La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó, el 21 de noviembre de 2024, que el Gobierno de México tenía un plan y que se recibiría a los mexicanos que fueron deportados por la eventual Administración de Donald John Trump -de 78 años de edad, candidato del Partido Republicano y ex mandatario estadounidense, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021-, presidente electo de EE. UU.
“En caso de que hubiera deportaciones, nosotros vamos a recibir a las y los mexicanos, y tenemos un plan para ello”, comentó la titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
Asimismo, la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México dijo no estar de acuerdo en considerar a los migrantes como “criminales” y buscaría explicar al equipo de Trump, la importancia de los mexicanos para la economía de Estados Unidos.
“Sí, primero, evidentemente no estamos de acuerdo en que se trate a los migrantes como criminales, para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo, y por eso ayer hice un especial énfasis, y lo vamos a seguir haciendo, y lo tenemos cuantificado”, enfatizó la mandataria nacional.
“Y lo vamos a presentar en su momento, públicamente, cuando tengamos las reuniones con el equipo del presidente Donald Trump, de la importancia del trabajo que realizan los mexicanos en Estados Unidos, cuánto pagan en impuestos, el trabajo que realizan. Entonces, este es un primer punto que es importante que lo definamos”, explicó Sheinbaum Pardo.
“Vamos a trabajar previo a ello en demostrar que no tienen por qué deportarse a nuestros connacionales, que están del otro lado de la frontera, que, al contrario, beneficia incluso a la economía de los Estados Unidos”, mencionó la presidenta de México.
La titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que ya estaba desarrollando con su Gabinete, el plan para tratarlo con el equipo de Trump e insistió que México estaba preparado para hacerle frente a las medidas del próximo Gobierno de EE. UU.
“Ahora tenemos un plan y lo estamos desarrollando, de hecho hoy hay una reunión sobre ese tema con el Gabinete sobre los distintos temas que vamos a tratar con la Administración del presidente Trump: comercio, migración, seguridad, hasta cuestiones culturales, de amistad, todo lo que tiene que ver con la relación bilateral y trilateral también con Canadá en el caso del T-MEC”, expresó la mandataria mexicana.
“Porque he leído por ahí que dicen que la presidenta y su equipo no están preparados. Sí tenemos un plan, estamos preparados y, en su momento, cuando sea propicio vamos a hacer esta conversación con el equipo del presidente Trump”, agregó Sheinbaum Pardo.
Un día antes, la comisionada de tierras de Texas, Dawn Buckingham, ofreció a la Administración entrante de Trump, alrededor de 600 hectáreas que compró a lo largo de la frontera entre dicha entidad estadounidense y México, para ser utilizados en la construcción de campos de detención de migrantes que entraban a Estados Unidos de manera irregular.
“Mi oficina está completamente preparada para llegar a un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas o la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, para permitir la construcción de una instalación para el procesamiento, la detención y la coordinación de la mayor deportación de criminales violentos en la historia de la nación”, escribió Buckingham, en una carta.