Donald Trump -candidato del Partido Republicano y ex mandatario estadounidense, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021-, dijo, el 4 de noviembre de 2024, que informaría a la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo, respecto a la imposición de un arancel del 25 por ciento a exportaciones de México hacia Estados Unidos, si ella no atendía los cruces ilegales y el tráfico de drogas en la frontera entre ambos países.
“Tenemos una nueva presidenta en México. Supuestamente una mujer muy agradable, dicen, yo no la conozco. Y voy a informarle desde el primer día o mucho antes, que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país voy a imponer un arancel del 25 por ciento a todo lo que mandan a Estados Unidos”, expresó el magnate neoyorquino, durante un mitin llevado a cabo en Raleigh, Carolina del Norte.
““Si eso no funciona, los subiré al 50, y si eso no funciona los aumentaré al 75 para los tipos duros, y los subiré al 100 […] La razón por la que no lo he hecho [comunicar dicha amenaza a Sheinbaum Pardo] es porque ustedes son los primeros en saberlo. Felicidades, Carolina del Norte”, enfatizó el candidato presidencial republicano, durante el último día antes de la elección estadounidense.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció, el 22 de julio de 2024, por aclarar la confusión generada el fin de semana, tras las críticas lanzadas por Trump, en contra de Marcelo Luis Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), desde 1 de diciembre de 2018 hasta su renuncia el 12 de junio de 2023.
Aunque respaldó la respuesta que dio al candidato republicano la virtual presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario mexicano consideró que se debía priorizar una relación de cooperación y buena vecindad con EE.UU.
“Claudia es una presidenta electa con autoridad moral y política, por eso estoy de acuerdo con lo que externó […] Desde luego le tengo mucha admiración como servidor público a Ebrard, si hubo una confusión, que se aclare”, pidió el político tabasqueño.
“Que quede de manifiesto que los mexicanos con Claudia Sheinbaum vamos a insistir en que se mantenga una política de buena vecindad con Estados Unidos, porque nos conviene, no solo a los gobiernos, sino fundamentalmente a los pueblos, no confrontación sí diálogo, cooperación, respeto a nuestras soberanías”, añadió el mandatario nacional.
El sábado 20 de julio de 2024, durante un mitin llevado a cabo en Grand Rapids, Michigan, Trump denostó a Ebrard Casaubón y se ufanó de haber conseguido todo lo que pidió al Gobierno de México, para frenar el paso de los migrantes a Estados Unidos.
“Nos dieron todo lo que quería. Obtuve todo lo que quería de México […] Hicimos algo muy duro a México cuando estábamos construyendo el muro. [Les dijimos] ‘Nos tienen que dar 28 mil soldados para protegernos mientras hacemos el muro’. Y se rieron de mí. Odio cuando la gente se ríe de mí de manera tan irrespetuosa. Se rieron de mí y dijeron: ‘No haremos eso. ¿Por qué haríamos eso?'”, contó Trump.
Sin embargo, al hablar del supuesto sometimiento al Gobierno mexicano, el magnate neoyorquino lanzó una serie de insultos que provocaron una confusión y fueron respondidos públicamente por Ebrard Casaubón y Sheinbaum Pardo, en sus respectivas cuentas de la red social X.
“Y el caballero [Ebrard Casaubón] que representaba al presidente [mexicano] me dijo: ‘Me gustaría discutir esto con el presidente [López Obrador]’. Y yo le dije: ‘le doy cinco minutos. Me tengo que ir, tengo algo mucho más importante que hacer'”, detalló Trump.
“Y el caballero [Ebrard Casaubón] regresó y dijo: ‘Señor presidente [Trump] nos encantaría darle soldados para proteger su muro sin costo, por supuesto, sin cargarle [a EE.UU.) costo alguno’”, comentó el candidato presidencial republicano.
