Luego de 87 años, partir del 9 de noviembre de 2024, el acrónimo de la Secretaría de la Defensa Nacional ya no será SEDENA, sino Defensa, cambio realizado con el objetivo de enfatizar el principal objetivo de dicha institución y que contó con el aval de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
Un acrónimo es una sigla cuya configuración permite su pronunciación como una palabra, acuñada deliberadamente a partir de la fusión de varias otras.
“Con autorización de la Presidenta de la República y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, el acrónimo Sedena para identificar a la Secretaría de la Defensa Nacional, fue sustituido por la palabra ‘Defensa'”, informó la SEDENA.
“Lo anterior, obedece a que la palabra ‘Defensa’, se asocia de una mejor manera a la institución con su misión primigenia, referente a la defensa exterior de la federación contenida en el artículo 89, Fracción VI de la Carta Magna”, señaló la institución castrense.
“Y, además, vincula a la institución con su atribución de formular y ejecutar los planes y órdenes para la defensa del país cuando sea necesario, establecida en el artículo 29, Fracción VI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”, explicó la SEDENA.
“Este cambio permitirá a la sociedad mexicana e instituciones nacionales e internacionales, tener más claridad de la función principal de la Secretaría de la Defensa Nacional y una mayor comprensión y coordinación de todas las actividades que se realizan en este rubro en beneficio de los mexicanos”, apuntó la institución castrense.
Tanto en la página web oficial del Gobierno de México, como en sus diversas cuentas de las redes sociales, se ve reflejado el cambio del acrónimo.
La SEDENA -institución del Poder Ejecutivo Federal, integrada por el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos- se creó el 25 de octubre de 1937, por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río. Antes, y desde el 10 de octubre de 1824, se le denominó la Secretaría de Guerra y Marina.
La Secretaría de la Defensa Nacional fue creada con el objetivo de defender la integridad, la independencia y la soberanía nacional, así garantizar la seguridad interior y auxiliar a la población civil en casos de emergencia.
Sin embargo, el 1 de diciembre de 1049 dejó de encargarse de la Armada de México, luego de que el Departamento de Marina fuera separado de su organigrama, para ser elevado a Secretaría de Marina (SEMAR).