Los tijuanenses deberán pagar más por concepto de impuesto predial en 2025, debido a los ajustes aprobados por los regidores del partido Morena y sus aliados durante la sesión de Cabildo del miércoles 13 de noviembre de 2024.
La ley de ingresos fue aprobada con 14 votos a favor del bloque oficialista, que incluye a Fuerza por México, Movimiento Ciudadano, el Partido Verde y el Partido Encuentro Solidario, y tres votos en contra. En ella se contempla una actualización del Catastro, lo que resultará en aumentos escalonados en el valor de los predios en diversas colonias de Tijuana, con base en el Catastro de 2020.
“Para garantizar que los recursos públicos nos permitan fortalecer infraestructura, como alumbrado público, seguridad y la atención a la comunidad migrante, nos encontramos con los regidores de la oposición que votan en contra. Me adelanto: si estamos deteniéndonos a pensar en las afectaciones que esto generará, me parece que es una actitud irresponsable”, declaró la regidora de Morena, Magali Ronquillo Palacios.
Por su parte, la regidora panista Sandra Magaña expresó: “Esta ley de ingresos golpea el bolsillo de los trabajadores. Es el sexto aumento en los impuestos durante las administraciones de Morena. En lugar de optimizar los recursos, optan por cargarle la mano a los bolsillos de los tijuanenses, incluso en servicios que antes eran gratuitos, como el medio maratón y las actas de nacimiento. Morena dice ‘primero los pobres’, pero sus acciones dicen otra cosa”.
Miguel Loza, Sandra Magaña y Gina Arana fueron los tres regidores panistas que se opusieron al presupuesto aprobado, que contempla ingresos por 12,522 millones de pesos.
Heriberto Lemuel Ramírez, regidor de Fuerza por México, fue quien propuso la ley y explicó su justificación “técnica”: “Primero, buscamos equidad en el pago de impuestos, para que sean justos y equitativos. Con la homologación de valores catastrales, el cálculo se hace de manera justa. Segundo, la homologación asegura que los valores de los inmuebles estén alineados con el precio real, evitando que las fluctuaciones generen desestabilidad económica. Tercero, esta medida garantizará una mejor distribución de los recursos públicos. Cuarto, la correcta valoración de los inmuebles atraerá nuevas inversiones. Finalmente, esta medida protege a los propietarios de posibles arbitrariedades”.
Por su parte, Arturo Aguirre, regidor de Morena, aclaró: “Hasta hoy, el impuesto predial se cobra bajo el Catastro de 2015, y se actualiza al 2020. Además, se otorga un estímulo por puntualidad a quienes cumplen con su pago. Reitero: no se va a aumentar el impuesto predial, no afectará los bolsillos de los tijuanenses”.
Entre los aumentos que comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2025, destacan los relacionados con la participación en carreras atléticas, el costo de las actas de nacimiento y el predial, todo ello en la administración del alcalde Ismael Burgueño.