Justin Pierre James Trudeau -primer ministro de Canadá desde el 4 de noviembre de 2015- conversó, el 25 de noviembre de 2024, con Donald Trump -candidato del Partido Republicano y ex mandatario estadounidense, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021-, presidente electo de EE. UU., quien advirtió, ese mismo día, respecto a la imposición de un arancel del 25 por ciento a exportaciones canadienses y de México hacia Estados Unidos, ante el incremento de migrantes, que llevan “crimen y drogas a niveles nunca antes vistos”.
“Hablamos de los lazos intensos y fructíferos entre nuestros dos países” y de “los desafíos en los que podemos trabajar juntos”, añadió el jefe del Gobierno canadiense a la prensa, respecto a la conversación telefónica que sostuvo con el magnate neoyorquino, la noche del lunes 25 de noviembre de 2024.
Una fuente gubernamental indicó a la agencia Agence France-Presse (AFP), que la conversación entre Trump y Trudeau había sido “productiva y constructiva”, además de que estuvo “centrada en el comercio y la seguridad en las fronteras”.
Según la misma fuente, los dos mandatarios se comprometieron a “mantenerse en contacto”. Asimismo, Trudeau anunció, también, que tenía previsto reunirse esta semana con los primeros ministros de las provincias canadienses.
El premier de Quebec, François Legault, calificó el anuncio de Trump como un “enorme riesgo” para la economía canadiense. Mientras que su homólogo de la Columbia Británica, David Eby, consideró que “Ottawa debe responder con firmeza”.
El 26 de noviembre de 2024, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que negociaría como “iguales” con Estados Unidos y no habría “subordinación”, ante las amenazas de aranceles hechas por el presidente electo de EE. UU.
“Nosotros negociamos como iguales, aquí no hay subordinación, porque nosotros somos un gran país, y nosotros somos mexicanos y mexicanas trabajadoras, trabajadores”, señaló la titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, donde antes mostró el contenido de una carta que enviaría a Trump al respecto.
“Porque por más que el PIB [producto interior bruto] de Estados Unidos sea grande, nosotros somos una potencia cultural, y aquí las familias mexicanas nos juntamos, nos queremos, por eso no tenemos la crisis de fentanilo que tienen los Estados Unidos y eso es un orgullo de las mexicanas y de los mexicanos”, enfatizó la presidenta de México.