Donald John Trump -de 78 años de edad, candidato del Partido Republicano y ex mandatario estadounidense, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021-, presidente electo de EE. UU., acudió, el 13 de noviembre de 2024, a la Casa Blanca, para iniciar oficialmente la transición de poder.
El magnate neoyorquino se reunió en la Oficina Oval de la sede del Poder Ejecutivo estadounidense con Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como Joe Biden, de 81 años de edad, militante del Partido Demócrata y actual presidente de los EE. UU., desde el 20 de enero de 2021.
Por su parte, Biden felicitó al ex candidato republicano, por su victoria electoral del martes 5 de noviembre de 2024. El presidente saliente y el entrante de Estados Unidos comparecieron durante unos segundos ante los representantes de los medios de comunicación, antes de iniciar una reunión privada entre ambos.
“Bueno, señor presidente electo, Donald, felicidades, espero que tengamos una transición tranquila. Bienvenido”, dijo Biden, mientras Trump lo escuchaba con las manos entrelazadas e inclinado hacia adelante en el sillón.
“Esperamos tener, como dijimos, una transición sin problemas. Haremos todo lo posible para asegurarnos de que se adapten a sus necesidades y hoy tendremos la oportunidad de hablar sobre algunos de esos temas. Bienvenidos, bienvenidos nuevamente”, aseveró el presidente saliente de EE. UU.
En su turno, el magnate neoyorquino agradeció a Biden “que la transición esté siendo así de fluida” y agregó que “la política es dura y, muchas veces, es un mundo complicado, pero hoy es un buen día en este mundo”.
El Trump Force One, jet privado del político republicano, aterrizó a las 09:25 hora local, del 13 de noviembre de 2024, en la pista del aeropuerto de la base aérea Andrews, en Maryland, a las afueras de Washington.
Desde el aeropuerto, Trump se dirigió primero al Capitolio para reunirse con los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes y su líder, Mike Johnson, después se dirigió a la Casa Blanca para la reunión con Biden.
Biden invitó al ahora ex candidato republicano, a la Casa Blanca en una llamada telefónica el 6 de noviembre de 2024, al día siguiente de las elecciones, y el magnate neoyorquino aceptó de inmediato.
Trump ha estado en su mansión de Mar-A-Lago, ubicada en West Palm Beach, en Florida, trabajando en la transición, desde que el 4 de noviembre de 2024 derrotó a Kamala Devi Harris, de 60 años de edad, vicepresidenta de Estados Unidos, desde el 20 de enero de 2021 y candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de EE. UU.