La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE Guerrero) informó, el 7 de noviembre de 2024, que investigaba el homicidio calificado de 11 personas, cuyos cadáveres fueron hallados sobre el Boulevard Vicente Guerrero, en el kilómetro 272 de la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués, en Chilpancingo.
Lo anterior, en atención a un reporte ciudadano registrado alrededor de las 22:00 horas del miércoles 6 de noviembre de 2024, que alertó sobre la presencia de una camioneta abandonada, tipo pick up, color blanca, marca Chevrolet, modelo Silverado, con placas de circulación del estado de Guerrero.
Ante ello, según un comunicado de la Fiscalía estatal, agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y peritos de la FGE Guerrero acudieron al lugar de los hechos, donde realizaron el procesamiento y llevaron a cabo labores de inspección de la zona.
Asimismo, la institución de procuración de justicia guerrerense anunció que inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resultaran responsables, por el delito de homicidio calificado, en agravio de once personas.
En tanto, un equipo especializado en identificación humana de la FGE Guerrero realizaba, bajo el protocolo de perspectiva de género, los trabajos técnicos y científicos necesarios para la plena identificación de los cuerpos de dos mujeres y 9 hombres, entre ellos dos menores de edad, mismos que se encontraban en calidad de desconocidos.
Sin embargo, la FGE no detalló que la camioneta tipo pick up fue abandonada a 500 metros de distancia de las instalaciones de dicha institución de procuración de justicia estatal. Tampoco aclaró si los 11 cadáveres formaban parte del grupo de 17 personas que desde hacía más de dos semanas estaban en calidad de desaparecidas.
Los 17 desaparecidos, 12 hombres, tres menores de edad y dos mujeres, vivían en la comunidad de Chautipa, en Chilpancingo, y, según sus familiares, la última vez que supieron de ellos fue que se encontraban en los municipios de Quechultenango y Chilapa.
Las diecisiete personas salieron en dos grupos a la comunidad de El Epazote, del municipio de Chilapa, a vender trastes, como lo habían hecho desde hacía 10 años. Días después varios de sus familiares fueron en su búsqueda, debido a que no retornaban a su comunidad. El grupo que fue a rescatarlos, también desapareció.
El martes 5 de noviembre de 2024, la comandancia de la 35 Zona Militar anunció que 400 elementos de las fuerzas especiales del Ejército, apoyados por tres aeronaves, iniciaron un despliegue en los municipios de Mochitlán, Quechultenango y Chilapa -donde opera el grupo criminal de Los Ardillos-, al sur de Chilpancingo, para realizar la búsqueda de las 17 personas.
El 1 de noviembre de 2024, los cuerpos desmembrados de tres hombres fueron hallados en el interior de una camioneta de servicio público de transporte. en la avenida Encauzamiento del río Huacapa, a unos 20 metros de las oficinas de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), en Chilpancingo.
Las tres víctimas estaban en seis bolsas, dentro de una camioneta mixta Nissan, tipo Estaquitas, con número económico 10, misma que fue abandonada alrededor de las 02:00 horas del viernes 1 de noviembre de 2024.
Dos días después, se supo que un grupo de hombres armados privó de la libertad al regidor del municipio de Cuajinicuilapa, Félix Gil Calleja Díaz, desde el 21 de octubre de 2024, según lo reveló Alejandro Carabias Icaza, líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Siete días después de ese hecho, el alcalde de ese mismo municipio, Hildelberto Salinas Mariche, solicitó licencia al Congreso local y junto con su familia abandonaron Cuajinicuilapa, como medida de seguridad.
Además, también solicitó licencia al Congreso guerrerense, la síndica procuradora de Cuajinicuilapa, Estephani Oliva Zárate, quien también salió del municipio, tras haber recibido amenazas.
El 12 de octubre de 2024, un grupo de hombres armados incendiaron el domicilio particular y el automóvil del tesorero del Ayuntamiento de Cuajinicuilapa, Roberto Avelino, quien renunció a su cargo y junto con su familia salió de ese municipio.
El 25 de octubre de 2024, los cadáveres del ex alcalde de Huamuxtitlán, Aurelio Méndez Rosales, y de su chofer, fueron encontrados tras su privación de la libertad y posterior asesinato con arma de fuego.
Según informes de la Fiscalía General del Estado, el secuestro de ambas personas fue perpetrado, un día antes, por un grupo de hombres armados, en dicho municipio de la región de la Montaña guerrerense.
La FGE reportó que el ex alcalde -militante de Morena- y su chofer, Cristo “N”, se encontraban dentro de una camioneta marca Nissan, tipo pick up, sobre la calle Centenario, en la cabecera municipal de Huamuxtitlán.
El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero comunicó que varios individuos armados interceptaron el vehículo donde viajaban ambas víctimas. en una de las vías de la citada localidad. Los agresores dispararon contra el conductor cuando este se resistió al secuestro, quedando indefinido si falleció en el momento o fue llevado herido junto con el ex alcalde.
Antes, Méndez Rosales y su acompañante habían visitado las comunidades de Tepetlapa, Coyahualco y San Pedro Huhuaxocotlán, para inspeccionar las obras de caminos artesanales. El ex alcalde, quien finalizó su periodo constitucional el 30 de septiembre de 2024, supervisaba por encomienda de la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, algunas obras pendientes de su Administración.