21.5 C
Tijuana
viernes, diciembre 6, 2024
Publicidad

Circo parlamentario

Quien mucho habla, a ninguno escucha.-  Parlamento viene del latín parlare, hablar. La oratoria es el arte de decir la verdad, y su opuesto la demagogia por mentir con elegancia.

Serrat, que acaba de ser premiado con el premio Príncipe de Asturias, canta en Lecciones de urbanidad, que “cuando la cague haga el favor de engalanar la boñiga, que admirado el mundo diga, ¡qué lindo caga el señor!”.

Publicidad

Anuncio

Se le llama Parlamento o lugar donde se habla a las cámaras de Senadores y Diputados. Cámara alta y cámara baja en USA.

Los parlamentos en ocasiones parecen circos, en referencia a lo que el pensador mexicano Agustín Basave Fernández del Valle expresaba: “Por eso me gusta ir a los zoológicos, para ver lo fácil que es ser animal y lo difícil que es ser hombre (persona)”.

Publicidad

Anuncio

Parlamentarios, legisladores, diputados y senadores han existido en toda la tierra, y admirables como el padre Félix Varela cuando Cuba lo envió a representarla ante las cortes del Imperio Español, que por su pensamiento humanista y honesto debió vivir como perseguido político en Estados Unidos en el siglo XIX. Todos los Papas que han visitado Cuba (1997, 2012, 2014) han destacado la persona del Padre Félix Varela, pensador, periodista y legislador.

Lengua sabía, a nadie agravia.- Alguien tendrá que poner orden en las cámaras de diputados: en comparecencias como la de George Bush Jr., sus ágiles reflejos le salvaron de un chanclazo que le aventaron siendo presidente de USA; no sucedió lo mismo con el eminente Belisario Domínguez, diputado chiapaneco ejecutado en la misma Cámara.

Publicidad

Recordará usted al zacatecano de Jerez, “El Rey del Tomate” Andrés Bermúdez, folclórico magnate que se trepaba en la tribuna parlamentaria a media madrugada y con su voz de barítono a capella no dejaba descansar a sus contrincantes legisladores. “Dos orejas y una sola boca tenemos para que oigamos más que hablemos”.

Qué haríamos usted y yo, si por ser diputados, nos pagaran 180 mil pesos mensuales más otros beneficios, o senadores por casi 300 mil pesos. “Oye el mal con una oreja, el bien con dos, y con ninguna la adulación”.

Y pensar que todos los sueldos que han ganado, ganan y ganarán los 500 diputados y senadores, quienes los reciben gracias a la miseria y abandono del pueblo bueno y a casi como un ingreso maldito o mal habido. En ocasiones legislan contra el bien común. Por ejemplo, en época de Carranza o Calles, las leyes de Reforma, y otras, prohibían al pueblo creyentes las peregrinaciones guadalupanas. Lo que siempre ha resultado en letra muerta o leyes que no se cumplen ni cumplirán. En el colmo de la estupidez, los soviéticos (1917) no arrasaron con los templos católicos, sino con los de su religión ortodoxa cristiana. Y ahora vemos cómo el patriarca Kirill bendice los misiles y armas nucleares de la Rusia de Putin. “Si quieres conocer a un hombre, no le mires, óyele”.

Tendremos que aficionarnos a la verdad en todos los órdenes de la vida humana, para descubrir con la ayuda de la sabiduría divina cuál es la verdad, quién es veraz. En todo el mundo, se acordará usted de la Chicholina, la húngara Ilona Staller que fue diputada italiana, que cuando no podía convencer con el lenguaje oral entonces recurría alcorporal en pleno Parlamento.

Buena parte de la vida política del país ahí está dinámica y controversial entre los diputados y senadores. Hembras y hombres. “Meras palabras son ruido: envuelto en ellas está el sentido”.

EL PUEBLO.- Tanto lo dijo el embustero, que salió verdadero.

 

Germán Orozco reside en Mexicali, B.C.

 

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -