En 2025, el recurso federal que llegará a Baja California sumará 73 mil 771.8 millones de pesos, cifra engrosada por el programa denominado Apoyo Federal para Pago de Adeudos de Suministro de Energía Eléctrica.
Si sólo se considera participaciones, aportaciones y convenios de descentralización, la entidad gobernada por Marina del Pilar Ávila Olmeda recibirá 69 mil 071.8 millones, que significan una reducción en términos reales que lo aprobado en 2024.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025 se prevé que las aportaciones (recurso etiquetado) que recibirá BC sume 23 mil 335 millones 778 mil 438 pesos; 1,581.5 millones menos que lo aprobado en el año en curso, que representa una reducción real de -10.2%
Por convenios de descentralización se recibirán 3 mil 219.7 millones de pesos, cantidad menor en 4.1 millones (-4.0% en términos reales). En contraste, por participaciones llegarían 42, 516.3 millones de pesos; 2,941 millones de pesos más (3.1% en términos reales).
A propósito, el diputado panista César Damián Retes consideró necesario que sean asignados más recursos al Estado, “batalla”, dijo, que deben dar los legisladores federales por Baja California independientemente al partido que pertenezcan.
No obstante, reconoció que no hay apertura del oficialismo para replantear el Paquete Económico presentado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, que ya fue turnado a Comisiones de la Cámara de Diputados y podría aprobarse el 13 de diciembre.
“Debe vigilarse a dónde se ejercerán los fondos que reciba el estado, ya que incrementaría el recurso no etiquetado y el Gobierno del Estado trae algunas prioridades que no necesariamente están alineadas con las prioridades de la población”, manifestó Retes.
En el PPEF se identifican 35 proyectos de infraestructura en materia hídrica medioambiental, salud y electricidad para Baja California. De ellos, 26 cuentan con asignación presupuestal por un monto conjunto de alrededor de 2,723 millones de pesos (mdp); cantidad menor a la originalmente prevista para ejercerse en 2025.
De los seis proyectos hídricos contemplados, sólo la modernización del Acueducto Río Colorado-Tijuana tiene asignados 221.3 millones de pesos, esto es, 39.4% inferior a lo previsto (561.7 mdp).
Sin presupuesto quedaron la rehabilitación de las plantas de bombeo PB-1 A, CILA, Matadero y Los Laureles; la rehabilitación del emisor antiguo, del colector Insurgentes y del colector Carranza, así como la recarga artificial de seis acuíferos.
Con 19 proyectos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la dependencia con más proyectos para Baja California, aunque 13 tienen un presupuesto menor a lo proyectado. Sin recursos quedó el proyecto para desarrollar infraestructura para la interconexión entre el sistema eléctrico del Estado con la Central de Ciclo Combinado San Luis Río Colorado y la interconexión BC-Imperial Irrigation District.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no asignó recursos para ningún proyecto en específico en BC, según el documento de Hacienda.
Damián Retes lamentó que se planteen proyectos que después no tienen sustento financiero, como el Hospital General de la Zona Este, inaugurado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; no está terminado, no tiene medicamentos ni quién atienda y “no se están destinando recursos para que el siguiente año encontremos un hospital en pleno funcionamiento”, aseveró el legislador blanquiazul.
MENOS RECURSOS A ESTADOS
El gasto federalizado (destinado a las 32 entidades) ascenderá a 2.6 billones de pesos el próximo año. Si bien, esa cantidad representa un incremento nominal de 76,442.9 millones de pesos respecto a lo aprobado para 2024, en términos reales significa una reducción de -1.2%
Jorge Cano, coordinador del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Cómo Vamos, explicó que el gasto federalizado ha disminuido en los últimos años por la eliminación del Ramo 23 y una menor recaudación federal participable (comprendida por ingresos tributarios e ingresos petroleros)
“Para 2025, el total de recursos que la Federación dará a las entidades representará 7.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cuando en 2018, al cierre del sexenio de (Enrique) Peña Nieto, representó a 7.9 por ciento del PIB y en sus mejores momentos llegó al 8.6 por ciento en 2015”, apuntó.
El especialista previó que la instauración del nuevo Derecho Petrolero para el Bienestar que reducirá la carga fiscal a Petróleos Mexicanos (Pemex) pondrá en “riesgo” el gasto para estados, al reducirse los ingresos petroleros.
