Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, líder del Cártel del Noreste y de las Tropas del Infierno, se declaró culpable, el 19 de noviembre de 2024, ante un juez de la Corte Federal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas, con sede en San Antonio, de quince acusaciones de narcotráfico y otros delitos.
Según lo informó el Departamento de Justicia de EE. UU., a través de un comunicado, Treviño Chávez, de 42 años de edad, fue identificado como el líder del Cartel del Noreste (CDN), sucesor del Cártel de Los Zetas, desde septiembre de 2016 hasta su arresto en marzo de 2022.
“El Huevo” se declaró culpable el martes de los 11 cargos en una acusación formal presentada en el Distrito Oeste de Texas, incluido un cargo de conspiración para poseer con la intención de distribuir marihuana; un cargo de conspiración para importar marihuana; un cargo de distribución ilegal de sustancias controladas; un cargo de conspiración para emplear a una persona menor de 18 años en operaciones de drogas; y, un cargo de conspiración para poseer con la intención de distribuir cocaína.
Además de un cargo de conspiración para importar cocaína; un cargo de conspiración para poseer con la intención de distribuir metanfetamina; un cargo de conspiración para importar metanfetamina; un cargo de conspiración para poseer armas de fuego para promover el tráfico de drogas; un cargo de posesión de una ametralladora para promover un delito de tráfico de drogas; y, un cargo de lavado de dinero.
Según el Gobierno estadounidense, Treviño Chávez también se declaró culpable de los cuatro cargos que se le imputaban en una acusación formal presentada en el Distrito Este de Texas, el cual le imputó un cargo de conspiración para poseer con intención de distribuir cocaína, un cargo de empresa delictiva continua, un cargo de contrabando de bienes desde los Estados Unidos y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.
“Está previsto que Treviño Chávez sea sentenciado en mayo de 2025 y podría ser condenado a cadena perpetua. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia después de considerar las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales”, finalizó el Departamento de Justicia de EE. UU.
“Un agradecimiento especial al Gobierno de México por su ayuda en la captura y deportación de Treviño, especialmente al Instituto Nacional de Migración [INM]; [Secretaría de la Defensa Nacional] SEDENA, Fiscalía General de la República [FGR]; Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana [SSPC]; y la Secretaría de Relaciones Exteriores”, indicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 16 de marzo de 2022.
El líder del Cártel del Noreste y de las Tropas del Infierno tiene ciudadanía estadounidense e ingresó ilegalmente a México, por lo que fue deportado a Estados Unidos, según lo informó, el 15 de marzo del 2022, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, entonces titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“El Instituto Nacional de Migración resolvió en el procedimiento administrativo migratorio que el extranjero no ingresó a nuestro país de manera legal, ya que no existe registro en sus ingresos. De ahí que vulneró la ley migratoria, lo que implica imponerle la sanción de deportación”, señaló el funcionario federal, durante una conferencia de prensa.
Según Mejía Berdeja, el líder del Cártel del Noreste era buscado desde hacía seis meses entre Saltillo y Piedras Negras, Coahuila, pero finalmente fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Asimismo, indicó que Treviño Chávez es requerido por una Corte Federal de Texas.
Ello por los delitos de: conspiración para poseer armas de fuego para fomentar el narcotráfico; posesión de armas largas para fomentar el narcotráfico; conspiración para poseer sustancias controladas con la finalidad de distribuir mariguana; y, conspiración para importar con la finalidad de distribuir sustancias controladas como metanfetamina.
“Es una detención, y posterior deportación, muy relevante, toda vez que esta persona es el líder de una organización criminal conocida como el Cártel del Noreste pero que tiene sus antecedentes en Los Zetas”, indicó el subsecretario de la SSPC.
El funcionario federal detalló el capo no tenía documentación que permitiera su estancia legal en México, país en el que operó como líder del Cártel del Nortes desde 2015, tras las capturas de sus tíos, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias “El Z-40” y “El Z-42”, respectivamente, quienes fueran líderes del extinto grupo criminal de Los Zetas.
“No tiene nacionalidad mexicana, en la consulta de bases de datos existentes no existe acta de nacimiento, [Clave Única de Registro de Población] CURP o pasaporte, que acredite nacionalidad distinta a la original de Estados Unidos”, insistió Mejía Berdeja.