“Y luego tenemos a esta persona estúpida con un coeficiente intelectual bajo. Mídanle su coeficiente intelectual y les garantizo que está entre 50 y 60. Y él está negociando contra [Vladímir Vladímirovich] Putin, el presidente Xi [Ping] de China, [Emmanuel Jean-Michel Frédéric] Macron de Francia, quien es un tipo muy inteligente”, expresó el magnate neoyorquino, en supuesta referencia a Ebrard Casaubón.
“Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el ex Presidente Trump ,siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”, escribió Ebrard Casaubón, en X.
“Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre @m_ebrard Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano”, señaló, por su parte, Sheinbaum Pardo, también en X.
No obstante, Christopher Landau -titular de la Embajada de México en EE.UU., del 12 de agosto de 2019 al 20 de enero de 2021- sostuvo que cuando Trump habló de “una persona estúpida”, con un “coeficiente intelectual por debajo de 50”, en realidad se refería a Biden.
El 30 de mayo de 2019, el entonces presidente estadounidense Trump realizó una declaración respecto a lo que llamó “medidas de emergencia para enfrentar la crisis fronteriza”, que incluiría un arancel del 5 por ciento de todos los bienes que provinieran desde México, impuesto de forma unilateral desde el 10 de junio de ese mismo año.
Sin embargo, el 7 de junio de 2019, Trump, informó que su Administración llegó a un acuerdo con el Gobierno de México, con lo que se suspenderían los aranceles con los que había amenazado a todos los productos mexicanos, una cantidad que iría creciendo progresivamente hasta un 25 por ciento, según el plan del magnate neoyorquino.
El jueves 6 de junio de 2019, el Gobierno mexicano aceptó enviar 6 mil agentes de la Guardia Nacional a la frontera sur con Guatemala. Jared Kushner, yerno y asesor especial de Trump, confirmó en un libro de 497 páginas de extensión -titulado ‘Rompiendo la Historia: Memorias de la Casa Blanca’, mismo que estaba programado para salir a la venta en inglés el 23 de agosto de 2022, bajo el sello Broadside Books-, que el Gobierno encabezado por su suegro “dobló” al de su entonces homólogo López Obrador.
La Administración encabezada por Trump propuso en 2018 un pacto al Gobierno de López Obrador, para ayudarlo con sus prioridades políticas, si México se enfocaba en reducir los flujos migratorios hacia Estados Unidos, según reveló el esposo de Ivanka Trump en un nuevo libro de memorias, en el que también detalló que, él mismo, junto al entonces Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ofrecieron dicho pacto a Ebrard Casaubón, ahora ex titular de la SRE mexicana, durante una cena privada llevada a cabo en Washington D.C.
“Nuestra relación [con el Gobierno encabezado por López Obrador] va a ser muy simple. Pongan atención a estos datos [de cruces ilegales]. Si suben, vamos a tener problemas. Si bajan, tendrán un increíble socio aquí [en Estados Unidos) que les ayudará con cualquier prioridad que tengan”, dijo Pompeo a Ebrard Casaubón en la cena, según dijo Kushner en el libro, en el cual afirmó, también, que el político tabasqueño accedió al pacto, luego de que el yerno de Trump le advirtiera, durante una cena llevada a cabo el 19 de marzo del 2019, que el entonces presidente de EE.UU. podría tomar represalias.
“Hice un viaje de 12 horas a la Ciudad de México para darle mi mensaje directamente a AMLO: si México no actuaba de inmediato para reducir los cruces fronterizos ilegales, todas las apuestas estaban canceladas, incluido el T-MEC”, escribió Kushner, quien abundó que, tras las amenazas, Ebrard Casaubón viajó a Washington D.C. para explicar las medidas que México podría para contener la migración irregular y detener la amenaza de aranceles, incluyendo el despliegue de más de 25 mil elementos militares. “Tu truco funcionó, le dije [a Trump]. El canciller me mostró sus cartas. México se doblará”, agregó el yerno del magnate neoyorquino.
