Como parte del proceso de transición de Hospital General a sistema IMSS Bienestar, al menos 700 trabajadores de Ensenada y San Quintín de la Sección 64 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de la Salud (Sntsa) resultaron afectados económicamente.
Este miércoles 20 de noviembre los trabajadores de la salud salieron a la avenida Paseo de la Playa y Reforma, para expresar su molestia porque sus derechos laborales han sido vulnerados desde el mes de julio.
Las enfermeras, médicos y otros empleados, han expresado su descontento por la falta de cumplimiento en el pago de diversas prestaciones, como apoyos de tesis, lentes, primas dominicales, vacaciones y pagos trimestrales, que no han sido liberados por las autoridades correspondientes.
Aunque se ha indicado que la responsabilidad de los pagos recae sobre la Secretaría de Salud, los fondos no se han liberado.
Otras afectaciones platicaron, fue la división del pago de aguinaldo, el cual les depositaron una primera parte luego de haber encabezado un paro laboral el martes 19 de noviembre.
Elizabeth es una enfermera que junto a sus compañeros explicó cómo esta situación ha afectado gravemente la economía de las familias de los empleados.
“Vengo a trabajar para mantener a mi familia, no para hacer labor social. Exigimos que se nos pague lo que nos deben en el momento que corresponde”, dijo.
Además de los pagos atrasados, los trabajadores denuncian la falta de material y equipo adecuado en el hospital, pues según indican, los pacientes que llegan a urgencias o a consultas ginecológicas deben traer su propio material.
Los artículos que se les piden a los pacientes son las sábanas y equipos para procedimientos quirúrgicos, lo cual genera un gasto adicional de entre 3 y 5 mil pesos por paciente.
El personal también ha señalado la falta de apoyo por parte de su líder sindical, Crispín Tlatempa Martínez, quien, según ellos, no ha brindado una respuesta adecuada a sus inquietudes.
“Nos sentimos desprotegidos y abandonados. Nos han dado información tarde -Crispin- , y sólo después de exigir nos acercaron a hablar con nosotros”, comentó y añadió que varios compañeros están pidiendo la destitución del actual líder sindical.
El descontento se ha ido intensificando y el personal ha anunciado la posibilidad de realizar un paro total de labores, como se ha hecho en otros estados del país, si no se cubren los adeudos a la brevedad. “Queremos que se nos respete y valoremos como trabajadores”, señalaron.
Los trabajadores también han alertado sobre las condiciones precarias en las que se encuentra el hospital, mencionando la escasez de materiales esenciales, como papel sanitario y productos básicos para la atención de los pacientes. En este contexto, las protestas se han convertido en una medida urgente para visibilizar las carencias y exigir soluciones inmediatas.