Conzultoría Matrimonial y Familiar
El escribir sobre temas sexuales y de sexualidad no tiene ninguna finalidad de morbo; simplemente, como lo he publicado en muchas ocasiones, no hay en los mexicanos educación sexual, ya que si lo hubiera, el primer resultado sería una disminución de divorcios, así como casamientos más informados, para tener una vida sexual en pareja más saludable y satisfactoria.
Son muchas las mujeres que sangran tras mantener relaciones sexuales, ya sea con dolor o sin dolor. Según los estudios realizados en diferentes centros de investigación, como pueden ser las universidades, donde se estima que le ocurre a una mujer de cada 20; por lo que es algo común, aunque no normal. En la mayoría de los casos no reviste gravedad, pero es importante acudir al ginecólogo para que realice un diagnóstico adecuado de por qué se produce el sangrado durante las relaciones sexuales.
El sangrado vaginal durante las relaciones sexuales puede ser una experiencia desconcertante para las mujeres, mucho más para sus parejas, ya que al principio ellos se pueden sentir culpables de tal situación; a menudo hay una cantidad variable de sangrado durante o inmediatamente después de las relaciones sexuales y aparece tanto sin dolor como con dolor. Los principales factores causantes del sangrado vaginal durante el sexo sin dolor son generalmente menos preocupantes que cuando hay molestias; algunos incluyen irritación inflamatoria en el cuello uterino, ciclos menstruales irregulares y el uso de métodos anticonceptivos inadecuados. En estos casos es posible que no se necesite ningún tratamiento específico y desaparezca por sí solos, sin embargo, si el sangrado es pronunciado o se repite de forma frecuente, es importante informar al médico para descartar cualquier problema subyacente.
Mientras que el sangrado con dolor durante el coito puede ser un problema más grave. Las causas podrían ser enfermedades como el cáncer, el uso de ciertos medicamentos, una infección, la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) y los trastornos genéticos, y esto a la larga podría generar conflictos en la pareja y en algunas ocasiones dejar de tener relaciones; o en el peor de los casos, llegar al divorcio.
Hay varios tipos de sangrado vaginal que pueden presentarse durante una relación sexual, siendo los principales:
*El sangrado menstrual, donde muchas mujeres experimentan un ligero aumento en el flujo menstrual durante el tiempo de relación sexual. Esto es completamente normal, ya que el coito puede afectar la presión arterial y produce un aumento temporal en el flujo menstrual.
*Después de una cirugía muy común, llamada polipectomía que se lleva a cabo para eliminar un pólipo de la pared uterina, que, durante el procedimiento, puede haber un sangrado del cuello uterino y de la vagina, que puede aparecer durante el coito posterior a la cirugía.
*La vulvovaginitis, que se trata de una infección bacteriana o por levaduras que causa irritación y enrojecimiento en la región vulvar externa y en el cuello uterino, puede causar picazón y sangrado.
Una perforación uterina, cuando el revestimiento de la cavidad uterina está compuesto por una membrana muy fina que generalmente se desgarra durante el parto.
*Estas heridas también pueden producirse por trastornos hormonales y/o por una relación sexual forzada; el rasgado de este revestimiento puede causar un sangrado considerable durante la relación sexual.
El sangrado vaginal durante el sexo puede ser estresante y provocar preocupación entre las parejas; por eso, es importante no dejar de consultar a un ginecólogo si persiste o tiende a empeorar. Comparta este artículo con su pareja en algo les servirá.
P.D.- Si alguien tiene una combi que ya no quiera, avísenme por favor; gracias.
El Lic. y C.P. Roberto Bautista es terapeuta sexual y de parejas con maestría en Mediación.
Correo: bautista46@hotmail.com