La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó, el 29 de noviembre de 2024, que era importante revisar el uso y destino de los recursos financieros que recibían las universidades públicas, enfatizando la necesidad de implementar medidas de “austeridad republicana”, especialmente ante el “crecimiento muy grande de las burocracias universitarias”.
“Con respecto a las autonomías universitarias, es importante que se haga una revisión de en qué se gasta el dinero”, señaló la titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
La también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México enfatizó que los recursos recibidos por las universidades públicas deberían destinarse a las tres tareas fundamentales: “educación, investigación y difusión de la cultura”. Asimismo, insistió en que la educación superior debía ser gratuita, como lo establecía el artículo tercero constitucional.
“Toda mi juventud me dediqué a luchar por la educación gratuita y la educación como un derecho”, manifestó la mandataria nacional, al ser cuestionada respecto a los cobros por titulación en algunas instituciones educativas públicas.
Además, Sheinbaum Pardo adelantó que su Gobierno crearía nuevos espacios universitarios gratuitos, anunciando que el lunes 2 de diciembre de 2024, firmaría el decreto para que la Universidad Rosario Castellanos se convitiera en una institución nacional.
Según lo explicó la presidenta de la República, dicho cambio permitiría “dar opción a por lo menos 300 mil jóvenes más a que estudien en la educación superior, gratuita, de calidad científica, humanista”.
Respecto a un caso específico donde un estudiante ganó un amparo contra cobros universitarios, la titular del Poder Ejecutivo Federal reconoció que se trataba de “un asunto de la autonomía”, que debería revisarse internamente en las instituciones educativas públicas.