Por temas de presupuesto federal, falta 40% del personal a la aduana de Tijuana, reconoció el administrador del puerto fronterizo, el teniente coronel Alejandro Robles Segura, quien previó que en enero se cubran las vacantes.
Aunque el funcionario federal aseguró que el tiempo de cruce de Estados Unidos a México ha mejorado durante su gestión, ya que antes implicaba entre 3 y 4 horas; usuarios continúan quejándose que pierden hasta hora y media para ingresar a Tijuana, sobre todo por las tardes.
Un problema que contribuye a los retrasos es que los usuarios no calculan bien el espacio, golpeando los bolardos de los carriles de extrema derecha, que se abren aleatoriamente durante el día y cuando no hay un gran flujo de vehículos.
En otras ocasiones no respetan el semáforo e ingresan más unidades a un carril, bloqueando las esclusas, y propiciando choques entre automóviles. De ahí que está haciendo un estudio para ver exactamente el tiempo que tardan en carriles ligeros en importación y exportación.
Por otro lado, Robles Segura alertó que jóvenes que compran legalmente marihuana en California, Estados Unidos, y tratan de introducir a México desde un cigarrillo a un kilogramo, son acreedores a una multa de hasta 80 mil pesos. Si van en su vehículo éste queda en garantía hasta que paguen la sanción por ingresar mercancía ilegal. “Por semana hemos encontrado dos o tres jóvenes que llegan marihuana”, apuntó.
En otro tema, dijo que se han decomisado vehículos que habían sido regularizados con el decreto de autos “chocolate” en México, por tener reporte de robo en Estados Unidos o haber sido internados a nuestro país después de 2021, lo que hace que su estancia sea ilegal.