A través de una misa, el rito ceremonial católico, Mario Nicolás Villanueva Arellano, fue nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Tijuana, el primero en la historia de la ciudad, durante la tarde de este viernes 29 de noviembre.
Villanueva Arellano, de 53 años, lleva 21 años de ministerio presbiteral, y 18 años dedicados a la formación en el seminario, en donde fungía como rector, hasta su nueva asignación oficializada durante esta tarde.
La necesidad de su cargo surge tras el delicado estado de salud del Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, tras una operación de próstata y el cáncer actual que padece. Al realizar la solicitud ante el papa Francisco, cabeza de la iglesia católica, finalmente este fue concedido.
“Ya ejerció por un tiempo el diaconado transitorio, después fue presbítero, ahora mismo sigue siendo presbítero hasta este momento. Y en la eucaristía que vamos a celebrar será ordenado obispo”, explicó Moreno Barrón durante la atención a medios.
Y resaltó: “el santo padre, me lo confía como un auxilio en mis trabajos pastorales”.
En la ceremonia celebrada en la Catedral Metropolitana de Tijuana, en punto de las 4:30 p.m., finalmente Villanueva Arellano fue nombrado Obispo Auxiliar.
El evento contó con la presencia del Nuncio Apostólico en México, Monseñor Joseph Spiteri — representante del papa Francisco en el país—, 11 obispos de diversas partes de la República y San Diego, sacerdotes de las diferentes parroquias de Tijuana, seminaristas, presbíteros, así como alrededor de 500 ciudadanos quienes acudieron a festejar el hecho histórico en la Iglesia Católica.
Migración y Paz, áreas a trabajar en México: Nuncio Apostólico
Ante la crisis en seguridad que enfrenta México, y la ola migratoria tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el Nuncio Apostólico en México, Monseñor Joseph Spiteri, resaltó que la seguridad en las personas siempre ha sido una preocupación fundamental en la Iglesia Católica.
Recordó que la condición migratoria ha trascendido, en el caminar de las personas que buscan un futuro mejor para su familia: “es un derecho, fundamental, pero también hay normal, siempre hacen falta reglas, normas y leyes”.
Y agregó: “nos gustaría que México trabajará a favor de la paz, pero no la paz de los cementerios, la paz activa, la paz consultiva, una paz que logré el desarrollo social, de la población, de la sociedad civil”.