Por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, un juez federal vinculó a proceso, el 12 de noviembre de 2024, a Marcelino Ticante Castro, alias “El Fantasma”, identificado como integrante del Cártel de Sinaloa, quien se desempeñó como jefe de seguridad de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.
En audiencia inicial, el Ministerio Público de la Federación (MPF) expuso los datos de prueba que resultaron suficientes para que el juez federal procesara al imputado y a tres de sus cómplices, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva justificada, en el Centro Penitenciario de Aguaruto.
Asimismo, según lo indicó la Fiscalía General de la República (FGR), en un comunicado, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Sinaloa, con residencia en Culiacán de Rosales, dio un plazo de dos meses a dicha institución de procuración de justicia, para la investigación complementaria.
El domingo 3 de noviembre de 2024, elementos del Ejército mexicano detuvieron a “El Fantasma”, y a sus presuntos cómplices, Luis Jaassam García López, alias “El 24″; Luis José Ángel Gallardo Rojas y Ricardo Rosas Graciano, en las inmediaciones de la comunidad Campo El Diez, en la sindicatura de Costa Rica, en la capital sinaloense.
Según la FGR, los elementos castrenses ubicaron una camioneta con las puertas delanteras abiertas, sobre la carretera Villa Benito Juárez-Navolato, a la altura del campo Cuba. Al acercarse para verificar la situación, uno de los oficiales observó a dos hombres portando armas de fuego largas, quienes abordaron el vehículo y emprendieron la huida con dirección a El Dorado.
Por lo anterior, según lo informó la institución de procuración de justicia, se inició una persecución y tras darl alcance al vehículo en la localidad Campo Cuba, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fueron agredidos, pero al repeler la agresión y lograr controlar la situación, detuvieron a los presuntos miembros del Cártel de Sinaloa.
En total, a “El Fantasma” y a sus cómplices aseguraron ocho armas largas tipo fusil, dos tipo ametralladora y un arma corta, así como dos mil 594 cartuchos y 47 cargadores de diversos calibres, todos de uso exclusivo, además de siete chalecos balísticos.
Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, confirmó que, durante el operativo para capturarlo, “El Fantasma” resultó herido, por lo que fue trasladado al Hospital General de la capital sinaloense.
La primera detención de Ticante Castro ocurrió el 9 de febrero de 2013, en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y envoltorios de droga sintética. Fue condenado a 11 años y 8 meses de prisión. A partir de entonces fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde permaneció hasta el 2 de julio de 2024.
El 12 de marzo del presente año, ‘El Fantasma’ solicitó su libertad anticipada con base en el artículo 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal. El beneficio fue otorgado por Diana Montserrat Partida Arámbulo, jueza de distrito especializada en ejecución de penas de la Ciudad de México, quien el 28 de junio de 2024, dio un plazo de 24 horas para la liberación de Ticante Castro.
Sin embargo, cuatro meses después, el domingo 3 de noviembre de 2024, el ex jefe de escoltas de “El Chapo” volvió a ser detenido. En ambas ocasiones, fue capturado por elementos de la SEDENA en el mismo lugar: la sindicatura de Costa Rica.