La Unión Ganadera Regional de Sinaloa canceló, el 10 de noviembre de 2024, la Expo Ganadera, debido a la inseguridad, ello después de las amenazas para evitar que el evento, que presuntos integrantes del crimen organizado colocaron en mantas.
A través de un comunicado, la organización informó que tras una reflexión profunda y un análisis exhaustivo, sus integrantes tomaron la “difícil” decisión de cancelar el evento, que se llevaría a cabo desde el 14 de noviembre al 1 de diciembre de 2024.
“Esta determinación responde al compromiso de la organización con la comunidad ganadera y la prioridad de garantizar la estabilidad económica del sector. Aunque la Expo Ganadera es un evento de gran importancia para nuestra identidad y cultura, las condiciones actuales no permiten asegurar su rentabilidad económica. Agradecemos la comprensión de nuestra comunidad ganadera, así como el apoyo recibido de las autoridades y empresarios”, explicó la Unión Ganadera Regional de Sinaloa.
“Esta decisión no significa el fin de nuestras tradiciones ni de nuestra identidad, sino un acto de responsabilidad y respeto hacia todos los involucrados. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso para fortalecer y avanzar en la ganadería de Sinaloa”, abundó la organización.
El mismo 10 de noviembre de 2024, en una manta colgada en el puente ubicado en el bulevar de los Ganaderos, al sur de Culiacán de Rosales, se pudieron leer amenazas directas contra el gobernador Rubén Rocha Moya y su familia.
En las diveras redes sociales también circularon imágenes de las mantas, que tenían mensajes con el nombre y dirección de uno de los hijos del mandatario estatal -desde el 1 de noviembre de 2021- así como los modelos y colores de sus vehículos, además de datos de su escolta.
En una de las mantas -que no estaba firmada-, se acusó a Rocha Moya de apoyar a “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”, como se le conoce a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, y a sus hermanos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Güero Moreno” y/o “El Alfredillo”, así como a Joaquín y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.
Además, la madrugada del jueves 7 de noviembre de 2024, un grupo de hombres armados atacó a balazos y con fuego las instalaciones de la Feria Ganadera. No obstante, la cartelera del Palenque Culiacán 2024 continuaba, e incluiría la participación de más de 20 cantantes y grupos musicales, entre ellos Natanael Cano, Junior H, Luis Conríquez, Julión Álvarez, Fuerza Regida, Remmy Valenzuela, Yuridia, Christian Nodal y Los Tucanes de Tijuana.
El Palenque es un evento realizado por un grupo de empresarios ajenos a la organización de la Expo Ganadera, aunque las instalaciones se encuentran en el mismo espacio. El Gobierno de Sinaloa condenó la colocación de las mantas, pero dejó la decisión de cancelar la feria a los empresarios encargados.
“Es un evento organizado por particulares. Por su puesto, el gobierno del estado no estamos ajenos, estamos en interacción con estas empresas particulares para la organización de la feria. Les corresponde a ellos tomar sus medidas en sus ámbitos. En cuanto al gobierno se refiere, debemos prepararnos, nos estamos preparando”, expresó Feliciano Castro Meléndrez, titular de la Secretaría General del Gobierno en Sinaloa.
En un breve comunicado, la Administración encabezada por Rocha Moya informó que durante el día lunes 11 de noviembre de 2024, el mandatario estatal se mantendría con agenda privada en la Ciudad de México, dejando a Castro Meléndez como el encargado de atender las actividades públicas.
La mañana del lunes 30 de septiembre de 2024, fue asesinado Faustino Hernández Álvarez, ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de ex candidato a la Presidencia Municipal por ese mismo partido y quien era, hasta su muerte, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS).
El ataque ocurrió en el domicilio particular de Hernández Álvarez -Ingeniero Agrónomo con especialidad en fitotecnia, egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)-, ubicado en el fraccionamiento Parque Alameda, en la zona del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán de Rosales. Junto con él fue asesinada otra persona. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa confirmó la muerte del líder ganadero.