La exdiputada local Rosina del Villar Casas fue electa este domingo 10 de noviembre presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Baja California, en tanto que la legisladora suplente Karla Pedrín Rembao asumió como secretaria general.
Durante la presente administración estatal, Rosina del Villar fungió como secretaria de Honestidad y Función Pública, en tanto que Karla Pedrín se desempeñó en la dirección general del Instituto de la Mujer.
Ambas militantes fueron designadas en sesión extraordinaria del Consejo Estatal celebrada en el Hotel Colonial Mexicali (según se dio cuenta en la convocatoria correspondiente).
El acto se efectuó con el objetivo de elegir titular dirigencia estatal en razón de que en esa cartera se desempeñaba Catalino Zavala Márquez en calidad de delegado en funciones de presidente, en sustitución de Ismael Burgueño Ruiz, quien se separó del cargo para contender por la alcaldía de Tijuana, en la que actualmente se desempeña.
Igualmente se eligió a quienes a partir de hoy encabezarán aquellos espacios que estaban vacantes.
María del Pilar Vázquez, quien apenas el 1 de octubre asumió al frente de la Secretaría de Movilidad del XXV Ayuntamiento de Tijuana, fue electa secreta secretaria de Organización del CEE; Ricardo Fidel S. Romero y Wendy Ontiveros a su vez fueron electos para encabezar las carteras de Jóvenes y Derechos Humanos respectivamente.
El coordinador del Movimiento Transformador de Baja California, Ricardo Valdez Álvarez, refirió a ZETA que la designación de Rosina del Villar y Karla Pedrín, se definió previo a que se llevara a cabo la sesión del Consejo y que ambos cuadros del partido fueron impuestos desde el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Estos mismos consejeros (encabezados por César Castro Ponce), quienes llegaron de una forma antidemocrática, con acarreos, en 2022, hoy están impuestos por el gobierno, vemos algunos diputados, regidores, secretarios y cualquier ciudadano te puede decir son todos de la gobernadora, entonces son los que se ponen de acuerdo para designar al siguiente dirigente o los espacios vacíos, entonces quien gobierna está decidiendo, cuando el partido debería estar separado del gobierno”, manifestó Valdez Álvarez.
“Una vez más nosotros estamos en contra de cómo se toman las decisiones para elegir a los representantes”, consignó el activista político.
Mencionó que el hoy exdelegado en funciones de presidente, Catalino Zavala, “se estaba convirtiendo en una persona incómoda para la gobernadora, por lo que la gobernadora opera con las diputadas”, 9 legisladoras que se pronunciaron el 7 de noviembre porque la dirigencia fuera ocupada por una mujer.
“Así fue, esto se consensuó desde el Congreso por órdenes de la gobernadora para impulsar la dirigencia de Rosina del Villar, una compañera que si bien fue consejera, no es reconocida por la militancia como una líder o alguien que todo mundo la ubique. De hecho, muchos ni la conocen”, aseveró.
Consideró que en ningún momento se verá “a una Rosina del Villar yendo en contra de la gobernadora, de las decisiones que la gobernadora impulse”, mientras que “ya por ahí veíamos a un Catalino que ya estaba moviéndose a beneficio propio, empezaba a tomar su propio camino y ya estaba hablando de presidencias municipales con una de las regidoras (de Tijuana) que impulsó él, que es Magali Ronquillo”.
Valdez Álvarez sostuvo que cada vez más, personajes “grises”, carentes de “cualidades”, están pasando a ocupar espacios de relevancia en Morena, lo que a su modo de ver “probablemente esté debilitando la legitimidad del partido y a la vez alimentando a partidos aliados, como el partido Verde y Fuerza por México (instituto político que tras las elecciones del 2 de junio se quedó sin registro por incumplir con el mínimo requerido de votación)”.
Ricardo Valdez informó que posiblemente los integrantes del Movimiento Transformador de Baja California se manifiesten con motivo de la designación de Rosina del Villar y Karla Pedrín Rembao.
“Como va entrando el gobierno (en los 7 municipios de BC), sí ha restado movilización a la crítica. Entonces lo que busco es que no se vayan en blanco, no dejar de alzar la voz ante estas imposiciones y generar precisamente esa movilización ojalá que pueda lograrlo con esto, que algo mueva el tapete a los compañeros y sí, salir a las calles”, concluyó.