La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió, el 5 de noviembre de 2024, a Donald Trump -candidato del Partido Republicano y ex mandatario estadounidense, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021-, quien amenazó, un día antes, que le informaría respecto a la imposición de un arancel del 25 por ciento a exportaciones de México hacia Estados Unidos, si ella no atendía los cruces ilegales y el tráfico de drogas en la frontera entre ambos países.
“Va a haber buena relación, yo creo que es importante. porque a veces no se tiene la suficiente información, de él y de otros de cualquiera del partido Demócrata o Republicano, del esfuerzo que ha hecho México para disminuir la migración o la presencia de migrantes en la frontera”, enfatizó la mandataria mexicana.
“Entonces, no califico ni a uno ni a otra candidata a la Presidencia de Estados Unidos, sino que estoy convencida que habrá buena relación y que tiene que haber este proceso de información de inicio, y de colaboración, y coordinación”, comentó la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que el viernes 8 de noviembre d 2024, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentarÍA un informe sobre los avances en el tema migratorio.
“De diciembre de 2023 a octubre, al cierre de octubre, hay una disminución del 75 por ciento de migrantes que llegan a la frontera norte. Este trabajo y cómo se hace, y cómo se ha desarrollado desde el periodo del Presidente Andrés Manuel López Obrador lo va a presentar el Canciller el viernes”, informó Sheinbaum Pardo.
“Viene el viernes a presentarnos tanto el tema de migración, donde también participa la Secretaría de Gobernación y otras Secretarías, es un comité que se reúne de manera permanente que venía desde la Secretaría de Relaciones Exteriores cuando fue primero Marcelo [Luis] Ebrard [Casaubón], y luego Alicia [Isabel Adriana] Bárcena [Ibarra]”, agregó la presidenta mexicana.
“Que se le está dando continuidad, además del proyecto del desarrollo de la frontera sur que es muy importante, hay dos polos del bienestar en Tapachula [Chiapas], que se va a desarrollar y que es muy importante esta información, para que se conozca lo que ha hecho México”, mencionó la mandataria nacional.
Sheinbaum Pardo insistió que era muy importante que, independientemente de quién ganara las elecciones en EE. UU., que existiera, desde el primer momento, un diálogo de alto nivel y se alcanzara así una buena coordinación, para hacer frente al fenómeno migratorio y narcotráfico.
“Y además pues este diálogo de alto nivel que se tiene que seguir desarrollando una vez que las organizaciones electorales determinen quién es el triunfador o triunfadora en la elección de Estados Unidos”, comentó la presidenta mexicana.
“No estoy calificando particularmente al presidente Trump, ni mucho menos. Estoy diciendo que es muy importante que en el momento en que se determine quién es el ganador o ganadora, en ese momento, tiene que haber reuniones, información de alto nivel para que se conozca lo que se ha hecho en México, tanto en términos del combate al narcotráfico, de evitar que llegue el fentanilo a los Estados Unidos”, abundó Sheinbaum Pardo.
“Recientemente, hubo una detención muy importante, que es una detención internacional, incluso de una persona de otra nacionalidad que fue detenida, que era parte del trabajo con Interpol y también en términos de la migración”, finalizó la titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.
“Tenemos una nueva presidenta en México. Supuestamente una mujer muy agradable, dicen, yo no la conozco. Y voy a informarle desde el primer día o mucho antes, que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país voy a imponer un arancel del 25 por ciento a todo lo que mandan a Estados Unidos”, expresó el magnate neoyorquino, durante un mitin llevado a cabo en Raleigh, Carolina del Norte.
“Si eso no funciona, los subiré al 50, y si eso no funciona los aumentaré al 75 para los tipos duros, y los subiré al 100 […] La razón por la que no lo he hecho [comunicar dicha amenaza a Sheinbaum Pardo] es porque ustedes son los primeros en saberlo. Felicidades, Carolina del Norte”, enfatizó el candidato presidencial republicano, durante el último día antes de la elección estadounidense.
“Primero, lo hemos mencionado, nosotros respetamos y respetaremos obviamente la decisión del pueblo de Estados Unidos a quien el pueblo de Estados Unidos elija, vamos a trabajar conjuntamente […] Vamos a ver qué pasa mañana, quién obtiene la mayoría, si es que mañana hay un resultado o posteriormente y nosotros vamos a decidir hasta que no se termine todo el proceso electoral de Estados Unidos”, había dicho Sheinbaum Pardo, el 4 de noviembre de 2024, antes de las declaraciones de Trump.
