La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció, el 28 de noviembre de 2024, que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, contaba con un esquema de seguridad “menor” -en su finca “La Chingada”, ubicada en Palenque, Chiapas, conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA)- a otros ex titulares del Poder Ejecutivo Federal.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México fue cuestionada respecto a la reserva que hizo la DEFENSA, en cuanto al número y rango de los elementos de dicha institución castrense, que brindaban seguridad al ex presidente “ante posibles ataques por parte de grupos desafectos y del crimen”.
“Lo que hay, como dice el general, es un destacamento que existe desde hace muchos años en Palenque, cuida a toda la población y también al presidente Andrés Manuel López Obrador y tiene un apoyo menor, como tiene cualquier otro expresidente que revisa que haya seguridad en el lugar donde vive, pero no hay nada de este escándalo que quieren armar con este tema”, sostuvo Sheinbaum Pardo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, descartó que existiera un riesgo en la seguridad del político tabasqueño.
“No hay un riesgo, y sí se designa personal que dé seguridad a los ex presidentes, a todos. Inclusive también a funcionarios que desempeñaron algún cargo y se les requiere dar protección, pero no hay ningún riesgo, ni amenaza, ni nada por el estilo”, sostuvo el titular de la DEFENSA.
El mismo día, el periódico El Universal publicó una nota donde señaló que el Ejército reservó por cinco años los datos de los elementos que brindaban seguridad a López Obrador en su finca “La Chingada”.
Según el diario, la información se reservó porque la DEFENSA señaló que publicar el informe representaría un riesgo para el ex mandatario nacional, debido a que grupos de la delincuencia organizada “podrían planear atentados en contra del exmandatario federal y el personal militar a su servicio”, por lo que era de “vital importancia” guardar la mayor discreción en los detalles.
“Dar a conocer la información solicitada provocaría que grupos desafectos al gobierno, así como de la delincuencia organizada, obtengan datos que los colocarían en condiciones de planear y ejecutar atentados en contra del personal militar, vulnerando su seguridad; asimismo, representa un riesgo real e inminente a su integridad, toda vez que la delincuencia organizada actualmente realizan diversas actividades ilícitas en perjuicio de las instituciones, el patrimonio del Estado y funcionarios, incrementándose la posibilidad de que realicen agresiones empleando mayores medios (personal, armamento y material) y obtener ventaja en caso de un ataque armado, siendo de vital importancia la mayor discreción en los detalles, funciones y tareas implementados en este tipo de servicios”, expuso la DEFENSA, en la respuesta a la solicitud presentada por El Universal.
Sheinbaum Pardo reveló, el 22 de noviembre de 2024, que su antecesor contaba con un esquema de seguridad “mínimo” en su finca “La Chingada” -ubicada en Palenque, Chiapas-, conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), mismo que justificó porque, según ella, a otros ex mandatarios nacionales no los cuidaban militares, ya que no vivían en México.
La ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que el Estado Mayor, que anteriormente se encargaba de cuidar en el retiro a los ex presidentes, ya no existía desde diciembre de 2018, pero dijo que el político tabasqueño sí tenía a un equipo “mínimo” de seguridad, integrado por elementos del cuartel militar de Palenque.
“Él tiene una seguridad mínima en su domicilio y en todo caso son parte del cuartel en donde vive, pero que realizan también otras tareas”, confirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“¿Otros ex presidentes lo tienen, este esquema?”, le preguntó un reportero. “Lo voy a revisar, recuerden que casi todos los ex presidentes viven fuera, con excepción de [Vicente] Fox [Quesada], [Felipe de Jesús] Calderón [Hinojosa] vive en España, [Ernesto] Zedillo [Ponce de León] vive en Estados Unidos, [Carlos] Salinas [de Gortari] vive en España ahora”, respondió la mandataria nacional.