Mexicali entró en Fase I de contingencia ambiental la mañana de este martes 17 de diciembre, marcando la segunda alerta registrada en el mes de diciembre debido a la extremadamente mala calidad del aire.
Durante las primeras horas de la mañana, los monitores del Gobierno de Baja California, el Ayuntamiento de Mexicali y Redspira señalaron varios puntos de la ciudad en bandera morada, indicador de un ambiente sumamente nocivo para la salud. Por ello, alrededor de las 7:53 a.m., se activó la Fase I de contingencia ambiental, la cual estuvo vigente hasta las 10:30 a.m.
Ante esta situación, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó la necesidad de implementar políticas públicas más estrictas, tanto desde el Ayuntamiento de Mexicali como del Poder Ejecutivo, para enfrentar la problemática ambiental.
“Mucho tiene que ver con la normatividad municipal. Estamos trabajando con el Ayuntamiento y con la normatividad estatal. La Secretaría del Medio Ambiente es muy estricta en el cumplimiento de las normas ambientales con las empresas; ya se han clausurado varias”, afirmó la mandataria.
La gobernadora también subrayó la importancia de prestar mayor atención a los negocios que generan emisiones nocivas para el medio ambiente, proponiendo medidas que faciliten la adquisición de filtros de humo para reducir el impacto ambiental.
“Estamos promoviendo que se instalen ventiladores y filtros. Es un tema municipal, ciertamente. Cuando fui presidenta municipal, implementé estas medidas, y ahora estamos haciendo esa misma sugerencia a la alcaldesa Norma Bustamante. Así como se entregan minisplits en verano, se podrían otorgar apoyos para extractores y filtros en los comercios”, señaló.