Aunque desaparezcan siete organismos autónomos, existe “poco margen” para reasignar su presupuesto a los rubros con más recortes, ya que una parte tendrá que añadirse a las dependencias que adoptarán las funciones de los organismos eliminados.
MÁS A PROGRAMAS SOCIALES ESTELARES; MENOS A SALUD Y EDUCACIÓN
Para sanear las finanzas y recortar el déficit de 5.9 a 3.9% heredado por Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo se vio obligado a recortar el gasto. La propuesta de Hacienda es gastar en total 9 billones 302 mil 15.8 millones de pesos el próximo año, esto es, 1.6% menos en términos reales que lo aprobado en 2024.
Jorge Cano refirió que en el PPEF 2025, el gasto en salud (que comprende IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar) disminuye -12.2%; educación, -0.5%; policías civiles, -42.9%; seguridad nacional, -15%; protección ambiental, -5.6%; agricultura, -24.6%; comunicaciones, -15%; y turismo -27.4%
En contraste, aumentan 8.1% los programas sociales prioritarios (a los que se destinarán 881 mil mdp) como la pensión de adultos mayores, becas a estudiantes de educación básica y el nuevo programa de Pensiones para Mujeres de más de 60 años, descobijando aquellos no considerados prioritarios: de transferencias a escuelas estatales, en salud, en deporte, cultura y agricultura.
Asimismo, la inversión física disminuirá de 2.7 al 2.4% del PIB, lo que significa un recorte en general a infraestructura. Recibirán menos fondos proyectos en materia de agua, electricidad y fibra óptica, pero habrá recursos para obras prioritarias, “de gran renombre que se posicionan bien políticamente”.
Entre esos proyectos prioritarios se encuentran la construcción del tren suburbano Lechería-AIFA, con 277.3 millones de pesos; el programa de mantenimiento de la red carretera (10 mil mdp); así como el Tren Maya (40 mil 800 mdp).
Luego de que la UNAM y la UAM manifestaron su rechazo al recorte presupuestal plasmado en el PPEF, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) aseguró que las universidades públicas tendrán un incremento de 3.5%
La propia SHCP admitió como un “lamentable error” que los presupuestos para la UNAM y el IPN salieron disminuidos en el PPEF y se está trabajando con la Comisión de Presupuesto para que ambas instituciones tengan un incremento de 3.5%.
“Evidentemente no fue un error lamentable, fue una reacción ante la queja de la comunidad universitaria que vio sus recursos mermados”, dijo el panista César Damián Retes, quien agregó, “se le están quitando 88 millones de pesos a la UABC”. Según el PPEF 2025, el Cicese tendrá 702.3 millones de pesos y El Colef 395.7 millones de pesos.
En opinión de Víctor Manuel Herrera, presidente de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), la reducción sustancial del gasto en salud “puede comprometer un crecimiento futuro del país”, pues ya se tenían “grandes carencias” con la desaparición del Seguro Popular y la pandemia de COVID-19. Se pronunció a favor de que en educación haya aumentos en lugar de recortes presupuestales, puesto que éste y salud son factores para el crecimiento del país a futuro.
Según Herrera, “difícilmente” las mega obras del sexenio pasado van a cubrir sus costos y aportar a la economía en un periodo de cinco a diez años, particularmente la refinería Dos Bocas no generaría un retorno económico.
COSTO DE LA DEUDA, AL ALZA
Jorge Cano mencionó que el PPEF 2025 implica un “ajuste complicado” para las finanzas públicas después de años de excesos financieros en deuda del gobierno de López Obrador, ya que el déficit pasó de alrededor del 2% al cierre del sexenio de Peña Nieto, hasta casi 6% al finalizar la administración de AMLO.
El próximo año se prevé que el costo de la deuda (pago de intereses) ascienda a 1.2 billones de pesos, 3.3% más en términos reales, costo n “niveles no vistos desde la década de 1990”, apuntó.
De acuerdo con el PPEF 2025, el techo de endeudamiento solicitado para el próximo año es de 2.1 billones, con lo que la deuda llegará al 51.4% respecto al PIB.
Desde el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), presidido por José Domingo Figueroa, se observa con escepticismo que efectivamente se reduzca el déficit público en la magnitud proyectada, aunque calificó de “buena señal” el planteamiento de Hacienda, pues al tener una meta ambiciosa, se obliga a ser disciplinada.
