Un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), consolidar las subsidiarias en una empresa y no aumentar el precio de las gasolinas y el diésel por arriba de la inflación son los planteamientos de la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural para “dar continuidad al rescate de la soberanía energética”.
El plan presentado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue calificado como “decepcionante” por el consultor en energía, Gonzalo Monroy, quien señaló que el cambio de régimen fiscal para que Pemex tribute 30% del valor de su producción es similar a lo hecho de 1994 a 2008, cuando la petrolera pagaba 60% sobre sus ingresos. El cual trajo “terribles” resultados para la petrolera, ya que la obligó a endeudarse para poder pagar sus impuestos y generó un rezago en la producción de gas natural.
En la conferencia matutina del miércoles pasado, el subsecretario de Hacienda Edgar Amador Zamora explicó que se creará el Derecho Petrolero para el Bienestar, con una tasa única general del 30%; y para gas no asociado, del 11.63%.
El Derecho Petrolero para el Bienestar agrupará los tres que ya se cobran: el Derecho de Exploración, de Extracción de Hidrocarburos y de Utilidad Compartida. “No implica un menoscabo en la recaudación fiscal para la hacienda pública y va a ser instrumentado de manera inmediata; y va a implicar una simplificación administrativa y una captura de las eficiencias operativas para Pemex”, afirmó el funcionario federal.
En alusión a la deuda de Pemex de alrededor de 99 mil millones de dólares, Amador Zamora dijo que se está diseñando los mecanismos para atender los compromisos de la deuda financiera sin necesidad de recurrir directamente a los mercados de capitales.
“Hemos estado fortaleciendo las capacidades financieras de la empresa y la idea es no tener que recurrir a los mercados de capitales en el corto plazo y apoyar la capacidad financiera de la empresa en los siguientes ejercicios fiscales”, añadió.
La Presidenta Sheinbaum Pardo aseguró que el nuevo régimen fiscal estará asociado a la producción de Pemex, “incluso puede ser menor del 30”. Así, permitirá transparencia en el pago del derecho de la SHCP y capitalizar a la petrolera para que utilice sus ingresos en su operación.
Se podrán hacer proyectos mixtos entre Pemex y la iniciativa privada en petroquímica y el área de fertilizantes, pero en un esquema distinto a las APP (Asociaciones Público Privadas), “que sólo eran problema para el erario”, aseguró.
Gonzalo Monroy criticó que el plan presentado siga apostándole a la refinación que ha generado pérdidas, por la que previó “se seguirá perdiendo dinero a raudales”, mientras el país sigue “muy lejos” de la autosuficiencia de producción de gasolinas y diésel.
“Con los datos de septiembre sabemos que Petróleos Mexicanos va a estar produciendo menos de 300 mil barriles, cuando se quieren más de 800 mil”, señaló el especialista. En planteamiento del Gobierno Federal se reconoce que la producción de petróleo “va a seguir disminuyendo en los próximos tres años”, aun cuando debería enfocarse el rescate en ese rubro, indicó.
El director de Pemex, Víctor Rodríguez, aseguró que se aplicará un “plan de austeridad republicana” que permitirá un ahorro de 50 mil millones de pesos al eliminar gastos redundantes, incrementar la productividad, reducir las empresas filiales y aumentar la eficiencia operativa, sin abundar cuánto podría reducirse la plantilla del personal.
“Seguiremos cumpliendo con los compromisos de pago a proveedores bajo una estricta revisión a través de esquemas de trabajo que estamos implementando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, indicó Víctor Rodríguez, en relación a los 20 mil millones de dólares que la petrolera adeuda a sus contratistas.
Durante el sexenio se pondrá en operación la coquizadora de Tula y Salina Cruz, así como la refinería Olmeca y se llevará a su máximo a la refinería de Deer Park. Además de hacer un mantenimiento “mayor” al sistema de refinación para mejorar su rendimiento, añadió.
Horas antes de que sea presentado el Paquete Económico 2025, trascendió que Pemex tendrá una transferencia presupuestal de 6 mil millones de dólares.