Según proyecciones de la agencia The Associated Press y de la cadena CNN, Donald John Trump -de 78 años de edad, candidato del Partido Republicano y ex mandatario estadounidense, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021-, ganó la elección en Estados Unidos, por lo que de nueva cuenta sería presidente de EE. UU.
James David Vance -nacido como James Donald Bowman y senador por Ohio desde 2023- fungiría como su vicepresidente. En Estados Unidos un candidato debe alcanzar los 270 sufragios electorales para ganar la Presidencia.
El magnate neoyorquino sustituirá a Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como Joe Biden, de 81 años de edad, militante del Partido Demócrata y actual presidente de los Estados Unidos -desde el 20 de enero de 2021-, quien derrotó a Trump en noviembre de 2020, con 306 votos electorales frente a los 232 del entonces mandatario estadounidense.
El magnate neoyorquino venció por 277 votos electorales a Kamala Devi Harris, de 60 años de edad, vicepresidenta de Estados Unidos, desde el 20 de enero de 2021 y candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de EE. UU., quien logró 224 sufragios electorales.
En total, Trump obtuvo 71 millones 111 mil 574 de votos (el 51 por ciento del total), mientras que Harris logró 66,180,612 (47.5 por ciento). En tanto que Jill Stein, del Partido Verde, fue sufragado por 0.4 por ciento; al igual que Robert Kennedy, independiente; y, Chase Oliver, del Partido Liberal. Estos tres últimos candidatos no lograron ningún voto electoral.
Trump denunció, horas antes, del mismo día, a través de su cuenta en la red social Truth, que “había fraude masivo” en Filadelfia, ciudad del estado clave de Pensilvania. Sin embargo, el candidato republicano no proporcionó más detalles al respecto.
“Mucho se habla de fraude masivo en Filadelfia. ¡Las fuerzas del orden están en camino”, escribió el republicano. En un hecho no relacionado, en el condado de Cambria, Pensilvania, funcionarios informaron que un problema de software había impedido a los votantes escanear sus papeletas. Ante ello, un juez amplió el horario de los centros de votación del condado hasta las 22:00 horas del 5 de noviembre de 2024.
El Partido Demócrata confirmó de forma oficial, el 20 de agosto de 2024, a la vicepresidenta Harris y al gobernador de Minnesota, Timothy James Walz -mejor conocido como Tim Walz-, como candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia, respectivamente, durante el segundo día de la Convención Nacional Demócrata.
Biden, presidente de Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021, dijo el miércoles 24 de julio de 2024, durante un mensaje a la nación en el Despacho Oval de la Casa Blanca, que renunció a su candidatura del Partido Demócrata, para proteger la democracia, pasando “la antorcha” a una nueva generación de líderes.
“La defensa de la democracia es más importante que cualquier título […] He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar el testigo a una nueva generación”, añadió Biden, quien habló públicamente por primera vez, respecto a su decisión de poner fin a su campaña de reelección para los comicios que se llevarían a cabo el 5 de noviembre de 2024.
El mandatario estadounidense -quien el sábado 21 de julio de 2024 anunció, a través de su su cuenta en la red social X, que renunciaba a presentarse a un segundo mandato y apoyó a su vicepresidenta Harris- aseguró que la “ambición personal” no podía anteponerse a “salvar” la democracia.
El actual presidente de Estados Unidos, Biden, se convirtió, el 12 de marzo de 2024, de forma en el virtual candidato del Partido Demócrata para las elecciones del 5 de noviembre del presente año, al ganar las primarias en el estado de Georgia, según proyecciones de las cadenas MSNBC, CNN y NBC.
Trump, que nunca ha reconocido su derrota contra Biden en las presidenciales de noviembre de 2020, está imputado por haber intentado revertir dichos resultados electorales y haber instigado el asalto al Capitolio, días después.
El 6 de enero de 2021, en un discurso frente a la Casa Blanca, pronunciado el magnate neoyorquino instó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio de Washington, D.C., justo cuando el Congreso certificaba la victoria electoral del ex candidato demócrata Biden, actual mandatario estadounidense.
Un total de 140 elementos de las fuerzas de seguridad fueron agredidos ese día en el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos, entre ellos alrededor de 80 agentes de la Policía del Capitolio y 60 del Departamento de Policía Metropolitana de Washington, D.C.
El 16 de marzo de 2024, durante su discurso en Ohio, el virtual candidato republicano presidencial calificó de “rehenes” a los detenidos por atacar el Congreso estadounidense y prometió que los indultaría si conseguía volver a la Casa Blanca.
La campaña de Biden respondió en un comunicado, en el que calificó a Trump de “perdedor” y lo acusó de querer repetir el asalto al Capitolio en enero de 2021. ”El pueblo estadounidense le va a propinar otra derrota electoral este noviembre porque sigue rechazando su extremismo, su afición por la violencia y su sed de venganza”, señaló.
“Quiere otro 6 de enero, pero el pueblo estadounidense le va a dar otra derrota electoral este noviembre porque continúa rechazando su extremismo, su fijación por la violencia y su sed de venganza”, dijo la campaña de Biden, en referencia a la toma del Capitolio de EE.UU., en 2021, por parte de los seguidores del republicano.