Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó, el 15 de noviembre de 2024, a Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, el primero de la mandataria nacional Claudia Sheinbaum Pardo.
El Paquete Económico 2025 -que está integrado por la Ley de Ingresos, Ley de Derechos, Miscelánea Fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación-, será turnado el mismo día, a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Hacienda y Crédito Público, para su análisis y eventual aprobación.
Ramírez de la O detalló que la iniciativa del Poder Ejecutivo Federal preveía ingresos por 8.05 billones de pesos (bdp), con la recaudación tributaria como la principal fuente de recursos, así como un gasto de 9.2 bdp.
La proyección de 5.3 bdp en ingresos tributarios representaba un incremento de 2.6 por ciento real respecto a 2024 y por primera vez en historia moderna, de México, los ingresos tributarios alcanzarían el 14.6 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que el déficit público bajaría de 5.9 por ciento, como proporción del PIB en 2024, a 3.9 por ciento el año entrante.
Asimismo, el titular de la SHCP aseguró que el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, “marca el inicio de un nuevo gobierno”, destacando que al igual que la Administración anterior, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, se buscaba tener “crecimiento económico con justicia social”.
“Me complace, que tras meses de intenso trabajo y coordinación entre los equipos de la Secretaría de Hacienda y otras dependencias, podamos presentar hoy el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025”, dijo Ramírez de la O.
“La sostenibilidad de las finanzas públicas es un pilar esencial del modelo de desarrollo económico que promovemos. Mantener la salud financiera del gobierno contribuye a la estabilidad macroeconómica y genera un entorno favorable para la inversión, la creación de empleos y el acceso de México a los mercados de crédito”, explicó el titular de la SHCP.
“Por esta razón el déficit proyectado para 2025 es de 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto en forma ampliada y el déficit presupuestal, en el cual la autoridad central tiene el control pleno de ingreso y gasto en su programación, de 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto, con un nivel de deuda publicada de 51.4 por ciento del producto, esto implica mantener la deuda en un nivel sostenible apoyando la estabilidad financiera a mediano y largo plazo”, añadió Ramírez de la O.
Además, el funcionario federal destacó que el crecimiento económico de México el próximo año estaría en un rango entre 2 y 3 por ciento, intervalo inferior al de entre 2.5 y 3.5 por ciento que la SHCP tenía contemplado para 2024, lo que implicaba una desaceleración de la economía mexicana.
“Entregamos estos documentos en un contexto económico positivo. A nivel internacional, el problema inflacionario que ha afectado a los últimos años muestra signos de mejora y el crecimiento económico global se mantiene sólido. En nuestro país la actividad económica sigue demostrando fortalezas. Estimamos que el crecimiento de este año superará las expectativas actuales y servirá como base sólida para el crecimiento de 2025”, apuntó el titular de la SHCP.
Ramirez de la O también aseveró que los Criterios Generales de Política Económica presentaban una evaluación realista y prudente de la situación económica, considerando tanto los desafíos, como las oportunidades a nivel global. Manifestó que las proyecciones de crecimiento se sustentaban en la fortaleza del empleo y el dinamismo del mercado interno con el consumo y la inversión como motores clave.
“Estos resultados se logran sin crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes en términos reales. Confiamos en que las medidas de eficiencia recaudatoria y digitalización fiscal liderada por el SAT [Servicio de Administración Tributaria] y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, ampliarán la base tributaria y mejorarán la fiscalización”, mencionó el funcionario federal.
En cuanto al gasto público, el titular de la SHCP señaló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos reafirmaba el compromiso del Gobierno Federal con los sectores de menores ingresos, por lo que en 2025 se continuarían priorizando los programas sociales que, según él, tenían un impacto directo en el bienestar y la calidad de vida de millones de mexicanos, e indirectos sobre el consumo agregado.
“El presupuesto también contempla una amplia gama de proyectos de inversión en infraestructura, cuyo objetivo es mejorar la conectividad entre las regiones del país y fortalecer el mercado interno. La expansión del sistema ferroviario tanto de pasajeros, como para carga, es una prioridad de la Administración y traerá beneficios, tanto a las empresas productivas, como a la población”, enfatizó Ramírez de la O.
Más temprano, durante la conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, Sheinbaum Pardo afirmó que el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, era “muy sólido” y adelantó que tenía“cambios importantes” en la distribución del presupuesto, aunque aseguró que “se reduce el déficit”.
La titular del Poder Ejecutivo Federal comentó que los cambios no implicaban la operación del Gobierno Federal, pero sí serían ajustes que garantizaban la austeridad republicana, los programas de bienestar, las inversiones públicas y también se fortalecía a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, la mandataria nacional no descartó la posibilidad de que su Gobierno impulsara en 2025 una reforma fiscal, para mejorar la recaudación en el país, aunque aclaró que por el momento había espacio para aumentarla, sin realizar cambios en el sistema tributario.
“Si son necesarias reformas adicionales, lo estaremos trabajando a lo largo del próximo año, pero todavía, yo creo, es más, lo hemos estudiado por varios meses, hay muchas oportunidades de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda”, dijo la presidenta de México.
“El próximo año nos vamos a dedicar todavía más, lo dije en la campaña, a fortalecer la recaudación de aduanas, a disminuir los trámites en el SAT, para aumentar la recaudación; en el fortalecimiento de la recaudación, en evitar la evasión que todavía con todo y lo que hizo el presidente López Obrador, hay todavía evasión fiscal”, planteó Sheinbaum Pardo.
“En el transcurso del año, en todo caso revisar, porque también se revisa con los distintos sectores del país, como por ejemplo ahora el aumento al salario mínimo viene también por consenso, ya lo anunciaremos en su momento, pero igual si son necesarias reformas adicionales pues lo estaremos trabajando a lo largo del próximo año”, destacó la titular del Poder Ejecutivo Federal.
La entrega del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025 se dio un día después de que la calificadora estadounidense Moody’s Rating, cambió de “estable” a “negativa” la calificación crediticia de México, debido al debilitamiento de políticas internas, que podrían socavar el entorno económico del país.
Moody’s Rating cambió la perspectiva hacia México, porque consideró que había un “debilitamiento del marco institucional y de formulación de políticas que podría socavar los resultados fiscales y económicos”. No obstante, mantuvo la nota soberana en “Baa2”.
La agencia estadounidense señaló que la reciente reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), podría debilitar los controles y equilibrios del sistema judicial, con un posible impacto negativo en la fortaleza económica y fiscal del país.
“No sé por qué hay este supuestamente debilitamiento institucional, tendrían que dar más argumentos o pruebas para ello”, expresó, sin embargo, la titular del Poder Ejecutivo Federal, quien también resaltó el hecho de que la agencia mantuvo la calificación actual.
Sheinbaum Pardo explicó que las calificadoras como Moody’s, Fitch o HR Ratings tenían “un sesgo”, porque, según ella, evaluaban a partir de un modelo económico del cual México ya no formaba parte desde 2018, cuando el entonces presidente López Obrador impulsó la “austeridad republicana, en la economía moral, a reorientar presupuesto para programas sociales”.
La mandataria nacional aseguró que continuaban las inversiones en el país, las cuales deberían de buscar aumentar la inversión extranjera directa y bienestar para los mexicanos, además de que reiteró que ella estaba trabajando junto con la Secretaría de Economía (SE) y la SHCP, así como con el gabinete económico.