Ante los festejos de Día de Muertos, este 1 y 2 de noviembre los panteones de Tijuana se pintaron de naranja del cempasúchil por la visita de alrededor de 140 mil personas a los diferentes panteones de la ciudad, partícipes de la tradición mexicana.
Según informó, Josue Octavio Gutiérrez Márquez, Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM), este 1 y 2 de noviembre contó con un horario extendido de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., así como con una afluencia aproximada de entre 120,000 y 140,000 visitantes, siendo los más concurridos el 12 y 13 municipales.
Cabe resaltar, que en el panteón de Monte de Los Olivos se realizan filas de hasta 100 vehículos con una espera de entre 30 minutos a 1 hora, ante la cantidad de gente que desea ingresar.
El panteón municipal número 1, ubicado en la colonia Castillo, contó tanto con la visita de familiares recordando a sus seres queridos como de interesados en las leyendas del lugar, como la capilla de Juan Soldado, a quién muchos devotos acudieron a agradecer por el cumplimiento de milagros.
Entre los asistentes se encontraba la familia Castillo, pioneros de la colonia; sin embargo, algunos se encuentran recibiendo en Santa Bárbara y Los Ángeles en la ciudad de California en Estados Unidos por lo que aprovecharon la festividad para reunirse.
“Vine porque estuve a punto de morirme, siempre decía que quería venir al panteón a ver a mi mamá, y por eso estoy aquí para ya después morirme a gusto”, comentó Gloria Castillo, miembro de la familia.
Julian Castillo, al continuar residiendo en la colonia comentó que visita regularmente las tumbas para acondicionar y dejar flores de vez en cuando: “cómo aquí nacimos, aquí crecimos y aquí nos vamos a quedar”.
Por su parte, Laura Castillo compartió que continúan asistiendo a cumpleaños, aniversarios, festividades o cuando tienen ganas, para mantener vivo el recuerdo de sus familiares, quienes cuidaron de ellos en vida.
Rosa Galván, quién reside en la colonia Libertad, se encontraba en el panteón municipal número 1, visitando a sus padres quienes murieron un 12 de diciembre, mientras que el fallecimiento de su padre ocurrió hace 35 años, el de su madre hace 9, pero continúa recordándolos.
“Vengo el día de los muertos, el cumpleaños de mi mamá de mi papá, vengo el cumpleaños de mis abuelos, de mis hermanos, el día de las madres, en diciembre vengo, nunca faltó. Representa el recuerdo que nos dejaron nuestros padres y la familia”, compartió.
Sergio Ramírez, pensionado acudió al Panteón Jardín ubicado en la Colonia Santa Rosa para visitar a sus dos suegros y cuñados: “es un respeto, ellos se nos adelantaron y nosotros venimos con cariño a darles sus flores, a arreglarle su tumba, más que nada es una tradición”, compartió.
“Es el primero que nos falta”, dijo Norma Zazueta, mientras engalanaba la tumba de su padre Manuel Zazueta “el señor de los muñecos”, reconocido en Tijuana por su característica van adornaba con juguetes en toda su estructura.
Además de 7 hermanos y más de 30 nietos, se encuentran alegres pues toda Tijuana lo recuerda, a pesar de su partida hace 9 años: “la ciudad, Tijuana lo recuerda y les da mucho gusto ver la camioneta, es algo muy impresionante y muy bonito que estamos muy agradecidos de que tiene muchos seguidores. Gracias a dios dejó huella y mucha gente reza por él”, externó.
Flor de cempasúchil, adornos florales, veladoras, cartas, comida y objetos preciados fueron los objetos utilizados para engalanar las tumbas de quienes en vida amaron y después de la muerte continúan recordando.