“OPTIMISTAS”, PROYECCIONES DE HACIENDA
El Paquete Económico 2025 estima un crecimiento económico de 2.3 en 2025, un tipo de cambio promedio de 18.7 pesos por dólar para obtener ingresos de 8.0 billones de pesos. Sin embargo, dichas proyecciones han sido calificadas como “optimistas” por especialistas.
Los señalamientos se deben a que las previsiones de Hacienda están alejadas de los pronósticos económicos del Banxico de 1.1%; del FMI (1.3%) y de Citibanamex, que hace unos días recortó su proyección de 0.8 a 0.2%, al considerar el efecto negativo que tendrá la elección de jueces en el contrapeso de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
Al respecto, el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar minimizó: “Las estimaciones de los analistas siempre están por abajo, y creo que lo que se ha demostrado en 2021 y 2023 es un acierto de las cifras de la Secretaría de Hacienda, sobre esa base estamos proyectando un crecimiento entre 2 y 3%, y con esto garantizar que el déficit planteado se respete y tengamos finanzas sanas”
En su opinión, el Paquete Económico plantea recursos que permiten un nuevo trato entre la inversión pública y la privada que permitirá detonar la industria de la construcción, y con ello, otras ramas de la economía. El nuevo programa de transición energética impactará en la mayor presencia de inversiones mixtas para la generación y la garantía de la sustentabilidad en electricidad y producción y exploración de petróleo. Además, el programa de mantenimiento de carreteras y vías férreas implica la movilización de vastos recursos nacionales e internacionales que no son necesariamente presupuestales.
Para el analista económico Roberto Valero, las estimaciones de Hacienda no contemplan el recrudecimiento de la guerra de Ucrania y Rusia, ni el contexto sociodemográfico de nuestro país. “En los últimos años sólo cuatro veces le ha atinado el gobierno”, y, si en 2025 no logra los ingresos, “habrá más recorte al gasto, en detrimento del crecimiento y desarrollo del país”, alertó.
Las pensiones contributivas están acelerándose mientras los trabajadores que están aportando son menos o con contribuciones más bajas y sigue incrementándose el gasto a programas sociales, “si no se corrige esta situación, nos va a llevar a una crisis como la que tuvimos a finales de los 70, cuando caímos en el impago de la deuda” y costó una década recuperarse al país.
Por otro lado, Jorge Cano, de México Cómo Vamos, mencionó que la solución para tener finanzas públicas sostenibles y justas es hacer una reforma fiscal y hacendaria para generar un mayor incremento en la recaudación, que permitiría paliar el déficit e incrementar el gasto social.
“Los ingresos tributarios en México van a seguir estancados en casi 15 puntos del PIB cuando los países desarrollados de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos recaudan arriba del 30% del PIB”, señaló.
Aunque se ha descartado una reforma fiscal, Ramírez de la O aseguró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementará estrategias de eficiencia recaudatoria para grandes, medianos y pequeños contribuyentes. Se mejorará el Régimen Simplificado de Confianza para hacer eficiente la recaudación y accesible a las personas físicas con actividad empresarial, para obtener cerca de 5 mil millones.
De igual forma, se cruzarán las bases de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del SAT para detectar posibles abusos en el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), acción con la prevén obtener cerca de 15 mil millones. Se cobrará el IVA a vendedores extranjeros a través de las plataformas tecnológicas para recaudar 13 mil millones de pesos y fortalecerán el control de paquetería e inventarios de los recintos fiscales, además de la certificación de los mismos, para obtener 20 mil millones, entre otras medidas.
DOS VISIONES EN MORENA
En el marco de la comparecencia del titular de la SHCP en la Cámara de Diputados el miércoles 20 de noviembre, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que los legisladores deben hacer una “cirugía mayor” al PPEF para garantizar más recursos a educación, salud, campo, cultura, infraestructura carretera y fuerzas armadas.
Con una visión distinta, su correligionario Alfonso Ramírez Cuéllar consideró que el Paquete Económico es “responsable” y establece una trayectoria y compromiso del gobierno de Sheinbaum “para garantizar un equilibrio” entre el gasto y los ingresos.
Descartó los recortes a educación y salud: “La mayor parte de las asignaciones a salud, más de 187 mil millones de pesos se canalizan al nuevo sistema médico, el IMSS-Bienestar”.
ROMPE CON TRANSPARENCIA
Al no publicar los Datos Abiertos del PPEF 2025, la administración de Claudia Sheinbaum “rompe con una tradición de transparencia de una década”, por lo que el IMEF exhortó a Hacienda a publicar la información.