La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó, el 4 de noviembre de 2024, que quien estaría provocando un problema constitucional y sobrepasaba sus funciones, sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de que, dijo, independientemente de la decisión que los ministros tomaran respecto a la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), su gobierno ya tenía un plan.
La SCJN hizo público, el 28 de octubre de 2024, el proyecto de sentencia que presentó el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, respecto a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por partidos políticos de oposición, en contra de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
El proyecto -que resolvería las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC)-, fue hecho público por la SCJN, pero aún no estaba listado para ser discutido y votado en el Pleno del máximo tribunal constitucional, con un mínimo de ocho sufragios a favor, para ser aprobado.
El ministro del máximo tribunal constitucional planteó en su proyecto declarar la inconstitucionalidad de la elección por vía voto popular de jueces y magistrados, pero mantendría la de ministros, para poner fin a la “crisis constitucional”.
“Lo que quiere hacer ahora la Corte es legislar, cambiar lo que ya es una resolución del constituyente. La Corte se está sobrepasando sobre sus funciones […] Quien está provocando un problema constitucional -ni siquiera le quiero llamar crisis porque así le llaman nuestros adversarios”, enfatizó la titular del Poder Ejecutivo Federal.
“¿Quién lo está provocando? La Corte, porque ahora resulta que la presidenta de la república dicen que está provocando una crisis constitucional, sea cómo […] Yo no me quiero adelantar, claro que tenemos un plan que no pone en riesgo nada, sea que decidan a favor o en contra”, señaló la mandataria nacional.
“La Corte de pronto con ocho ministros quieren cambiar lo que decidió el pueblo de México, el Constituyente. Todavía ayer el ministro Juan Luis Gonzalez dice: ‘es que queremos una negociación’. ¿Con quién quiere una negociación? ¿Con la presidenta? Si lo único que hace es publicar en el Diario Oficial de la Federación [DOF] lo que decide el Constituyente”, lo cual, según insistió Sheinbaum Pardo, era parte de la Constitución.
Además, la titular del Poder Ejecutivo Federal criticó que González Alcántara Carrancá “siente que tiene la atribución para cambiar la Constitución, o sea cómo, ¿cómo?”, por lo tanto, cuestionó: ¿Quién está poniendo en duda la reforma constitucional? Un ministro de la Corte”.
“Este ministro, que la verdad, con todo respeto, ¿dónde quedaron sus principios constitucionales? Esta persona quiere poner en duda la reforma constitucional”, agregó la presidenta, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“De acuerdo con distintos constitucionalistas, que trabajan cerca de nosotros y con la consejera [Ernestina Godoy Ramos], formalmente deberían retrasar la decisión dada la publicación en el Diario Oficial, del cambio constitucional donde el artículo o el inciso 1 del artículo 61 de la ley de amparo hoy es constitucional”.
La mandataria nacional indicó que si los ministros insistían en eliminar parcialmente la reforma constitucional, se debía saber que quien estaba cometiendo una falta era la SCJN, porque, además, recibió un amparo de partidos políticos que no tenían personalidad jurídica y que en todo caso debieron acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“No podrían haberlo recibido por lo que decía la ley de amparo, pero ahora que es constitucional que el amparo no puede ser parte de la revisión de una reforma constitucional, deberían tomar esto en cuenta. Tercero: Ya fue publicada la reforma constitucional. Están legislando sobre una reforma constitucional” porque el único poder para legislar son las cámaras de Diputados y la de Senadores”, insistió Sheinbaum Pardo.
Por otra parte, el mismo día, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña afirmó que la elección del PJF no se iba a detener, pese a la resolución que determinaran los ministros de la SCJN.
Durante una conferencia de prensa en el Senado de la República, el legislador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, descartó que la resolución que se diera en el máximo tribunal constitucional pudiera frenar la elección de jueces, magistrados y ministros.
“Que pase lo que quieran, nosotros no nos moveremos un milímetro de la elección de personas juzgadoras […] para nosotros es irreductible nuestra posición. No nos vamos echar atrás, se va a elegir a las personas juzgadoras, es irreductible, es un mandato popular”, enfatizó Fernández Noroña.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República cuestionó que “ocho personas” pretendieran estar “por encima del pueblo, que es el soberano, y de los poderes de la República”, lo cual consideró equivalía a “condenar a la patria a ninguna posibilidad de transformación, ¿de qué servirían las elecciones si ocho tipos van a decidir lo que se puede o no se puede hacer?”.
Fernández Noroña secundó lo dicho por la presidenta Sheinbaum Pardo, al señalar que “no está en el marco constitucional”, el hecho de que los ministros de la SCJN pretendieran frenar la reforma al Poder Judicial de la Federación.
“Ellos que hablan de una República de división poderes, son los que están rompiendo el equilibrio de poderes y pretenden plantear la supremacía del Poder Judicial”, dijo el senador de Morena, quien, por último, descartó que la resolución en la SCJN desatara una crisis en el país, aunque reconoció que “sería un momento muy delicado si mañana ellos decidieran invalidar la Constitución”.