Tras la reconstrucción de hechos de la investigación sobre la desaparición de Servando Salazar Cano, gerente de mantenimiento, posterior a realizar un reporte sobre robo en Prime Wheel, habría sido arrojado al área de hornos, compartió su esposa Wendy Bravo.
El pasado 23 de agosto de 2024, la víctima impartió un curso en la empresa, ubicada en la calle Exportadores del Parque Industrial Chilpancingo, desde las 9:00 a.m. hasta la 1:15 p.m., cuando autorizó un receso para regresar a las 2:15 p.m., a partir de allí, nunca fue visto otra vez.
De acuerdo con Bravo, la conclusión de su destino, se logró tras la declaración de un testigo, de quién no pudo revelar identificado para no afectar a la investigación, así como para la seguridad de la persona y ellos mismos.
“Realmente desde que inició la investigación pues ya sabíamos que había pasado, nada más que ya se confirmó, porque la investigación arrojo eso”, dijo.
A Servando le habrían solicitado la realización de un reporte sobre un faltante de material, razón por la cual se detonará su desaparición: “él no sabía probablemente ni quienes eran los involucrados o quienes estaban haciendo eso simplemente hizo un reporte”.
Wendy, consideró que el destino de su marido fue a causa del amor hacía su trabajo, sin embargo está solicitud no le correspondía a su cargo, sino a una autoridad.
“Lo que arroja es de que si, estuvo en el área de hornos, probablemente para arreglar algo, ahí le hicieron algo y posteriormente lo arrojaron al horno, hay mucha evidencia que está contaminada y es con la que están trabajando”, explicó.
A 5 meses y 1 semana de embarazo, Wendy Bravo, ahora la cabeza de su familia, junto a los demás familiares de Servando, enfrentan los resultados de la investigación. Consideró que dicho dictamen pudo realizarse con mucho tiempo de anterioridad, evitando la contaminación del material, demostrando la ineficiencia de las autoridades.
“No es algo que vayamos a dejar hasta que se termine, realmente es una investigación que no tiene un ciclo donde se cierre, no vayamos a tener nada de Servando”, dijo.
Tres vinculados a proceso por Desaparición Forzada
Por el Delito de Desaparición Forzada cometida por Particulares contra Servando Salazar Cano, se cuenta con tres trabajadores de Prime Wheel vinculados a proceso, Moisés N, ingeniero y José Alfredo N, supervisor general, el pasado 5 de septiembre. Así como Magdiel N, encargado del área de hornos, el pasado 30 de septiembre.
Tras las audiencias respectivas, de acuerdo a los datos de prueba recabados por los agentes y las agentes del Ministerio Público, en base a las cámaras de videovigilancia, alrededor de la 1:34 p.m. se observó salir un vehículo Jeep Chrysler color negro, propiedad de Moisés, el cual ingresó al estacionamiento de Plaza Santa Anita a la 1:52 p.m. y salió a la 1:56 p.m., momento en el que el vehículo nunca se detuvo y solo circuló. En dicho lugar, fue localizado el celular del desaparecido por una mujer en la temporalidad.
Mientras que a Magdiel N, se le observó al imputado salir del patio de la empresa alrededor de la 1:23 p.m., y regresar al interior aproximadamente a la 1:30 p.m., al cabo de unos minutos de su salida, el humo de uno de los hornos comenzó a tornarse color negro, en lugar del blanco que usualmente presenta al disolver aluminio.
De acuerdo al dictamen de la Dirección de Bomberos Tijuana, así como un informe de criminalística esto ocurre cuando se contamina con materiales como ropa.
Cabe resaltar, que los tres imputados mintieron en sus declaraciones, pues mientras Magdiel señaló esperar al interior la llegada de José Alfredo y Moisés con pollo para almorzar, supuestamente al local Mister Pollos ubicado en Plaza Centrum. Según la declaración de un testigo, el encargado de hornos pidió el alimento por teléfono, mientras que con base a las cámaras de vigilancia el ingeniero y el supervisor nunca fueron vistos en la escena, en cambio el vehículo fue visto en el lugar donde se localizó el celular.
Actualmente, según informó Rafael Orozco, se encuentran en la temporalidad para planificar las medidas que tomará la Fiscalía General del Estado en el caso, ya sea una aberración de imputación, agravar el delito de desaparición, el cuál es posible al contar con la evidencia de un posible homicidio, entre otras opciones. Mientras tanto, la familia extraña a uno de sus miembros, aún sin un panorama claro de si volverán a contar con algo tangible.