En el año en que por primera vez en la historia de México una mujer ganó la Presidencia de la República, siete mujeres se destacaron en Baja California por su participación activa, social, empresarial y en sectores productivos, en beneficio de sus agremiados y de la comunidad en general.
Algunas, como Ana Alicia Meneses, lograron titular un organismo que de manera tradicional había sido dirigido por hombres, otras, como Cristina Hermosillo, concluyen su labor siendo sucedidas por otra mujer en el cargo. A todas ellas va el reconocimiento de ZETA como Personajes Destacados 2024:
Zaida López es la presidenta de la Canirac en una época en que el auge de la gastronomía en el Estado, particularmente en Tijuana, va en crecimiento, al cual ella contribuye liderando al sector, sumando nuevos asociados, guiando y aportando con pláticas de especialistas en diversos temas alrededor de los negocios, fiscales, ambientales, legales, y con facilitación para la apertura y el manejo del sector.
Mileidy Fernández Ribot, en la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), que conforman mujeres empresarias, propietarias, socias y activas en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, participa en la promoción de la formalidad de las empresas y generando espacios de información, capacitación y facilitación para sus iguales o las emprendedoras.
Ana Alicia Meneses titula el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) con una extensa trayectoria en el servicio a la comunidad empresarial en diversos rubros, particularmente en la promoción del turismo, y cuyo su incansable activismo en beneficio del desarrollo de la entidad la llevaron a ser la primera mujer en ser electa para liderar el CDT, donde trabaja en diversas materias en conjunto con el sector empresarial organizado y las mujeres y hombres de negocios, como en economía, urbanismo, seguridad, educación, política ambiental, emprendimiento y movilidad, todo desde una perspectiva no sólo local, sino también binacional.
Cristina Hermosillo cerró una etapa intensa y fructífera al frente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), donde su sucesora es también una mujer (Adriana Eguía). Hermosillo trabajó de la mano de organismos y gobierno para promover nuevas inversiones, representar al sector, y enfrentar los retos de la región binacional en medio de elecciones y cambios de políticas públicas en los gobiernos de México y los Estados Unidos.
Gina Villalobos, desde la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (Canacope), promueve la capacitación, el crecimiento, y la elaboración de políticas públicas para beneficio de la formalidad de los pequeños comercios, con el objetivo de brindar certeza a las pequeñas empresas, oportunidades de inversión, y facilitar alianzas con los gobiernos.
Obdulia Rodríguez Sánchez, en la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (ARHITAC), promueve el intercambio de conocimientos, estudios especializados, nuevas ideas, para asesorar a la industria en temas varios, como políticas públicas, fiscales, legales y de recursos humanos.
Norma Robles Ulloa, en el Colegio de Contadores Públicos de B.C., enfoca su esfuerzo en apoyar a sus miembros en la preparación constante respecto el cambio de normas, mantenerlos actualizados en razón de enmiendas fiscales y nuevas tecnologías; asimismo para ella resulta importante la atención a los estudiantes universitarios, futuros profesionales.