En exclusiva para ZETA la síndica procuradora del XXV Ayuntamiento de Tijuana, Teresita de Jesús Balderas Beltrán, compartió que la dependencia a su cargo está investigando la obra fallida del malecón de playas, iniciada y no terminada en la gestión de la ex alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
“Estamos revisando el estatus de las constructoras que están participando ahí, y estamos revisando también si ya tienen algunas fechas próximas porque como la obra está detenida también deben presentar fechas próximas para poder subsanar este rezago en la obra”, mencionó Balderas.
Las constructoras bajo escrutinio son Urbanizadora ROMA SA de CV a quien se le dio un contrato por 91 millones 573 mil 503 pesos, Crisol Constructora SA de CV recibió 92 millones un mil 788 pesos por dos contratos, Geocimentaciones de Tijuana, S de RL de CV 945 mil 461 pesos por adjudicación directa; y PTC Ingeniería S de RL de CV un millón 376 mil 413, quien fue la encargada de elaborar el proyecto ejecutivo de la obra, a quien se le acusó de no contar con el programa interno de Protección Civil para llevarlo a cabo.
Además, hay una persona física a quien se le contrató por poco más de un millón de pesos para que supervisara la obra externamente.
La síndica procuradora informó que actualmente se le está solicitando a la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) los expedientes sobre la obra para poder avanzar en la investigación, ya que la Sindicatura de la administración pasada, a cargo de Rafael Leyva Pérez no dejó información suficiente.
“De parte de la Sindicatura de la administración pasada lo único que recibimos fue un dictamen que se hizo muy básico, de a lo mucho tres renglones, donde nada más se dejó constancia de que la obra llevaba el cinco por ciento de avance y fue del día 9 de julio, nada más”, comentó Teresita Balderas.
Las irregularidades del proyecto de Montserrat
La investigación de la obra del malecón se derivó de señalamientos hechos por la actual titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Virginia Alejandra Vargas González y el alcalde Ismael Burgueño Ruiz, quienes han mencionado en diversas ocasiones que la construcción no contaba con los debidos permisos, señalética y el proyecto ejecutivo no estaba completo cuando se licitó, motivo por el que el 13 de septiembre la Coordinación Estatal de Protección Civil suspendió por tiempo indefinido la obra, que a la fecha continúa detenida.
“De manera irresponsable iniciaron los trabajos de esa obra, se licitó un proyecto que todavía estaba incompleto, y por lo cual cayeron en irregularidades, de las cuales estará informando la autoridad correspondiente. No me voy a hacer responsable de los malos manejos que se hayan dado en la administración pasada”, atajó el presidente municipal Burgueño en atención a medios el 11 de octubre.
La obra de remodelación del malecón que buscaba realizar Caballero consistía en construir un andador peatonal a lo largo de la zona costera, con iluminación y mobiliario urbano; remodelar y reparar el anfiteatro; poner una rampa de acceso para personas con discapacidad motriz y un andador peatonal en la parte posterior del escenario; rehabilitar el área para ejercitarse; crear un mirador y una plaza de Los Caminantes; e instalar una rampa de emergencia para bomberos, esto por un costo total de 200 millones de pesos que, supuestamente, ya fueron pagados a las empresas responsables de ejecutar el proyecto aún y cuando estas ni siquiera dejaron un avance significativo.
Cabe mencionar que el actual presidente municipal, Ismael Burgueño ha comentado que, junto al Gobierno del Estado, buscarán crear un nuevo proyecto para remodelar el malecón, aunque de este no se ha informado nada aún.