En Tijuana arrancó oficialmente la temporada del Buen Fin, que abarca del 15 al 18 de noviembre, por lo que el encargado de Zona de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en Tijuana, Oscar Zárate Chávez, indicó a los consumidores estar atentos ante los posibles “descuentos fantasma”, aquellos que se anuncian, pero no se aplican.
Zárate Chávez aconsejó a los clientes comparar precios antes de realizar cualquier compra, así como mantenerse alertas a la hora de pagar, vigilado que los descuentos realmente se apliquen, y en caso de no ser así denunciar a la dependencia federal a través del correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx o al número 664-684-8704.
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO), Julián Palombo Saucedo señaló que previo al inicio del Buen Fin se tuvieron reuniones con los directivos de las distintas plazas de la ciudad para que estos solicitaran a sus comercios aplicar descuentos reales y respetarlos.
“Solicitamos que no alteren el costo del producto previo a que aplicaran el descuento para que sean reales. Si alguno no acatara esas disposiciones, que el mismo consumidor lo denuncie a través de la misma Profeco”, mencionó el presidente de la CANACO Tijuana.
Sobre la derrama económica que se espera deje el Buen Fin en Tijuana reveló que esperan un monto de 5 millones 800 mil de pesos, monto supuestamente superior al del año anterior.
“El año pasado tuvimos un Buen Fin muy exitoso, este año nuestras expectativas son más altas, en el sentido de que ahorita se nos presenta el fenómeno de paridad del peso-dólar, que es cuando aprovechan muchos residentes de aquel lado de la frontera para venir y hacer rendir el billete verde”, expresó Palombo.
Sin embargo, si se compara la cifra esperada con la de 2023, que fue de 5 millones 700 mil pesos, indica un incremento de sólo el 1.75 por ciento en la derrama económica del Buen Fin de este año.