El Comité de Evaluación de la Presidencia de México -encargado de proponer y revisar, a nombre del Poder Ejecutivo Federal, los perfiles de los aspirantes a jueces, magistrados y ministros, así como miembros del Tribunal de Disciplina Judicial- emitió, el 4 de noviembre de 2024, su convocatoria para que se inscribieran los interesados en participar en la elección extraordinaria que se llevaría a cabo el primer domingo de junio de 2025.
Las personas interesadas podrían registrarse para participar en el proceso del 5 al 24 de noviembre de 2024, por medio de la página “registro elección judicial”, en la que deberían de cargar la documentación necesaria para ser considerados por el Comité de Evaluación.
Según las bases de la convocatoria, a más tardar 14 de diciembre de 2024, el Comité de Evaluación de la Presidencia de México verificaría que los aspirantes que se hubieran registrado e inscrito, reunieron los requisitos.
Luego, el 15 de diciembre de 2024, publicaría el listado de las personas que hubieran cumplido con los requisitos constitucionales de elegibilidad, mientras que el 31 del mismo mes y año, se calificaría la idoneidad de los candidatos.
Los cinco miembros del Comité de Evaluación de la Presidencia de México evaluarían a los candidatos, según con el cargo al que aspiraran contender, y deberían de considerar la probidad, honestidad, antecedentes personales, historial académico, experiencia profesional y curricular, así como el ensayo presentado.
Además, realizarían una entrevista pública para verificar sus conocimientos y aptitudes para ocupar el cargo. Posteriormente, depurarían el listado por medio de una insaculación pública, para ajustarlo al número de los candidatos que debe postular el Poder Ejecutivo Federal. El 6 de febrero del 2025 la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aprobará los listados.
Los requisitos solicitados por el Comité de Evaluación solicitados por la Presidencia de México fueron: copia de acta de nacimiento o, en su caso, documento que acredite la nacionalidad mexicana por nacimiento. Copia de la credencial para votar con fotografía vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Además de título o cédula que acredite que la o el aspirante cuenta con licenciatura en derecho. Certificado de estudios o de historial académico de licenciatura y, en su caso, estudios de posgrado, en los que se puedan apreciar las calificaciones obtenidas por grado y materia. Documentos u otros elementos de prueba que acrediten fehacientemente la actividad jurídica o práctica profesional en el ejercicio de la actividad jurídica, de cuando menos cinco años.
Así como constancia de residencia en el país de al menos dos años, lo cual podrá acreditarse con copia de la credencial para votar con fotografía vigente, expedida por el INE. Carta bajo protesta de decir verdad de que se goza de buena reputación, que no ha sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; ni condenado por robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro delito que lastime seriamente la buena fama en el concepto público; que no se encuentre suspendido de sus derechos políticos; que no ha sido titular de una Secretaría de Estado, Fiscal General de la República, senadora o senador, diputada o diputado federal, ni titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa.
Ensayo de tres cuartillas donde se justifiquen los motivos de su postulación. Cinco cartas de referencia de sus vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo.
Por su parte, los magistrados de circuito y los jueces de distrito deberán presentar: Constancia de prácticas profesionales de al menos tres años en un área jurídica afín a su candidatura (no es necesario para los jueces). Constancia de haber residido en el país durante un año anterior al día de la publicación de la convocatoria por el Senado.
Carta bajo protesta de decir verdad que se goza de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso con sanción privativa de la libertad, no haber sido titular de una Secretaría de Estado, Fiscal General de la República, senadora o senador, diputada o diputado federal, ni titular del Poder Ejecutivo de alguna entidad federativa, durante el año previo al día de la publicación de la Convocatoria General emitida por el Senado de la República, con fecha 15 de octubre de 2024.
Por su parte, el mismo día, el Comité de Evaluación del Poder Legislativo también emitió su convocatoria, en la cual los responsables asumieron la facultad de calificar con puntaje la honra y fama pública.
El apartado méritos académicos confiere 40 de un total de cien puntos; los méritos de experiencia profesional, 30; y la honestidad y buena fama pública, otros 30. Asimismo, se precisó que se debería considerar la paridad de género y “la pertinencia de la persona aspirante respecto de la materia de especialización en la cual se postula”.
“El Comité de Evaluación del Poder Legislativo (CEPL), en cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales evaluará a las personas aspirantes, considerando los conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo y que se hayan distinguido por su honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”, señaló la convocatoria.
“Tendrán acceso quienes obtengan, como mínimo, 80 % de los porcentajes señalados (). Dicha fase consiste en una entrevista, presencial o virtual, con al menos dos de los integrantes del (CEPL), lo cual se comunicará oportunamente a las personas consideradas”, se detalló en la convocatoria.
El Comité de Evaluación del Poder Legislativo “integrará un listado de las diez personas mejor evaluadas para el caso de Ministras o Ministros de la SCJN, Magistradas o Magistrados del TDJ, de la Sala Superior y Regionales del TEPJF o a las seis personas como mejores evaluadas para los cargos de Magistradas y Magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito y de Tribunales Colegiados de Apelación, Juezas y Jueces de Distrito; dicho listado será oportunamente publicado en los sitios web de ambas Cámaras del Poder Legislativo Federal, a más tardar el 31 de enero de 2025.”
En la cuarta etapa “la insaculación pública de las personas aspirantes mejor evaluadas” el CEPL “ajustará los listados de postulaciones para cada cargo mediante insaculación pública, considerando la paridad de género. Posteriormente, remitirá las listas que contengan las personas insaculadas para aprobación de ambas Cámaras del Poder Legislativo Federal, a más tardar el 4 de febrero de 2025. Una vez aprobados los listados se remitirán al Senado de la República a más tardar el 8 de febrero de 2025”. El registro de los aspirantes se abriría a partir del martes 5 de noviembre de 2024, hasta el día 24 del mismo mes y año.
Mientras que el Comité de Evaluación del Poder Judicial Federal (CEPJF) emitió la convocatoria para personas que aspiraran a una candidatura en la elección que se llevaría el primer domingo de junio de 2025.
La convocatoria incluyó un examen escrito de conocimientos, que no estaba previsto en la Constitución o ley secundaria. El CEPJF estableció una evaluación curricular, otra de idoneidad técnica, así como una más de honestidad y buena fama pública.
La evaluación curricular incluyó múltiples detalles y criterios de puntuación sobre la experiencia de los aspirantes. El examen por escrito se basaría en la Constitución, la legislación federal vigente, la jurisprudencia y precedentes de la Corte, priorizando la comprensión y resolución de problemas jurídicos complejos. Consistiría en preguntas de opción múltiple con una única respuesta correcta, el cual sería realizado a través de plataformas digitales supervisadas.
Según la convocatoria, la entrevista pública con candidatos solo aplicaría para quienes aspiraran a los 31 cargos en disputa en la SCJN, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral del PJF, pero no para los 850 puestos de jueces de Distrito y magistrados de Circuito. Todos los exámenes y entrevistas se realizarían entre el 13 y 25 de enero de 2025, para obtener a los diez participantes mejor evaluados para cada cargo superior, y los seis para el resto.
Luego de una insaculación, el CEPJF presentará a la SCJN, ternas de aspirantes para cada uno de los 31 cargos superiores, y duplas para los restantes. El Pleno del máximo tribunal constitucional es el que elegirá, el 4 de febrero de 2024, a los candidatos que aparecerían en la boleta, pero tendría que aprobarlos con mayoría de ocho votos y ya solo con diez ministros, ante el retiro a finales de noviembre del mismo año, de Luis María Aguilar Morales.
.