Meses después de haber evitado la crisis de los aranceles en junio del 2019, Kushner recordó en su libro de memorias otro viaje de Ebrard Casaubón a Washington D.C. en septiembre de ese mismo año, cuyo objetivo central, según escribió el yerno del ex presidente de Estados Unidos, era presentarle a Trump los resultados del reforzamiento del control migratorio mexicano.
“Me di cuenta de que Ebrard estaba nervioso cuando entramos a la Oficina Oval [de la Casa Blanca] el 10 de septiembre [del 2019]. Trump lo saludó cálidamente y le indicó [al canciller mexicano] que se sentara en una de las sillas frente al Escritorio Resolute”, recordó Kushner, refiriéndose al escritorio en el despacho presidencial.
Según narró el esposo de Ivanka Trump en la anécdota, el entonces presidente de Estados Unidos inició la conversación con Ebrard, compartiéndole que esa misma mañana había despedido a John Bolton de su puesto como Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, por bromear al sugerirle invadir México, como respuesta a la crisis migratoria.
“Trump hizo una pausa y miró directamente a Ebrard: ‘Esta mañana, John vino a mi oficina y dijo: señor presidente, todo está listo. Tenemos que invadir México; no están haciendo lo suficiente en la frontera sur’, y dije: ‘John, eso es demasiado. Esa es la última gota. Jamás le haría eso a mi amigo AMLO ni al gran pueblo de México. Estás despedido’. Ebrard estaba estupefacto. Pero cuando me vio reírme del chiste, esbozó una sonrisa y se relajó”, relató Kushner.
El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró, el 23 de abril del 2022, que amenazó al Gobierno mexicano, encabezado por su homólogo López Obrador, con imponer aranceles a importaciones de México, para lograr un despliegue militar “gratis” de 25 mil 500 soldados en la frontera entre ambos países y contener la migración.
Durante un mitin en Ohio, Trump relató la negociación que se llevó a cabo con una delegación encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, entonces titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que el Gobierno de México desplegara 28 mil soldados en las fronteras sur y norte, e iniciara el programa “Quédate en México”.
“Vino [a verme] el máximo representante de México justo debajo del [cargo] más alto, justo debajo del jefe que resulta ser el presidente [de México]”, dijo Trump respecto a la visita de Ebrard Casaubón a Washington D.C., entre el 2 y el 7 de junio del 2019, que buscaba parar la amenaza de aranceles a las importaciones mexicanas.
“Entró [a mi oficina] y [el representante de México] se ríe de mí cuando le digo: ‘Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis’. Él me miró y me dijo algo como ‘¿[Desplegar soldados] gratis?’ ‘¿Por qué haríamos eso en México?’ Le dije: ‘necesitamos algo llamado ‘Quédate en México’”, narró Trump.
Sin que coincidan fechas o detalles, Trump enfatizó haberle hecho una amenaza en persona al representante del Gobierno mexicano, el viernes 7 de junio del 2019, asegurando que EE.UU. impondría los aranceles a las importaciones mexicanas iniciando el siguiente lunes por la mañana.
“Después de eso [Ebrard Casaubón] me miró y me dijo: ‘¡Señor: sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera! ¡Sería un honor tener ‘Quédate en el maldito México’! ¡Queremos tener ‘Quédate en México!’”, relató Trump.
Después de la visita de la delegación mexicana a Washington D.C., el 24 de junio del 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aseguró haber desplegado 25 mil 500 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en labores de contención migratoria. Un total de 10 mil 500 en la frontera sur y 15 mil en la norte.
Aunado a lo anterior, la Administración encabezada por López Obrador también accedió a colaborar con el programa “Quédate en México”, por el cual Estados Unidos regresó a territorio mexicano a 71 mil solicitantes de terceros países entre los años 2019 y 2021, para esperar ahí sus procesos de asilo estadounidenses.