El subsecretario agregó que tras la detención de Treviño Chávez -un operativo que duró al menos medio año-, fue necesaria la presencia de 783 elementos de las Fuerzas Armadas y la operación de cuatro helicópteros artillados en Nuevo Laredo.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entonces titular de la SSPC, descartó que la detención de “El Huevo”, presunto líder del Cártel del Noreste y de las Tropas del Infierno, estuviera relacionada con la visita del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas.
“No tuvo que ver con la llegada, fue una casualidad. Incluso en fin de semana y fue tomado por muchos medios de comunicación el hecho de que hubo otras detenciones importantes en varios estados del país”, señaló la funcionaria federal.
“Entonces sí estamos trabajando con el gobierno de Estados Unidos en el entendimiento bicentenario y digamos que se da en estos años dentro del marco del entendimiento, pero fue una casualidad la visita. No tiene que ver fue casualidad, pero tenemos un trabajo importante con el gobierno de Estados Unidos”, declaró la titular de la SSPC.
“En ese tipo de operaciones, no se pueden desarrollar de un momento a otro, son con base a la información que se tiene…para generar inteligencia se va planteando una estrategia para poder hacer la detención. No puede realizarse de un momento a otro, esto lleva tiempo porque hay que ver qué es lo que está haciendo la persona o el delincuente al cual se están centrando los esfuerzos”, indicó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González.
El mando militar agregó que los últimos tres meses del operativo fueron los más intensos, con un alto nivel de inteligencia para dar con el paradero del capo. El general abundó que tras la detención de “El Huevo”, se registraron 38 agresiones armadas en en la zona, 20 en contra de bases militares, 6 en la unidad de emergencia militar y 13 bloqueos en diferentes puntos donde se incendiaron vehículos.
“Es una de las detenciones más importantes de la última década […] Se trabajó de manera conjunta con los Estados Unidos, es un gran golpe”, aseguró a periodistas, el 16 de marzo de 2022, Marcelo Ebrard Casaubón, entonces titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la SEDENA trasladaron a Treviño Chávez al Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, a donde llegó alrededor de las 00:20 horas del 15 de marzo de 2022.
A las 13:20 horas de ese mismo día, “El Huevo” fue entregado a agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (US Marshalls).
Ese mismo 15 de marzo de 2022, durante su conferencia de prensa matutina, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la de “El Huevo” fue una “deportación”, debido a que el capo es ciudadano estadounidense, nacido en Laredo, Texas.
El 14 de marzo de 2022, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en conjunto con la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional, detuvieron en la colonia Hidalgo, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a alias “El Huevo”.
El detenido, quien se encontraba en posesión de dos armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, cuenta con tres ordenes de aprehensión en su contra: una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa; otra en el estado de Coahuila, por homicidio doloso y terrorismo; y una más con fines de extradición, por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.
“El Huevo” fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México, para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación y determinar su situación jurídica.
Según un comunicado conjunto, el Gobierno Federal indicó que el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional, reforzarían el despliegue en Nuevo Laredo, con más personal militar y aeronaves.
¿QUIÉN ES “EL HUEVO”?
Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, líder del Cártel del Noreste y de las Tropas del Infierno, que había sostenido enfrentamientos contra otro grupo delictivo denominado Vieja Escuela de Los Zetas (ZVE), con presencia en Ciudad Victoria, y también con la fracción denominada “Los Maestros”, aliada Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de otra con el Cártel del Golfo (CDG).
El capo, de 42 años de edad, es ciudadano estadounidense, nacido en Laredo, Texas. Fue el líder del grupo criminal que reemplazó a Los Zetas entre 2016 y su arresto, el 14 de marzo de 2022, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. “El Huevo” es sobrino de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias “El Z-40” y “El Z-42”, respectivamente, quienes fueron líderes del extinto grupo criminal.
El Cártel del Noreste tiene presencia en Nuevo Laredo, Ciudad Mier y Nueva Guerrero, en Tamaulipas, así como en otros municipios de Coahuila y Nuevo León. La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) ofrecía una recompensa de hasta 2 millones de pesos por información que condujera al arresto de “El Huevo”.
En abril del 2019, integrantes del Cártel del Noreste realizaron bloqueos en carreteras de Tamaulipas y quema de autos en distintos puntos de la zona fronteriza, ello para evitar un operativo que tenía como objetivo la captura de Treviño Chávez.