Alrededor de las 06:30 horas del 26 de noviembre de 2024, fueron hallados los cadáveres de cinco personas -todos hombres, atados de las manos, con huellas de tortura e impactos de armas de fuego-, a un costado de la carretera Culiacán de Rosales a Eldorado, justo frente a la Facultad de Agronomía, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Según lo reportaron medios locales, al lugar arribaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa. Hasta el momento, las víctimas no habían sido identificadas y se espera que en las próximas horas se obtenga mayor información sobre el caso. La UAS y varios colegios particulares decidieron suspender las actividades presenciales y tener clases en línea.
“Se recibió reporte al 911, que por la carretera Culiacán-Eldorado, como referencia frente a la escuela de Agronomía de la UAS, se avistaron los cuerpos de personas tiradas entre los árboles. Acudieron autoridades de los tres órdenes de Gobierno y contabilizan 5 personas de sexo masculino sin vida, presentan impactos de arma de fuego. Se asegura el área para la intervención de personal de Fiscalía”, indicó la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en una ficha informativa.
Según un conteo realizado por Noticieros Televisa, dado a conocer el 26 de noviembre de 2024, a casi 80 días de que empezó la ola de violencia en Sinaloa, luego de la detención del capo sinaloense Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”, sumaban más de 478 personas asesinadas y más de 300 desaparecidas. Ello a pesar de que la Federación había enviado a 11 mil elementos militares y de la Guardia Nacional, desde entonces.
El cofundador del Cártel de SInaloa, de 76 años de edad, supuestamente privado de la libertad, el 25 de julio del 2024, en Culiacán de Rosales, por Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno” -de 38 años de edad e hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”- , quien presuntamente también habría asesinado -el mismo día y lugar-, a Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense (PAS), diputado federal electo y ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
La noche del 24 de noviembre de 2024, presuntos integrantes de grupos criminales destruyeron más de 80 videocámaras del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia del Estado de Sinaloa (C4i).
Según un reporte oficial al que tuvo acceso el diario Reforma, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que entre 02:12 horas y las 02:39 del 24 de noviembre de 2024, se tuvieron 31 reportes de balaceras en Culiacán de Rosales.
Con las 80 cámaras destruidas, sumaban 387 cámaras dañadas e inactivas en Culiacán de Rosales, que significaban el 48 por ciento que había en la capital de Sinaloa. Actualmente quedaban solamente 407 en activo.
Se trató de afectaciones a videocámaras que, según dijo Gerardo Mérida Sánchez, titular de la SSP estatal, tardarían en reponerse más de un mes, además de que reconoció que el sistema de videovigilancia había quedado parcialmente “ciego”, lo que afectaría los operativos de seguridad del Gobierno sinaloense.
“Bajo este contexto, ya por indicación directa de nuestro gobernador [Rubén Rocha Moya], ya inició el plan presupuestario para una licitación, garantizar la reposición y avanzar aún más”, expresó el funcionario estatal.