Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó, el 14 de noviembre de 2024, que en un operativo conjunto, se detuvo a Ismael Molina Monroy, alias “El Buchanas”, presunto autor intelectual del ataque en el bar Bling Bling, que dejó un saldo de seis personas muertas y cinco heridas.
Establecimiento comercial ubicado sobre la avenida José María Morelos, esquina con la avenida San Felipe de Jesús, a un costado del autolavado Jireh, en la colonia San Francisco Tepojaco, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
Según lo detalló el funcionario federal, el operativo fue realizado por la secretarías SSPC, la Defensa Nacional (SEDENA), la de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
“En seguimiento a una agresión en un bar en el Estado de México donde perdieron la vida 6 personas, informamos que hoy se detuvo al líder del grupo criminal presuntamente responsable de este lamentable hecho; esta acción es resultado del intercambio de información entre @FGRMexico, @SSPCMexico, @SEDENAmx, @SEMAR_mx y @FiscaliaEdomex. Éstos hechos violentos no quedarán impunes”, escribió García Harfuch, en su cuenta de la red social X.
Un juez de control emitió una orden de cateo para intervenir un domicilio en Metlaltoyuca, Puebla. Durante el cateo, se logró la captura de “El Buchanas”, de 44 años de edad, señalado como líder de una célula delictiva, y Yolanda “N”, quien lo acompañaba.
En el lugar las autoridades aseguraron un arma de fuego corta y una larga, así como dos paquetes con aparente cocaína, además de equipos telefónicos. IMolina Monroy era considerado un objetivo prioritario por las autoridades.
Según la SSPC, “El Buchanas” lideraba una organización independiente que operaba en el Estado de México, Puebla y Ciudad de México, a quien se le atribuyó la coordinación de actividades como venta de drogas, extorsión, robo de hidrocarburos y homicidios.
El ataque al bar Bling Bling, que dejó seis muertos y cinco heridos, habría sido ordenado por Molina Monroy, como parte de una disputa con otra organización por el control de la venta de drogas en la zona. Además, el detenido tendría un historial criminal que incluía estancias en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y en el Centro Preventivo de Readaptación Social (CPRS) Ecatepec, de donde salió en 2024.
Según reportes, las zonas de operación de “El Buchanas” abarcaban Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Nextlalpan, Teoloyucan, Tecámac, Tlalnepantla, Tultepec, Tepotzotlán, Tultitlán y Zumpango, en el Estado de México, además de las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, así como diversos municipios de Puebla, donde se resguardaba.
Asimismo, la célula de Molina Monroy estaría vinculada a otros crímenes, como: el asesinato de un hombre y las lesiones a una mujer el 24 de septiembre de 2024, en la carretera México-Pachuca, a la altura de Santa María Ozumbilla.
Además, al grupo delictivo liderado por “El Buchanas”, se le acusa del homicidio de tres hombres y dos mujeres, ocurrido el 29 de octubre de 2024, en el km 38+200 de la autopista México-Pachuca.
Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien definiría su situación jurídica y continuaría con las investigaciones, indicó la SSPC, en un comunicado.
Entre la noche del domingo 10 y la madrugada del lunes 11 de noviembre de 2024, un grupo de hombres armados ingresó al bar Bling Bling, disparando contra los asistentes con armas de grueso calibre, lo que dejó un saldo de al menos seis personas muertas y cinco heridas. La sexta víctima mortal había sido hospitalizada luego del ataque.
Según lo reportaron los medios locales, los atacantes habrían llegado en varios vehículos y entraron directamente al establecimiento comercial, disparando contra los clientes y empleados del bar. Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y de Protección Civil de Cuautitlán Izcalli, llegaron al lugar, después de que ocurrió la masacre, para auxiliar a las personas heridas.
Entre las víctimas mortales se encontraban tres hombres y dos mujeres, una de ellas identificada como Sarai ‘N’, trabajadora del bar. Mientras que los cinco heridos fueron trasladados a hospitales cercanos, para recibir atención médica.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México anunció, el 11 de noviembre de 2024, que realizaba las investigaciones correspondientes, para dar con los presuntos responsables de la masacre.