Extraída de la pluma y tinta de los dramaturgos y compositores Scott Elmegreen y Drew Fornarola, “Straight” fue traslada del teatro a la pantalla grande de la mano de guionista y director Marcelo Tobar de Albornoz, quien asume su sexto largometraje, estrenado en 2023 en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y que sigue a Roberto, un banquero exitoso, quien tras seis años de relación con su novia Elia, una bióloga, se cuestiona si vive la vida que desea cuando inicia un romance con otro hombre que conoció en una app de citas. Descubrimiento que lo obliga a confrontar sentimientos y decisiones.
Cabe mencionar que la puesta en escena fue presentada en México por Manolo Caro, con Alejandro Speitzer como el tercero en la discordia, mismo que ahora protagoniza junto a Bárbara López la nueva cinta que reflexiona en las presiones de la sociedad conservadora sobre la identidad y la autenticidad personal. Aunque la película se enfoca en el conflicto de un hombre que no acepta que es gay, el dilema puede interpretarse cuando se actúa por obligación o por complacer a una sociedad que dicta estándares, así como revisar los niveles de apertura.
Con música de Rodrigo Dávila (Motel) y producción del tijuanense Óscar Uriel, Tobar de Albornoz, realizador de “Dos mil metros (sobre el nivel del mar)”, “Oso polar”, “Asteroide”, “Familia nacional”, y “El club de los idealistas”, estrenará su nueva apuesta cinematográfica el jueves 21 de noviembre en cartelera nacional, misma de la que Speitzer y López dialogaron con ZETA.
“Ya estaba familiarizado con la historia, pero uno de los retos es que abordo al personaje central. Fue interesante sumar creativamente como productor con Óscar Uriel, en un momento de mi carrera donde necesito este tipo de oportunidades y procesos enriquecedores. Tobar hizo el trabajo divertido; una historia sin efectos especiales, que nos invita a identificarnos y cuestionar nuestra vida y relaciones”, subrayó el actor sinaloense.
A lo que López agregó: “Trabajar dos escenas por día nos permitió buscarle distintas intenciones, formas de hacer las cosas en el set, experimentar, y eso no siempre es una oportunidad que se tiene como actor. Se vive de cerca, se siente, suspiras. Marcelo es un gran director que exprimió la esencia del teatro”.
Sobre la apertura, la confrontación de sentimientos, relaciones, y decisiones, Speitzer consideró que “hemos avanzado, pero estamos lejos de lo ideal. Necesitamos historias que nos cuestionen, con las que se identifiquen las nuevas generaciones que siguen sin definirse, no sólo en lo sexual, sino en todo. ‘Straight’, es un triángulo amoroso, una historia universal que puede conectar con grandes masas”. “Estas narrativas ponen en la mesa temas que para algunas generaciones que les es difícil saber cómo relacionarse ante estas temáticas”, complementó López.
“Sin duda la película puede ser un experimento social, pero hay otros temas con los que los espectadores se pueden identificar, como los secretos que uno guarda, y que a veces ni tu mejor amigo lo sabe”, agregó Speitzer a ZETA, quien dijo le inquieta la situación de violencia por la que pasa Sinaloa: “Como ciudadano mexicano sé que somos más los buenos, los trabajadores, y que nosotros culturalmente podemos aportar con este tipo de historias, e impulsar a que el cine continúe teniendo más corridas en salas, provocar que el cine mexicano sea visto; como actor y productor, creo que nos tenemos que responsabilizar para dar buenas acciones para la industria”.