La cocina de un restaurante en Nueva York es el escenario para exponer la convergencia de quienes llegan indocumentados a Estados Unidos en busca de un sueño. Pero, a diferencia de otras películas temáticas, el largometraje dramatizado de Alfonso Ruizpalacios, su cuarto, estrenado esta semana en cines mexicanos, es una experiencia sensorial que aprovecha la narrativa migrante para reiterar lo absurdo de la vida y que supo trasladar del teatro a la pantalla grande, bajo la premisa de que todo en la vida tiene esquinas, pero uno las transita sin darse cuenta de lo que ocurre en cada una.
Estela, una joven mexicana interpretada por la actriz campechana Anna Díaz, llega a The Grill a pedir trabajo como cocinera, y es a través de sus ojos que se presenta el caos de este espacio laboral que alberga a un staff mayormente migrante, y donde la barrera del idioma no es impedimento para trabajar por los dólares.
En este montaje (https://www.youtube.com/watch?v=5-LMBpMhdwE),
el espectador conoce al resto de personajes, incluyendo a Pedro, un cocinero interpretado por el histrión tlaxcalteca Raúl Briones, quien entregó lo mejor de su interpretación para conocer a un personaje algo inestable y que será sospechoso de robar dinero.
Filmada a blanco y negro, si bien la película es algo extensa y a primera vista diferente, logra cautivar y mantener la atención todo el tiempo, destacándose también por tomas y escenas que hacen tanto un homenaje a la obra de Arnold Wesker, como a las grandes producciones del cine de los 40 y 50, lo que le ha valido amplias ovaciones del público por el tratamiento fluido y hasta humorístico de temáticas que en otras películas habrían abrumado.
Cabe señalar que “La Cocina”, este drama contemporáneo, ganó el Premio del Público en la vigésimasegunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y tuvo su Premiere Mundial y nominación al Oso de Oro a Mejor película en el 74 Festival de cine de Berlín y tendrá su estreno en México el día 7 de noviembre, con el protagónico de Raúl Briones y Rooney Mara, y la dirección de Alonso Ruizpalacios, ganador en 2014 de 5 premios Ariel, el premio a Mejor Ópera Prima y Premio de la Juventud en la Berlinale por Güeros (2024); y ganador de 6 premios Ariel en 2022 por Una película de policías (2021).