20.5 C
Tijuana
viernes, noviembre 29, 2024
Publicidad

Por homicidio de custodio penitenciario en Tijuana vinculan a cinco agentes de la GN

Debido a un amparo los agentes pueden llevar su proceso en libertad, pero por desobediencia permanecerán retenidos en las instalaciones de la Tercera Región Militar, en Mazatlán, Sinaloa

El viernes 8 de noviembre cinco agentes de la Guardia Nacional Neftalí, Daniel Antonio, Juan Luis, José Luis e Irving Manuel fueron vinculados a proceso por el asesinato de Adán Morales Flores, quien fuera custodio penitenciario en Tijuana, registrado el pasado 12 de junio de 2024.

Publicidad

Anuncio

Alrededor de las 02:00 de la madrugada del 12 de junio, Adán junto a su ahijado, circulaba a bordo de una camioneta tipo pickup oficial por las inmediaciones de la colonia Terrazas de San Bernardo, cuando fueron interceptados por seis agentes de la Guardia Nacional.

De acuerdo con la declaración de Kevin, quien iba manejando la pick up, decidió, por recomendación del custodio, apagar el vehículo y descender de él con las manos en alto, sin embargo, a pesar de ello fue golpeado por los agentes de la Guardia Nacional, quienes lo tiraron al suelo en posición boca abajo y lo esposaron por la espalda.

Lo anterior fue corroborado por testigos y un sexto agente de la Guardia Nacional, quien también había estado presente esa madrugada junto a los otros cinco, aunque este no está sometido a proceso.

Mientras Kevin era sometido Adán permanecía al interior de la camioneta con las manos en alto, al menos hasta que los oficiales también le pidieron que bajara del vehículo

Publicidad

Anuncio

Según testigos en ese momento se escuchó un disparo, proveniente, presuntamente, del oficial Neftalí, quien habría logrado lesionar a Adán en el costado izquierdo de su tórax.

Publicidad

Seguido de esto, otro de los agentes sacó el arma corta que Adán tenía a su cargo por ser custodio penitenciario -la cual se hallaba junto a otra arma larga y un chaleco antibalas en el asiento trasero del pick up-, para colocarla ayudado de un trapo amarillo, a un metro y medio de disctancia del cuerpo de Adán, quien ya no se movía, esto con la intención de culpar a Kevin del homicidio.

El abogado defensor de los cinco agentes de la Guardia Nacional, Rodrigo Castro Lama, Trato de desacreditar el video presentado como prueba por la Fiscalía, mencionando que él no se logra distinguir que los agresores fueran de dicha corporación federal, así como tampoco las unidades; además de que la fecha registrada en el video no coincidía con el día del hecho.

El abogado intentó justificar el actuar de los guardias argumentando que Adán y Kevin habían estado ingiriendo bebidas alcohólicas horas antes del hecho, pues había latas de cerveza en la pick up, por lo que fueron intervenidos al no obedecer las órdenes de los agentes para bajar del vehículo; y que si Adán resultó lesionado fue porque intentó atacarlos, por lo que el oficial Neftalí actuó en legítima defensa.

Pero a pesar de los intentos del abogado defensor, la Juez Reyna Rábago Lara determinó que el asesinato de Adán fue cometido con ventaja ya que los oficiales de la Guardia Nacional los superaban en número a él y Kevin, además de que poseían armas letales; también cosideró que los agentes cometieron abuso de autoridad desde el comienzo de la intervención, pues golpearon a Kevin sin justificación.

Además, está el hecho de que las declaraciones iniciales dadas por los cinco agentes contrastaba con la otorgada por el sexto agente implicado, por lo que la Juez determinó que los agentes confabularon para alterar la escena del crimen y mentir en el Informe Policial Homologado.

Por lo anterior la Juez vinculó a proceso al agente Neftalí, quien es soldado de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como el presunto autor material del crimen; mientras que a los otros agentes: Daniel Antonio, Juan Luis, José Luis e Irving Manuel, se les inició el proceso penal como coautores del asesinato de Adán.

Sin embargo, gracias a un amparo federal interpuesto por los cinco agentes imputados estos podrían llevar su proceso en libertad, ya que el Juez Decimoprimero Federal les concedió una suspensión provisional sobre la medida cautelar de prisión preventiva.

No obstante, debido a que los oficiales también están siendo procesados por la Sedena por desobediencia, seguirán siendo retenidos dentro de las instalaciones de la Tercera Región Militar de Mazatlán, Sinaloa.

Cabe mencionar que durante la audiencia el Fiscal a cargo del caso por parte de la Fiscalía General de Baja California (FGE), renunció al caso debido a que este es de jurisdicción militar, lo que la Juez aceptó y determinó que el asunto continúe a cargo de un Juez de Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, el cual deberá resolver en un plazo de seis meses a partir del 8 de noviembre.

 

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -