Donald John Trump -de 78 años de edad, ex candidato del Partido Republicano y ex mandatario estadounidense, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021-, presidente electo de EE. UU., pidió a Robert Emmet Lighthizer ser titular de la Oficina del Representante de Comercio (USTR, por su sigla en inglés), durante su eventual Administración, que comenzará el 20 de enero de 2024.
Según un informe del diario británico especializado Financial Times (FT), publicado el 8 de noviembre de 2024, y que citó a personas anónimas familiarizadas con las conversaciones entre el equipo de transición del magnate neoyorquino, este habría pedido a Lighthizer que dirigiera la política comercial de EE. UU., cargo que ya había ocupado del 15 de mayo de 2017 al 20 de enero de 2021, durante el primer Gobierno de Trump.
Lighthizer -abogado que asesoró la campaña del magnate neoyorquino durante 2024, en el tema comercial- declinó hacer comentarios respecto al informe de FT y sobre las deliberaciones dentro del equipo de transición del ex candidato presidencial republicano.
Sin embargo, horas después, la agencia británica Reuters citó a dos fuentes familiarizadas con el asunto, una de las cuales -que hablaron bajo condición de anonimato-, calificó como “falso” el informe previo del Financial Times.
Lighthizer fue una de las principales figuras durante el primer mandato de Trump, en la imposición de aranceles a las importaciones chinas, así como en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con México y Canadá, ahora llamado T-MEC.
El jueves 7 de noviembre de 2024, el presidente electo de Estados Unidos anunció que había elegido a Susie Wiles, una de sus dos jefas de campaña, como jefa de gabinete de la Casa Blanca, durante su eventual Gobierno.
Un día antes, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía (SE), del Gobierno Federal, indicó que México estaba preparado desde hacía tiempo para la revisión del T-MEC con Estados Unidos y debía enfrentar con sangre fría e inteligencia las amenazas de Trump en su campaña.
“La primera cosa que tenemos que tener claro es, cuando vas a hacer una negociación, es qué está en tu favor y qué es diferente o qué es igual a la última negociación que tuvimos. La negociación del año 2018 tuvo otras condiciones porque era más difícil, pero yo creo que todavía no se lograba. Incluso, fue un momento que se pensó que ya no iba a haber tratado. Hoy en día tienes un tratado que está funcionando”, afirmó el funcionario federal.
“¿Cómo enfrentará México los amagos que hizo Donald Trump durante su campaña?”, le preguntó un reportero afuera del Palacio Nacional, donde acompañó en una reunión a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. “Con sangre fría e inteligencia”, respondió Ebrard Casaubón, quien también descartó que se pudiera suscitar algún problema por la Administración de Trump.
“Yo no creo. No lo veo. Porque el tamaño del intercambio entre los dos países hace que toda la lógica te lleva a que lo fortalezcas. Entonces, pienso que la relación económica y comercial va a seguir hacia adelante. Imagínate un crecimiento anual de 6.2 por ciento. Estas son las cifras de ello”, aseguró el titular de la SE.
Además, Ebrard Casaubón recordó que dos días antes, se publicaron las estadísticas de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, que marcaban que de 2023 a 2024, las exportaciones de México hacia Estados Unidos crecieron 6.5 por ciento.
“Es uno de los crecimientos más grandes, más relevantes que ha habido en la historia. Las importaciones de México provenientes a Estados Unidos crecieron 4.2 por ciento. México se convierte en el primer socio comercial de los Estados Unidos. La presencia mexicana en el mercado norteamericano llega al 16 por ciento ya”, dijo el funcionario federal.
“Y pensamos que todos estos datos van a funcionar o van a permitir que México tenga una adecuada revisión del tratado, porque ya tiene su resultado. Esto significa millones de empleos. Se le oyen cifras difíciles de entender a veces, porque son miles de millones de dólares. Estamos hablando de millones de empleos aquí y en Estados Unidos”, abundó Ebrard Casaubón.