Biden, y su hermana Ashley Biden.
“Hunter Biden ocupaba el asiento del acusado; muchos miembros de la familia, incluida la primera dama Jill Biden, estuvieron a menudo en la sala mostrando su apoyo, y algunos familiares fueron llamados a declarar. La primera dama llegó al tribunal poco después de que se leyera el veredicto”, narró CNN.
“La condena de Hunter Biden se produce después de una larga investigación del Departamento de Justicia que comenzó en 2018, y eleva las apuestas para su segundo juicio programado, cuyo comienzo está previsto en septiembre, por delitos fiscales federales. Ambos casos han sido supervisados por el fiscal especial David Weiss, quien anteriormente fue el fiscal estadounidense designado por Trump en Delaware”, abundó la citada cadena.
“Los veredictos de culpabilidad en el caso de las armas son una importante reivindicación para el equipo de fiscales de Weiss, que ha negado vehementemente las acusaciones de los abogados de Hunter Biden de que los casos tienen motivaciones políticas”, enfatizó CNN.
Hunter -hijo de la primera esposa del presidente, la fallecida Neilia Biden- tiene pendiente otro juicio en California, mismo en el que se le acusó de haber evadido el pago de 1.4 millones de dólares en impuestos y que también fue presentado por David Weiss, fiscal especial del Departamento de Justicia de Estados Unidos, designado por Donald Trump.
Weiss también acusó al hijo menor del presidente de EE.UU., de tres delitos graves y seis delitos fiscales menores en California, alegando que no pagó 1.4 millones de dólares en impuestos entre 2016 y 2019, mientras gastaba millones en drogas, acompañantes, coches exóticos y otros artículos caros. Hunter Biden se declaró inocente de esos cargos pero el juicio estaría previsto que comenzara el 5 de septiembre de 2024, en Los Ángeles.
HIJO MENOR DE BIDEN SE DECLARA CULPABLE DE EVASIÓN FISCAL Y POSESIÓN DE ARMAS
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó, el 20 de junio de 2023, a Robert Hunter Biden, hijo de Joseph Biden -presidente de Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021-, de no pagar impuestos federales y de posesión ilegal de armas, en una investigación que duró 5 años.
El cargo por violación de la legislación respecto a la portación de armas, estaba relacionada con el pasado de alcoholismo y consumo de drogas del hijo menor del presidente de EE.UU., según detalló el fiscal David Weiss.
No obstante, el abogado de entonces 53 años de edad, alcanzó un acuerdo con el Gobierno de EE.UU., según una carta presentada ante una Corte Federal de Distrito en Delaware y hecha pública el mismo 20 de junio de 2023.
El hijo del mandatario estadounidense se declararía culpable de cargos menores en temas de impuestos y esperaba alcanzar un acuerdo con los fiscales por el cargo más grave: de posesión ilegal de armas, como consumidor de drogas, adicción que se acrecentó tras el fallecimiento de su hermano mayor Beau Biden, en 2015
Según el diario The Washington Post, la estrategia legal de los abogados de Hunter Biden consistia en asumir los cargos por evasión fiscal, para evitar un proceso por la falsificación de documentos para obtener un arma de fuego en 2018, cuando mintió respecto a su consumo de drogas.
En esa época, Hunter Biden padecía alcoholismo y dependencia a la cocaína en piedra o “crack”, por lo que su acuerdo con el Departamento de Justicia de EE.UU. lo obligaba a permanecer sobrio durante 24 meses y a renunciar a tener armas de fuego definitivamente. Si incumple lo anterior, podría ser procesado por dichos delitos.
“Con el anuncio de dos acuerdos entre mi cliente, Hunter Biden, y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware, tengo entendido que la investigación de cinco años sobre Hunter está resuelta”, dijo el abogado Christopher Clark al diario The Wall Street Journal.
“Sé que Hunter cree que es importante asumir la responsabilidad por los errores que cometió en una etapa de turbulencia y adicción en su vida”, señaló el litigante en un comunicado, en el cual añadió que el hijo del mandatario estadounidense “está ansioso por seguir con su recuperación y pasar la página”.
“El presidente y la primera dama [Jill Biden] aman a su hijo y le apoyan mientras sigue intentando reconstruir su vida”, dijo en un comunicado, Ian Sams. uno de los portavoces de la Casa Blanca, quien rechazó hacer comentarios específicos del caso judicial. Hasta el momento no había más declaraciones del mandatario estadounidense.