Un incendio que se registró el martes 26 de noviembre de 2024, en la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” -propiedad de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) y ubicada en Salina Cruz, Oaxaca-, fue sofocado y no se registraron pérdidas humanas, por lo que no se necesitó evacuar las instalaciones, según lo informó la Dirección de Protección Civil y Bomberos municipal.
Algunos medios locales reportaron que el incendio se originó en el área de efluentes de la refinería, que tiene capacidad de 330 mil barriles por día (bpd). Asimismo, a través de las diversas redes sociales se difundieron fotografías y videos, en los cuales se observaba una columna de humo, visible a kilómetros de distancia de la refinería.
El 7 de septiembre de 2024, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca reportó otro incendio, registrado en uno de los drenajes de desechos de esta misma refinería, el cual posteriormente se informó que se logró tener bajo control.
Según un comunicado emitido por la institución estatal, el incidente se desató en un área de manejo de materiales desechables, sin embargo, el fuego no causó daños a la estructura del complejo, ni dejó personas heridas.