“No nos vamos a manifestar, no decidir, sino a manifestar, hasta que no se termine todo el proceso electoral, así debe ser, así lo hizo en su momento el presidente López Obrador, y es la misma actitud que debe tomar el Gobierno de México, va a ser de esa manera […] Una vez que las instituciones estadounidenses electorales tomen su decisión respecto al próximo presidente o presidenta de los Estados Unidos, estaremos ya en contacto con el próximo presidente o presidenta”, expresó la mandataria mexicana.
“Estamos haciendo un trabajo muy importante y además lo hemos estado haciendo también con empresarios y empresarias y queremos fortalecerlo todavía más para demostrar la importancia que tiene el tratado comercial para los Estados Unidos, es decir, el T-MEC no solamente beneficia a México, sino beneficia de manera muy importante a los Estados Unidos”, sostuvo la presidenta mexicana.
“Esa fue la manifestación que tuvieron aquí en la reunión del 15 de octubre, que tuvimos con varios empresarios y empresarias estadounidenses de la Cámara de Comercio y este trabajo lo seguiremos desarrollando porque es muy importante que se conozca como Estados Unidos, su economía depende mucho de la economía de México y como el tratado comercial beneficia a Canadá, beneficia a Estados Unidos y beneficia también a México”, indicó la titular del Poder Ejecutivo Federal.
“Como lo dije, desde la toma de posesión, el tratado nos complementa, no hay competencia entre las naciones, entre nuestros países, sino al contrario, nos complementa y vamos a continuar con los diálogos de alto nivel para los temas relacionados con nuestra relación, desde los temas de migración, el tema del fentanilo, que es un tema importante para Estados Unidos, por razones humanitarias, diría yo, pero también otros temas, diría yo que son importantes, como el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México y otros temas de la relación comercial y nuestra relación con el resto del continente americano”, señaló Sheinbaum Pardo.
“Va a haber buena relación, además de respetar la decisión del pueblo de los Estados Unidos, en el momento que ya estén, los órganos electorales hayan tomado su decisión definitiva, y en ese momento establecemos la relación y estoy segura de que va a haber una buena relación con Estados Unidos y buscaremos la mejor comunicación”, concluyó la presidenta de México.
Los primeros centros de votación en Estados Unidos abrieron a las 05:00 horas del martes 5 de noviembre de 2024 -tiempo local-, para la elección entre Kamala Harris- vicepresidenta de Estados Unidos, desde el 20 de enero de 2021 y candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de EE. UU.- y del Joseph Biden -actual presidente de EE. UU.-, y Trump.
Sin embargo, los estadounidenses no deciden por voto popular quién será su próximo presidente, sino que designan a un número de electores en cada estado, que conforman el Colegio Electoral y que se encargan de elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca.
El Colegio Electoral tiene 538 delegados y, para ganar, Trump o Harris necesitan al menos una mayoría de 270. La mayoría de los estados ya se sabe si se decantarían por Harris o Trump, por lo que las elecciones se decidirán en solo siete estados clave, donde las encuestas también reflejan una carrera muy ajustada: Georgia, Carolina del Norte, Michigan, Wisconsin, Pennsylvania, Arizona y Nevada.
Unos 244 millones de estadounidenses estaban llamados a las urnas en estas elecciones. De ellos, 80 millones ya ejercieron su derecho al voto por adelantado, tanto en las urnas como por correo, según el recuento de la Universidad de Florida. Además del presidente, los estadounidenses elegirán hoy a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado.
También votarán por varios gobernadores y numerosos alcaldes, además de legislativos estatales, y decidirán sobre iniciativas ciudadanas, incluidas propuestas para proteger el aborto o endurecer las restricciones sobre ese derecho en 10 estados.
Asimismo, centenares de equipos de seguridad, drones, francotiradores, cristales y chalecos antibalas, y hasta un botón de pánico conectado con el número de emergencias, se encargarían de velar por el correcto desarrollo de la jornada y permitir que los ciudadanos pudieran ejercer su derecho al voto. El Departamento de Justicia de EE. UU. enviaría observadores electorales a 86 jurisdicciones en 27 estados, entre ellos los considerados clave.
-Con información de EFE.